| Jetón de la cocina económica de Oviedo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
RAFA_ASTURIAS NOVUS
Cantidad de envíos : 5 • Actividad : 6 Fecha de inscripción : 24/07/2013
| Tema: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 2:50 am | |
| El otro día echando un vistazo a unas antiguas pesetas que tengo por casa desde niño me di cuenta de que una no era realmente una peseta, sino una pieza de 15 céntimos que pone por un lado la cruz de los ángeles y por el otro la cruz de la victoria, además de una inscripción de la Cocina Económica de Oviedo. Averigüe por mi cuenta por internet que se trata de un jetón. Me gustaría saber el sentido exacto que tenía el uso de este tipo de piezas, en que año habrá sido acuñada, cual sería el periodo en que se utilizaban y, por supuesto, si actualmente tiene algún valor. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 2:54 am | |
| Lo muevo a objetos similares a monedas.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
RAFA_ASTURIAS NOVUS
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 3:07 am | |
| Muchas gracias. Pensé que debería de ponerlo en jetones. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 3:20 am | |
| El apartado de jetones es para piezas históricas, para lo que citas de tipo economato y demás fichas del s.XX es este apartado. Con respecto a la historia de tu pieza, tiene página web: http://www.cocinaeconomicaoviedo.es/todo.htmPuedes ponerte en contacto con ellos y seguro que te sabrán informar sobre la emisión de esas fichas en el pasado. Con respecto al valor de esas piezas tan peculiares, es lo que se quiera pagar por ellas. PD: Lo normal es que se pongan fotos de los objetos sobre los que se consulta en el foro. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
RAFA_ASTURIAS NOVUS
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 3:45 am | |
| Muchas gracias, por la información. No tengo muy claro como poner las fotos, por eso no lo he hecho. A ver si puedo poner esta noche un par de ellas. |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 21/06/2012
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 5:59 am | |
| Hola Rafa Efectivamente, se trata de una ficha o jetón. Estas fichas se usaban para los comedores de la cocina económica de Oviedo. Se repartían entre los que colaboraban, y de esta manera los pobres que recibían la ficha sólo podían usarla para comer allí, y no para gastarla en otras cosas. Respecto a la fecha de la ficha probablemente sea de inicios del siglo XX. Aparte de esta de 15 Céntimos también se emitió el valor de 5 Cts El material es latón y respecto a su valor, decirte que esta de 15 Céntimos es la más escasa. En el mercadillo de Oviedo las venden en torno a 40-50 €. |
|
| |
RAFA_ASTURIAS NOVUS
| Tema: Re: Jetón de la cocina económica de Oviedo Miér Jul 24, 2013 8:01 am | |
| Muchas gracias Dafemon por tu completa respuesta y por tu bienvenida. |
|
| |
| Jetón de la cocina económica de Oviedo | |
|