Gracias Xabiles, yo también conocía el video, pero es bueno que se difunda para que todos sepamos lo fino que es el trabajo de algunas reproducciones. Son "auténticas" en todo menos en la edad. Resulta muy difícil saber que es una reproducción si los cuños los han hecho a partir de una pieza auténtica y han envejecido la pieza.
Cuando esto es así, a través de una fotografía es imposible detectar una pieza falsa, pero no desespereis que aún se puede hacer algo.
En las piezas originales, es muy difícil encontrar dos que se hayan realizado con el mismo cuño, las hay y es una feliz concidencia. Por ello si vamos observando el mercado y observamos que aparecen varias piezas del mismo cuño (distintas pues recordad que son acuñadas), lo mejor es alejarse de ella, pues tiene muchos puntos para ser una reproducción.
Las otras formas de detección ya pasan por tener la moneda físicamente, y se basan por un lado 1) en las diferencias de aleacción de la plata antigua y la actual, pero ello implica dañar la pieza para analizarla y 2) las aleacciones antiguas de plata, una vez pasados unos siglos tienden (aunque no siempre ocurre) a que la plata y el cobre se separen, produciendo el efecto que todos conocemos como emplomado. Por ello, podemos estar seguros que una pieza que presente emplomado no es una reproducción actual, pero no podemos asegurar que una que no presente emplomado sea una reproducción.
Espero haber ayudado a que estos "piratas" tengan alguna víctima menos.
Saludos.