Buenaaaaaaaaaaaaaaaas:
Quiero recuperar este post que puse de la moneda del concurso, para que quede:
- Ave, cesar, todo está preparado.
- De acuerdo, Manlio, ahora voy.
El emperador se dirige a la habitación donde va a comer y a compartir una agradable charla con un grupo íntimo de amigos. Al llegar todos le saludan, y él devuelve el saludo y se dirige a su triclinio. Después de una excelente comida, que todos alaban, Lucio Aelio. le pregunta:
- César ¿recuerdas como tomaste las riendas del imperio?
- Si mi querido Lucio. Era el año 870 de la fundación de Roma. Mi tío, el mejor de los príncipes, que ahora se encuentra con los dioses en el Olimpo, había conquistado parte del imperio parto, no se encontraba bien, y de vuelta murió, su mujer, instigó para que me eligieran, y así se hizo. Pero mis propuestas no gustaron, y tuve que hacer cosas que ahora me arrepiento. Pero era hora no de ampliar el imperio, como hizo mi tío, sino de afianzarlo y conocer a todos los pueblos que componían el imperio. He recorrido todo el imperio y no me arrepiento, he fortalecido las fronteras y hay gran prosperidad con la paz que tenemos. Y también la cuestión sucesoria esta clara...
- ¡te queda mucha vida aun, césar!, dijeron todos
- Ya sabeis, y todos también, que tu Lucio, serás mi sucesor. Me gusta dejar las cosas claras, y no se cuanto tiempo me queda, incluso he pensado estas palabras a la hora de mi muerte:
Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos...
- Dejemos eso a las Parcas, cesar. Háblemos de tu tierra, de
Hispania.
Uno de los allí presentes me sacó a mi, me presento, soy un denario de Adriano y estas son mis características:
EMPERADOR: Adriano.
AÑO: Acuñado entre el 134-138 d.C.
DIAMETRO: 19 mm.
PESO: 3,57 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma
ANV.: Cabeza descubierta a derecha del emperador Adriano. Alrededor leyenda: HADRIANVS AVG. COS. III P. P.
REV.: Hispania reclinada a izquierda con un ramo de olivo, a sus pies un conejo. Alrededor leyenda:
HISPANIA.
y me pasó al emperador, me miró, y recordó su infancia en las tierras de Hispalis. Luego empezó a decir:
- Mi querida
Hispania ¿sabeis de donde procede el nombre?, «
Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, que significa tierra de conejos, de ahí este animal está representado en el reverso de esta moneda que yo mande acuñar. Los griegos la llamaron Iberia. También, no recuerdo donde lo he leido u oído, que una ardilla puede ir de un extremo a otro de esta provincia (Pirineos a Gibraltar) sin pisar el suelo..........
Después de aquella cena de Adriano pasé por muchas manos. Pero también tuve importancia con el nacimiento de la moneda de España el 19 de octubre de 1868, la peseta, ya que el grabador Luis Marchionni se basó en mí para crear las monedas monedas de plata de esta nueva moneda (20 y 50 céntimos de peseta y 1, 2 y 5 pesetas),y también en las últimas de esta denominación, 100 y 2000 pesetas del 2001, antes de la llegada del euro.
Un saludo