| As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma | |
|
+4Benyusuf Tutankamon Fmbejarano Malquis 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Malquis MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 85 Edad : 48 • Actividad : 122 Fecha de inscripción : 26/03/2013
| Tema: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 6:01 pm | |
| Hola a todos, Hace poco adquirí un muy lindo As del César Salonino (hijo de Galieno). Según los catálogos, corresponde a un RIC 34, pero mi pregunta es la siguiente... Tanto RIC 34, como Cohen 90, indican en la leyenda del anverso: LIC COR SAL VALERIANVS N CAES. En cambio en mi pieza (como podrán ver en la foto de abajo), la leyenda es: C SALON VALERIANVS N CAES. La leyenda del reverso si es coincidente con RIC 34: PRINCIPI IVVENTVTIS S-C. Esta no coincidencia en el anverso quiere decir que la moneda no esta listada en RIC? O que sería una variante? Por ejemplo clasificarla asi: RIC 34(var. leyenda anverso). Agradeceré vuestras opiniones Saludos! Marcos "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 7:39 pm | |
| |
|
| |
Malquis MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 85 Edad : 48 • Actividad : 122 Fecha de inscripción : 26/03/2013
| |
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 8:52 pm | |
| |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 11:04 pm | |
| Acuñado entre 257-258 D.C.
Medida: 21 mm Peso: 7.46 g
"Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 11:25 pm | |
| Muchas gracias por la referencia!!
Saludos, Marcos "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Lun Abr 01, 2013 11:56 pm | |
| Hola Malquis, interesante pieza, realmente no había visto nunca esa leyenda de anverso, incluso buscando en el RIC (aunque no es el catálogo indicado para esta época) no encontré esa leyenda. Seguiré investigando no deja de intrigarme. Un abrazo |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 12:37 am | |
| Es la MIR 276 Ceca Roma, 5ª oficina
Bastante rara, en el catálogo se contabilizan 26
Saludos
|
|
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 12:45 am | |
| Hola Mdelvalle! Si la verdad que la leyenda es intrigante... Lo más parecido que encontré fue en antoninianos de Lugdunum, Colonia y Antioquía: SALON VALERIANVS CAES, pero ninguno con la C delante de SALON y la N delante de CAES... Por un momento se me ocurrió que el As no fuese acuñado en Roma, sino en alguna de estas ciudades, pero no encontré ningún documento o catálogo que lo avale. Todos los Ases aparentemente son de Roma. Mi nueva "teoría" es la siguiente jeje... Revisando todos los Ases que pude encontrar de Salonino, noté que en todos los anversos la leyenda LIC COR SAL... empieza debajo del busto, en cambio en la mía, no quedó espacio como para empezar desde allí. Por lo tanto el grabador, al no tener el lugar suficiente, decidió "acortar o resumir" el nombre por C SALON... Obviamente es algo medio fantasioso y no tengo ninguna prueba para fundamentarlo, pero por ahora es lo único que se me ocurre Seguramente tu investigación podrá echar algo de luz sobre este pequeño enigma, te lo agradeceré enormemente!!! Saludos! Marcos "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 12:49 am | |
| Muchisimas Chencho!! En verdad me alegraste el día!! Me estaba volviendo loco tratando de catalogarla jaja. Un gran abrazo! Marcos "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 1:41 am | |
| Excelente amigo Chencho |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 8:37 am | |
| - Malquis escribió:
- Hola Mdelvalle! Si la verdad que la leyenda es intrigante... Lo más parecido que encontré fue en antoninianos de Lugdunum, Colonia y Antioquía: SALON VALERIANVS CAES, pero ninguno con la C delante de SALON y la N delante de CAES...
Por un momento se me ocurrió que el As no fuese acuñado en Roma, sino en alguna de estas ciudades, pero no encontré ningún documento o catálogo que lo avale. Todos los Ases aparentemente son de Roma.
Mi nueva "teoría" es la siguiente jeje... Revisando todos los Ases que pude encontrar de Salonino, noté que en todos los anversos la leyenda LIC COR SAL... empieza debajo del busto, en cambio en la mía, no quedó espacio como para empezar desde allí. Por lo tanto el grabador, al no tener el lugar suficiente, decidió "acortar o resumir" el nombre por C SALON... Obviamente es algo medio fantasioso y no tengo ninguna prueba para fundamentarlo, pero por ahora es lo único que se me ocurre
Seguramente tu investigación podrá echar algo de luz sobre este pequeño enigma, te lo agradeceré enormemente!!!
Saludos! Marcos Para mí la leyenda SALON en lugar de SAL es bastante irregular. Lo que dice el MIR que esta moneda se acuño entre la 2ª y la 5ª emisión de la ceca de Roma, un periodo bastante largo, con lo que podemos tener variantes. Esta podría ser una variante de la que te he comentado, por tanto más rara Saludos |
|
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 4:40 pm | |
| Impecable trabajo de investigación amigo!! Evidentemente esta monedita es una rareza dentro de la rareza Te agradezco a ti y a todos por su valiosísimo aporte! De lo contrario todavía seguiría dando vueltas dentro del RIC jeje. Si alguno llegase a toparse con una gemela que tenga la misma leyenda, por favor publicarla aquí, yo por mi parte lo haré Saludos! "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
nenfo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 438 Edad : 34 Localización : Andalucia la grande • Actividad : 630 Fecha de inscripción : 28/03/2012
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Mar Abr 02, 2013 4:56 pm | |
| |
|
| |
Malquis MILES GREGARIVS
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Dom Mayo 12, 2013 4:14 pm | |
| Hola amigos. Finalmente pude averiguar la verdad, este As no era inédito o extremadamente raro. Diferentes personas muy conocedoras del tema me dijeron que la leyenda C SALON fue regrabada en la actualidad, si miran bien la foto publicada anteriormente uno se puede dar cuenta de que es así. Por lo tanto contacté al vendedor y le expuse la situación, por suerte lo reconoció diciendo que había olvidado aclarar eso en la descripción, que si quería le devolviese la pieza y me reembolsaba el 100% del dinero. La moneda fue devuelta con cierta tristeza, pero tuve muchísima suerte, ya que apareció una similiar en la última subasta del Dr. Busso Peus (con leyenda de catálogo esta vez, jeje) y la gané Me llegó la semana pasada, aquí les dejo la foto y sus datos. Medida: 22 mm. Peso: 6,82 g. (pátina verde y roja). Anv. LIC COR SAL VALERIANVS N CAES. Cabeza descubierta y busto drapeado a derecha. Rev. PRINCIPI IVVENTVTIS S-C. Salonino de pie sosteniendo globus mundi y cetro, cautivo a sus pies. Para finalizar, les quiero advertir que la moneda retocada fue nuevamente publicada por el vendedor, sin aclaración del fraude y al mismo precio! La van a encontrar en vcoins, tienda Moneta Numismatics, o simplemente ingresando Saloninus en el buscador inicial. Saludos. "Eram quod es, eris quod sum" |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Dom Mayo 12, 2013 7:08 pm | |
| ------------------------------------------------------ |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma Dom Mayo 12, 2013 7:09 pm | |
| buaaaaa ------------------------------------------------------ |
|
| |
| As de Salonino. PRINCIPI IVVENTVTIS / SC. Roma | |
|