| 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. | |
|
+8Cancerbero CAROLVS_REX Estrella76 Cujo coroco uranus85 Jotasoler Epona 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Epona IMMVNIS
Cantidad de envíos : 170 Edad : 41 • Actividad : 155 Fecha de inscripción : 02/07/2013
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Miér Jul 03, 2013 10:41 pm | |
| Si, como dato anecdotico están las pesetas de plata republicanas, para retirar estas no hizo falta ni Franco, ya se encargo la república por si sola de sustituir la plata por el latón |
|
| |
Cujo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2575 Edad : 47 Localización : En las plazas • Actividad : 2054 Fecha de inscripción : 03/03/2012
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Miér Jul 03, 2013 10:41 pm | |
| Hubiera sido más facil fundir los casquillos de las balas. Si el argumento no pasa del y tú mas, no será que son lo mismo? |
|
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
Cantidad de envíos : 663 • Actividad : 282 Fecha de inscripción : 08/08/2012
| |
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Miér Jul 03, 2013 10:44 pm | |
| - Judascujo escribió:
- Hubiera sido más facil fundir los casquillos de las balas.
Todo metal disponible era bueno Judascujo, casquillos incluídos. |
|
| |
Epona IMMVNIS
Cantidad de envíos : 170 Edad : 41 • Actividad : 155 Fecha de inscripción : 02/07/2013
| |
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Miér Jul 03, 2013 10:58 pm | |
| Pues sí que es verdad. No conocía esos francos. Gracias Epona. |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Jue Jul 04, 2013 12:54 am | |
| parece 10 centimos del gobierno provisional, con un resello político de la CNT. se han puesto de moda estos resellos.
estas piezas fueron de las que más circularon en la historia contemporánea, la dictadura retiro todas estas monedas y trato de poner un poco de orden dada la cantidad de tamaños y metales que había, haciendo ilegal el curso de todas estas monedas.
edito el titulo. |
|
| |
Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Jue Jul 04, 2013 11:56 am | |
| - CAROLVS_REX escribió:
- Epona escribió:
- Se que sonara ridículo, pero también puede ser que muchas se fundieran porque hacían alusiones a la república y la guerra civil, y también como dice Carolvs, para la reconstrución de las infraestructuras, no obstante de las no reselladas todavía quedan muchísimas, eso si la mayoría medio borrosas pero si no recuerdo mal tuvieron una tirada escandalosa en su epoca
No es ninguna tontería. Toda moneda acuñada o papel impreso durante la República quedó automáticamente sin valor y además debía ser entregado para su destrucción a cambio de nada. Ello posibilitó negocios enormes, como explica Pedro Voltes en su Historia de la Peseta. Cuando se tomaba una ciudad, tras los militares iban hombres de negocios que los bolsillos llenos de Pesetas de Burgos; imaginad lo que ra entrar en una Barcelona o una Valencia en donde la población vio cómo su dinero dejó de tener valor de la noche a la mañana. Había que hacerse con dinero de los vencedores como fuera, de ahí que se malvendieran tierras, inmuebles, negocios, fábricas, etc. Es mas a mi familia un tatarabuelo mio estaba en el comite reoublicano del pueblo, el dinero que gano lo guardo mi tatarabuela y al final de la guerra no le valia para nada Es dificil de conseguir estos resellos? Saludos SC "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Jue Jul 04, 2013 5:55 pm | |
| Las dos mías las compré en el rastrillo de Almuñécar a uno que las tenía revueltas con multitud de cosas dispares, y aunque no recuerdo cuánto me cobró, sí sé que fueron muy baratas (1 ó 2 €).
Otra anécdota del dinero republicano: mi padre pasó la guerra en Madrid, cuando acabó, su padrastro (oficial del ejército), había estado mandando casi todo su sueldo a mi abuela, murió en la Ciudad Universitara de una bala perdida. El caso es que al finalizar la guerra mi abuela tenía un saco (un saco bien grande) de billetes republicanos, cuando entraron los nacionales, les sirvieron para calentarse un rato, porque además temían que los cogieran con ellos. Además, en los últimos meses de la guerra el dinero republicano no servía ni en la zona republicana, se comerciaba con bienes materiales.
Por otro lado mi abuela había escondido en su casa durante toda la guerra a un marqués y a dos monjas, suerte que no los pillaron...
Saludos. |
|
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Vie Jul 05, 2013 12:15 am | |
| - Granada escribió:
- Las dos mías las compré en el rastrillo de Almuñécar a uno que las tenía revueltas con multitud de cosas dispares, y aunque no recuerdo cuánto me cobró, sí sé que fueron muy baratas (1 ó 2 €).
Otra anécdota del dinero republicano: mi padre pasó la guerra en Madrid, cuando acabó, su padrastro (oficial del ejército), había estado mandando casi todo su sueldo a mi abuela, murió en la Ciudad Universitara de una bala perdida. El caso es que al finalizar la guerra mi abuela tenía un saco (un saco bien grande) de billetes republicanos, cuando entraron los nacionales, les sirvieron para calentarse un rato, porque además temían que los cogieran con ellos. Además, en los últimos meses de la guerra el dinero republicano no servía ni en la zona republicana, se comerciaba con bienes materiales.
Por otro lado mi abuela había escondido en su casa durante toda la guerra a un marqués y a dos monjas, suerte que no los pillaron...
Saludos. También fue mala suerte lo del padrasto de tu padre. Sé que en una barbería de Olula del Río (Almería) los usaban para limpiar las navajas. |
|
| |
CAROLVS_REX SIGNIFER
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Vie Jul 05, 2013 12:17 am | |
| - Epona escribió:
- Si, como dato anecdotico están las pesetas de plata republicanas, para retirar estas no hizo falta ni Franco, ya se encargo la república por si sola de sustituir la plata por el latón
Había una diferencia no obstante, y es que durante la República se canjeaban las pesetas por monedas de latón o por los famosos vales de plata. Sin embargo, durante el franquismo, las monedas no se canjeaban por nada, sino que era un deber patriótico entregar los ahorros para su posterior destrucción. |
|
| |
iberlaietano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 • Actividad : 104 Fecha de inscripción : 29/05/2013
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Vie Jul 05, 2013 6:34 am | |
| hola. interesante moneda y historica. en los tiempos de amadeo I se hacian estas cosas.durante el periodo 1871-1873 los partidarios de la restauracion borbonica iniciaron una campaña de desprestigio contra amadeo I saboya punzonandosobre las monedas de 5 pesetas con su esfingie ,la palabra "MEMO",leyendose AMADEO I REY "MEMO" DE ESPAÑA. Un saludo y bonita moneda |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Vie Jul 05, 2013 9:02 am | |
| |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. Vie Jul 05, 2013 9:51 am | |
| piezas curiosas si, pero a mi lo que no me gusta es que son muy fáciles de falsificar , además se han subido un poco a la parra con estos resellos.
antes los tenías a patadas por uno o dos euros, y ahora están por 10, sin duda están de moda., asi que estoy reticente con estas monedas. |
|
| |
| 10 céntimos 1870. - Con Resello de la CNT. | |
|