franzrogar PROBATVS
Cantidad de envíos : 31 Edad : 42 Localización : Almadén • Actividad : 34 Fecha de inscripción : 01/04/2013
| Tema: Duda: ¿doble ceca en monedas almohades? Sáb Abr 06, 2013 5:35 pm | |
| Hola, Me han enseñado (físicamente) para comprar un dirham almohade. Está en buen estado de conservación pero lo que me ha resultado extremadamente extraño es que "parece" tener una doble ceca. Debajo de la tercera línea (posición normal) parece que pone Sevilla y entrelíneas (posición alternativa) parece que pone Jeréz. Antes de ponerme a dar saltos por el aire (y dado que aún no me han llegado los libros que he comprado), quisiera saber si alguno tiene conocimiento de dobles cecas en dirhems almohades. Gracias de antemano, Franz PS: tengo 18 nuevos artículos que pondré en breve en la biblioteca. Al final, comenzaré con feluses (específicamente con 365 de ellos, así tengo para identificar una moneda por día del año ) en vez de dirhams y dinares... pero por algo se tiene que comenzar ;-) |
|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Duda: ¿doble ceca en monedas almohades? Dom Abr 07, 2013 9:15 pm | |
| Algunos dirhams almohades tienen doble ceca en anverso y reverso, pero en su posición normal, o sea abajo formando una cuarta línea, pero entre líneas es la primera vez que lo oigo. ¿Puedira ser un adorno en vez de otra ceca? Es que también sería raro que tuviera dos cecas distintas con lo correctas que son las moneas musulmanas. Lo ideal es nos pusieras la foto, y así los expertos podrían decirte. |
|
franzrogar PROBATVS
Cantidad de envíos : 31 Edad : 42 Localización : Almadén • Actividad : 34 Fecha de inscripción : 01/04/2013
| Tema: Re: Duda: ¿doble ceca en monedas almohades? Dom Abr 07, 2013 9:35 pm | |
| Gracias Gradana por responder. No puse la foto al comienzo porque no he comprado la moneda (aún). Le preguntaré si me deja fotografiarla antes... Respecto a que la ceca esté entrelíneas, puse un artículo sobre ello en la actualización del hilo de textos sobre moneda hispano-árabe (enlace en mi firma). El artículo en especial es: - Citación :
- F. J. Colino Aragón - Una moneda almohade de la ceca de Jerez (1998)
Me resultó tan extrana la disposición de la ceca que se me grabó en la memoria automáticamente. No creo que sea un adorno puesto que me pareció idéntica a la signatura de Jerez (pero no tenía el artículo allí para comparar). Y estarían ambas en la cara IA (entrelíneas Jerez y 4ª línea Sevilla, creo). |
|