Hola a todos, para ir introduciendo la otra temática, muy presente en mi colección, traigo esta otra pieza. Se trata de
8 Reales acuñados en Méjico a nombre del Rey
Felipe V correspondiendo esta acuñación al tipo conocido como “
macuquina” tan característica de la dinastía anterior (Casa de Austria) precisamente por su tosca acuñación y la irregularidad de la pieza; producida, entre otros factores, por limar los bordes de la moneda para obtener el polvo del metal precioso correspondiente al no disponer esta de cordoncillo que delimite los bordes. Me gustaría
dedicarle esta pieza al compañero Marqués de la Ensenada y agradecerle públicamente su ayuda en la catalogación de la pieza ya que esta es la primera “macuquina” que incorporo a mi colección de monedas española.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales
Año: N.D.
Ceca: Méjico
Peso: 26,16 gr
Metal: Plata
Reinado: Felipe V
Estado de conservación: ¿¿Shipwreck effect??
Observaciones: La moneda en cuestión presenta ciertas oxidaciones aparentemente limpiadas que me llevan a pensar que paso cierto tiempo sumergida aunque, dado el poco impacto que ha tenido la sal sobre la pieza, no podemos determinar con seguridad que la pieza proceda de un pecio o incluso el tiempo que esta permaneció sumergida. Finalmente señalar que la calidad de detalle que presenta esta moneda de 8 Reales es ligeramente superior a la conservación media de esta tipo de piezas y su belleza es uno de los motivos que han favorecido el ingreso en mi colección.
Como siempre, cualquier información será muy bien recibida para completar mis notas.
Fotos:Espero que os guste!
Un saludo.