Traiano Decio (201-251)Fue Gral. Romano asesor de Filipo I (El Árabe) y hasta se dice amigo del mismo.
Hacia el año 249 el Emperador lo comisiona a la zona del Danubio, con el objeto de poner fin a una rebelión entre las Legiones allí destinadas, sin derramamiento de sangre, puesto que las Legiones acataron su decisión luego de ajusticiar a su antiguo Comandante, se hizo cargo de las mismas.
Según los Historiadores, Filipo I, no era un Emperador querido por el Pueblo y su ejercito. Por lo que las Legiones a que Decio debió disciplinar, lo proclamaron Emperador.
Creo conveniente a esta altura del relato señalar, que Decio era un conservador a ultranza, estoy convencido que creía firmemente en que para salvar a Roma de la persistente crisis del Siglo III había que volver a las fuentes; es decir remitirse a los principios de sus ancestros y volver al culto integral de los Dioses Romanos, haciendo de esto no solo una cuestión de principios Religiosos propiamente dichos sino de la moral que los Padres de Roma inculcaron.
Queda claro que fue un usurpador (como tantos) del Imperio, y desleal con Filipo.
Proclamado Emperador por las legiones de las Provincias de Moesia y Pannonia, como señalamos anteriormente, se dirige a Roma, pero Filipo I, le sale al encuentro y en el verano del año 249 se enfrentan cerca de Verona, donde Decio sale victorioso y da muerte a Filipo I.
A su llegada a Roma es reconocido Emperador por el Senado.
Apenas ceñida la corona pone en práctica sus más íntimas convicciones; combate la corrupción en forma violenta e intenta que la decadencia del Romano en general se transforme en virtud.
Mando retomar el Culto de los antiguos Dioses y re-instauro las ofrendas ancestrales que todo ciudadano Romano debía efectuar, con testigos de que las mismas se habían llevado a cabo.
Muy breve fue su reinado (249-251) y del mismo poco puede decirse, salvo que fue el primer Emperador muerto en batalla con un enemigo exterior (Abrito).
Seguramente los estimados coforistas se preguntaran por que saco a relación un personaje ignoto.
Yo también me lo preguntaba, hasta que descubrí la razón.
Creo que fue un hombre integro con los principios de la creación de la Roma Primigenia, Cuya virtud hacia décadas no se honraba.