Te copio algo que escribí sobre esta acuñación hace un tiempo, junto con mi ejemplar. Creo que puede interesarte. Saludos.
Es un denario de plata de la época imperatorial acuñado por Sexto Pompeyo entre los años 37 y 36 A.C. (Alguna bibliografía, entre ella el Cohen, la ubica entre el 42 y 40 A.C.).
Acuñado en un cospel bastante estrecho de 16 mm., con un peso de 3,44 grs. y un giro de cuños de 80º (5 hr) aproximadamente, en alguna incierta ceca Siciliana (según casi toda la bibliografía existente).
Anv:
MAG•PIVS•IMP•ITER ,(Magnvs Pivs Imperator Iterum) Busto a cabeza desnuda de su padre Pompeyo El Grande (Magno) viendo a derecha, Jarra de Libaciones detrás del busto y lituo (Bastón de Augur) delante.
Rev:
PRAEF en campo alto y
CLAS•ET•ORAE/MARIT•EX•SC• en dos líneas en exergo, Neptuno estante a izquierda, portando Aplustre/aplustrum (Apéndice ornamental de madera de la popa de las galeras, representando el Poder Marítimo) en mano derecha y descansando su pié derecho sobre una Proa de Galera, entre dos personajes que llevan a sendos ancianos en sus hombros.
Hasta aquí nos quedaríamos en la observación de la pieza con muy poca búsqueda de información pero solo profundizando muy poco, empezamos a descubrir que Sexto Pompeyo Magno Pío (Sextus Pompeius Magnus Pius), este su nombre completo, fue el hijo menor del inmenso líder y general Cneo Pompeyo El Grande o Magno, habiendo nacido en el 65 A.C. y con solo 17 años de edad, luego del asesinato de su Padre en Egipto en el 48 A.C., se une a la resistencia pro-República, dirigiendo la oposición a Julio César junto a su hermano mayor Cneo Pompeyo el Joven (para diferenciarlo de su Padre) y otros Senadores Romanos.
Sexto y su hermano finalmente son vencidos en la batalla de Munda en Hispania en el 45 A.C., muriendo Cneo en la mas cruenta y difícil batalla que tuviera que enfrentar Julio Cesar y que significaría la terminación de la 2da. Guerra civil. Por su parte Sexto luego de la batalla logra huir hasta Massalia en la Galia desde donde se embarca hacia Sicilia.
Julio Cesar pocos meses después, habiendo regresado a Roma y nombrado Dictador Perpetuo, es asesinado en los famosos Idus de Marzo del 44 A.C. en el Teatro de Pompeyo, donde en esa época se reunía la Curia Romana (Hoy en la Plaza del Largo di Torre Argentina)
El Senado creyendo que muerto el perro se acababa la rabia, le otorga a Sexto el título de Praefectus Classis et Orae Maritimae (Comandante en jefe de la Flota y de las Costas del Mar), Solo unos meses mas tarde el mismo Senado forzado por Octaviano/Octavio y el 2do. Triunvirato, le quita el título, a lo que Sexto hace caso omiso y lo usa en sus acuñaciones hasta su muerte.
Sexto se hace fuerte en Sicilia con una gran flota y expertos marinos sicilianos, cortando prácticamente el suministro de granos que provenía de las provincias con destino Roma. Con los años se producen variadas escaramuzas entre Sexto y los Triunviros, sin arrojar una clara victoria a ninguno de los bandos, hasta que en el 39 A.C., se firma la paz de Miseno, por la cual quedan Sicilia, Corcega, Cerdeña y Acaya (costa norte del Peloponeso griego) en manos de Sexto, a cambio de asegurar el abasto de granos a Roma. Este tratado es de especial interés del líder del Triunvirato, Marco Antonio, quien necesita de todas las fuerzas, aún las que hasta el momento enfrentaban a Sexto, para su invasión a los Partos.
Esta frágil Paz no dura mucho debido a la guerra de egos y poder entre Marco Antonio y Octavio, este último solicita apoyo de la flota de Oriente apoyado en el Tratado de Tarento, por el cual los triunviros debían ayudarse mutuamente en caso de necesidad, y la envía en el año 37 A.C. al mando de Salvidienus Rufus a enfrentar a Sexto, siendo derrotado en las costas de Rhegium (frente a Messina). Luego de esta victoria Sexto es aclamado como Hijo de Neptuno y toma el título de Imperator Iterum, título que forma parte de la leyenda del anverso y ubica su acuñación mínimamente con posterioridad a esta fecha. Finalmente Octavio envía nuevamente la flota al mando de su amigo y hábil Comandante Marco Vipsanio Agripa, derrotando definitivamente a Sexto en la Batalla de Nauloco en el 36 A.C.
Sexto logra huir a Mitilene y luego mas al este donde finalmente es tomado prisionero y ejecutado sin juicio por Marco Titio, lugarteniente de Marco Antonio. Esto es usado política y hábilmente por Octavio en contra de su colega triunviro, pues al ser Sexto ciudadano romano, era en contra de la ley el ajusticiarlo sin juicio previo. Podríamos seguir rastreando la historia y las consecuencias que este muchacho produjo, pero lo dejaremos para otro momento.
Ya vimos que las leyendas del reverso son sus títulos como Comandante de la Flota, que el busto de su padre nos habla de su amor y orgullo hacia este, que la presencia de Neptuno en el reverso refiere a su aclamación como Hijo del Dios del Mar y que junto al título de Imperator Iterum (IMP ITER) en el anverso data la acuñación entre el 37 y 36 A.C
Ahora y prestando atención al resto de la iconografía del reverso, podemos seguirla hasta la leyenda Catanesa de I fratelli Pii (Anfinomo y Anapia), que nos cuenta que durante una gran erupción del monte Etna estos hermanos residentes de la ciudad de Catana o Catina (Catania en la actualidad), salvaron a sus ancianos padres llevándolos sobre sus espaldas cuando el flujo de lava se dividió permitiéndoles su huida. Finalmente se podría aseverar que la ceca donde fue acuñado este denario fue la Ciudad de Catania.
Como todos sabemos el coleccionar, colectar, o apilar monedas es genial pero poder seguirlas como un pasajero de la historia lo es aún mas.
Referencias bibliográficas de la pieza:
Crawford #511/3a
Sear CRI #334 (The History and Coinage of the Roman Imperators 49-27 BC)
Sydenham #1344
Seaby RSC vol.I #17,p.105 (40/42 BC Pompey the Great)
Babelon Pompeia #27
B.M.C.Sicily #7
Sear RCTV Vol.I #1392, p.265
B.M.C.R.R. Sicily #93
Cohen Tomo I #17, p.5