| 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
lordofduel NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 08/03/2013
| Tema: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Vie 08 Mar 2013, 4:17 pm | |
| hola a todos este es mi primer tema y lo escribo para pedir su ayuda con esta moneda que me tiene inquieto. Es una moneda de 1 Real provisional de 1823 que dice Tegucigalpa, tiene el escudo de España y no de Honduras, la busque en catalogos y solo aparece una muy similar pero de 2 reales y esta no está registrada. Espero me puedan ayudar a identificarla incluso si es falsa, reproduccion o real ya que tiene un error ortografico en ProBisional (además de que está rotado un lado como 90°) y si es posible valuarla. Saludos y gracias a todos. |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Sáb 09 Mar 2013, 1:28 am | |
| No creo que sea aútentica, ese escudo y esas leyendas parecén hechas por un niño.
La pasaré a moneda "contemporanea" haber si saben algo allí.
Saludos |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Sáb 09 Mar 2013, 2:11 am | |
| hombre por el año, honduras ya no pertenecía al imperio español, y es posible que se hiciera justo en el momento en que la union centroamericana se uniese con mexico. momentos muy excepcionales para acuñaciones similares.
a ver que si saben algo por aqui, yo ni idea. |
|
| |
lordofduel NOVUS
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Sáb 09 Mar 2013, 3:43 am | |
| Gracias por los comentarios espero alguien sepa algo sobre ella |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Sáb 09 Mar 2013, 8:37 pm | |
| Buenas lordofduel, Heche un vistazo a las páginas 582-582 del catálogo Standard Catalog of World Coins - 1801-1900 editado por George S. Cuhaj. Esta pieza que nos muestra no existe. Luego la falta ortográfica Tegu sigalpa en lugar de Tegu cigalpa parace ser que no es falta ya que viene asi también en las monedas de 2 reales. La falta ortográfica Pro bisional en lugar de Pro visional ya hace dudar de su autenticidad ya que en las monedas de 2 reales viene la palabra acuñada correctamente con v. Como ejemplo le dejo los dos siguientes enlaces. Las fotos no son muy buenas pero se ve lo suficiente. Al parecer estas monedas son extremadamente rarísimas ya que no he sido capaz de encontrar mejores imágenes de estas piezas hondureñas. http://www.ngccoin.com/poplookup/WorldCoinPrices.aspx?category=9824&worldcoinid=36389http://www.ngccoin.com/poplookup/WorldCoinPrices.aspx?category=9826&worldcoinid=36391Es posible que se trate aqui de una falsificación de epoca como hace poco lei ocurrió también con los cobres de Morelos. Por si le interesa le dejo aqui el enlace 8 Reales 1813. Morelos SUD. Oaxaca (México). Busque la palabra "falsificacion" en el documento Historia de la Moneda y del billete en México El Peso o Real de a Ocho oficialmente tenia un peso de 27,468 gr. Por lo tanto un real deberia de pesar 3,4335 gr. A ver si nos puede facilitar el peso de su pieza. Aúnque la perforación que tiene la pieza complica las cosas bastante. Approximadamente el diámetro de la perforación es 3/33 = 1/11 parte del diámetro del la moneda. Si suponemos que la grosor de la moneda es uniforme el area deberia corresponder con el peso el area siendo π r^2 = π d^2/4 (r = radio y d = diámetro) Entonces: d(agujuero)^2 / d(moneda)^2 = (d(agujuero) / d(moneda))^2= peso de la plata obtenida de la perforación / peso de un real O sea que: Peso de la plata obtenida de la perforación = (d(agujuero) / d(moneda))^2 x peso de un real = (1/11)^2 x 3,4335 gr. = 0,0284 gr. Su pieza, siendo un real, deberia pesar approximadamente 3,4335 gr. - 0,0284 gr. = 3.4051 gr. A ver lo que opinan los demas. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
lordofduel NOVUS
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Lun 11 Mar 2013, 6:31 pm | |
| Hola de nuevo gracias por la información ya habia encontrado informacion de esa moneda de 2 reales por lo que se me hace muy extraño que esta diga 1 real y aun mas extraño que si resulta ser una falsificación la hicieran con estas caractristicas y no una copia de la que está en el catalogo ¿Por qué alguien haria una moneda falsa que nadie conoce?, ¿con qué objetivo? ya que seguramente requirió de equipo para hacerla (las falsas que he visto normalmente son fundidas en un molde sacado de la original y esta no parece fundida). Al parecer ahora tengo mas preguntas que respuestas. Lamentablemente no tengo acceso a una bascula para saber el peso pero si llego a saberlo lo publico.
Espero alguien logre identificarla completamente ya que si no me quedaré con la incognita de si lo que tengo aqui es una falsificacion o una rareza (o ambas).
Saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Lun 11 Mar 2013, 8:41 pm | |
| Para las falsificaciones de época no siempre se basaban en monedas auténticas y existentes. Asi es posible que por ejemplo el año, o las siglas de los ensayadores y juezes de balanza no coincida con una moneda acuñada oficialmente. También el peso o el material usado puede variar. Igualmente su pieza puede haber sido labrada basandose como ejemplo en una de 2 reales no realizandose que la de 1 real no existia o quizas realizandose pero con la esperanza de que nadie dude su auténticidad ya que se parecia muchísimo a la de 2 reales. ¿Usted por ejemplo con los valores faciales bajos se toma el tiempo a mirar la pieza detenidamente? La respuesta sera indudablemente que no. Hasta incluso hay gente que pagan con moneda de otros paises que aparentan la moneda de euro como si fuera un moneda de euro y los que la acceptan ni siquiera se dan cuenta. Falsificar monedas es algo de todos los tiempos. Para dar un ejemplo actual cito de la página de web http://www.numisma.es/blog/?p=232 : Una de cada 50 monedas de una libra esterlina que circulan en el Reino Unido son falsas, revela estudio de la Royal Mint, la casa de moneda británica.Claro que con el avanze de las tecnologías las falsificaciones mejoran. Esperemos a ver lo que dicen otros foreros. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
lordofduel NOVUS
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Lun 11 Mar 2013, 9:54 pm | |
| Hola de nuevo, encontre este documento que mas que resolver mis dudas las aumenta: http://www.numismaticacr.com/_flashpapers/articulos/espanol/artEsp_0006_primera_honduras.swfHabla sobre el contexto en el que se acuñaron este tipo de monedas. Entre otras cosas menciona que no tenian los estandares de calidad (forma y contenido de plata) tambien hablan tanto de falsificaciones como de acuñaciones no reportadas que no se puede identificar su procedencia. Asi que creo que sería dificil determinar si es real o falsa, ya que es probable que el contenido de metal no sea el que se usaba de forma estandar (por lo que pesarla ayuda muy poco) y la asuencia de registros de la casa de moneda que den fe sobre la acuñación de alguna pieza en especifico. El mismo texto menciona que el ensayador L.A. de la moneda si existió y aparece en varias piezas pero no identifica el nombre del mismo. En conclusión esta pieza por lo menos para mi es todo un misterio. Que opinan. saludos |
|
| |
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Lun 11 Mar 2013, 10:35 pm | |
| Conozco el articulo de Óscar de la Cruz S. Hize referencia a este artículo en el tema 2 Reales Moneda Provisional (18)23 (2 R. M.P.). Gobierno Provisional de Honduras. TL (Comayagua (Honduras)). Moneda o fantasia? De todos modos gracias por recordarme. Lo unico que le puedo decir es que una moneda de la cual no se puede identificar su procedencia en el mercado no tiene valor ninguno al no ser que alguién se encapriche de la pieza. Personalmente despues de coleccionar más de 15 años yo no compraria esta pieza ni la de los 2 reales a la que hago referencia. Tengo muchas dudas y se que hay mucha falsificación. Lo siento de no poderle ayudarle mas. Una cosa estoy de acuerdo con usted la pieza representa sin duda un misterio. Saludos, JO3023 (Tristán) PS Aunque no estimo los conocimientos numismáticos de los estadounidenses muy alto, sobre las monedas acuñadas en el nuevo mundo (America del Sur, America Central, y México) sí saben muchísimo. Si esta pieza no viene catálogada en el Standard Catalog of World Coins - 1801-1900 yo realmente dudaría de su autenticidad. Pero cada uno es libre de pensar lo que quiera. |
|
| |
lordofduel NOVUS
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Miér 13 Mar 2013, 2:03 am | |
| Hola de nuevo, gracias por el interes y el apoyo creo que ya no habrá mas información sobre la pieza. Asi que la agregaré a mi colección con la nota de no catalogada y posible falsificación. Solo agregaria que esta pieza la encontre junto con otras de tipo macuquino, de hecho la compre en lote, la tomé porque no la habia visto antes y el costo era relativamente bajo.
Saludos y gracias nuevamente. |
|
| |
jhandal NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 04/04/2013
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Jue 04 Abr 2013, 7:03 pm | |
| queiro saber si tiene un interes en venderla! |
|
| |
Carlos Jara MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 62 • Actividad : 72 Fecha de inscripción : 28/06/2010
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Mar 21 Mayo 2013, 4:31 am | |
| - lordofduel escribió:
- hola a todos este es mi primer tema y lo escribo para pedir su ayuda con esta moneda que me tiene inquieto.
Es una moneda de 1 Real provisional de 1823 que dice Tegucigalpa, tiene el escudo de España y no de Honduras, la busque en catalogos y solo aparece una muy similar pero de 2 reales y esta no está registrada. Espero me puedan ayudar a identificarla incluso si es falsa, reproduccion o real ya que tiene un error ortografico en ProBisional (además de que está rotado un lado como 90°) y si es posible valuarla.
Saludos y gracias a todos.
Mandame un MP, escribi un libro sobre estas piezas, y creo poder ayudarte. Carlos Jara www.mexicancoincompany.comwww.latinamericannumismatics.com |
|
| |
lordofduel NOVUS
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Jue 23 Mayo 2013, 7:27 pm | |
| Hola Sr Carlos como está, disculpe no haber respondido pronto pero hasta hoy vi el mensaje, de hecho ya no recordaba haber puesto este tema, lo revisé porque vi la moneda en mi colección y recordé revisar el tema. Me podría explicar por este medio lo que sabe sobre la pieza, si no le molesta claro. Sucede que el sistema no me deja enviar mensajes privados y no lo puedo contactar por ese medio. |
|
| |
Carlos Jara MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 62 • Actividad : 72 Fecha de inscripción : 28/06/2010
| Tema: Re: 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). Vie 24 Mayo 2013, 7:31 pm | |
| [quote="lordofduel"]Hola Sr Carlos como está, disculpe no haber respondido pronto pero hasta hoy vi el mensaje, de hecho ya no recordaba haber puesto este tema, lo revisé porque vi la moneda en mi colección y recordé revisar el tema. Me podría explicar por este medio lo que sabe sobre la pieza, si no le molesta claro. Sucede que el sistema no me deja enviar mensajes privados y no lo puedo contactar por ese medio. [/quote
A mi tampoco me deja mandar MP. Contactame a traves de mi blog si quieres. |
|
| |
| 1 Real 1823 (moneda provisional). Tegucigalpa (Honduras). | |
|