| 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. | |
|
+12lugomo rustells Lanzarote Sergiob marc9s señor-cangrejo uranus85 JULEN Conquistador Zorro_rojo mreyna Azemuche 16 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 4:23 pm | |
| Esta moneda va dedicada a mi mentor en eso de las subastas Lanzarote (espero que no se entere de que aún no me he lanzado a pujar, aunque pronto lo haré) y que me ha animado a que os la enseñe. Gracias amigo. Os presento una pequeña que lleva muchos años por mi casa y ahora quier conocer gente. Nadie sabe como fue a parar por aquí, pero aquí está y ya es de la familia. Conoce ya tres generaciones y espero que la cuarta la siga valorando tanto como hasta ahora. Agradeceré que me corrijais los errores que seguro he cometido y me digais que conservación creeis que tiene. Datos de la pieza:Nominal: 5 Pesetas Año: 1889 (*89) Ceca: Madrid (Estrella de 6 puntas) Diámetro: 37 milímetros Peso: 25 gr. (No he podido comprobarlo al carecer de báscula, ese es el de acuñación) Metal: Plata (900 milésimas) Reinado: Alfonso XIII Tirada: 4.681.328 Tallador: G.S. - Gregorio Sellán González Grabadores: M.P. - Mauricio Morejón Bueno y Félix Peiró Rodríguez Fiel de la Balanza: M. Angel Mendoza Ordoñez Anverso: ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS 1889 (*18 *89) Reverso: 5 PESETAS REY CONST L. DE ESPAÑA M.P. M. Canto: Tres grupos de nueve flores de Lis Y por consejo de alguien que sabe más que yo he investigado un poco sobre estas monedas y ahora sé que aparecieron los "duros sevillanos", así que por si aún queda alguien que como yo no sabía nada de ellos les cuento un poco de que va el tema. Apuntes de historia:Tras la muerte en 1885 y en El Pardo (Madrid) de Alfonso XII de peste bubónica (quizá tuberculosis) cuando contaba 27 años, comienza la regencia de su viuda María Cristina de Habsburgo-Lorena, que será madre del futuro Alfonso XIII del que, lógicamente, ya estaba embarazada aunque sin saber si sería o no varón. El 17 de mayo de 1886 nació Alfonso XIII, que fue rey desde su nacimiento; no obstante, la regencia fue ejercida por su madre, hasta que el monarca fue declarado mayor de edad en 1902 (con 16 añitos), afrontando esta la pérdida de Cuba y Filipinas, y el final de la hegemonía española en Puerto Rico, Se continuaron acuñando las monedas de su padre con estrellas 18-86 y 18-87, y es en 1887 cuando se le encargó al jefe de grabado Gregorio Sellán, el nuevo modelo para el anverso de las Monedas de Alfonso XIII, cuando este solo contaba con un año de edad. Los “Duros sevillanos”En 1890 en España imperaba lo que se conoce como patrón bimetálico de oro y plata. El oro que fluía desde todo el país se custodiaba en las cajas del Banco de España. Una cantidad se quedaba ahí para respaldar los billetes en papel moneda, emitidos por vez primera en 1874. Otra salía al extranjero para atender los pagos de la deuda. La plata, entre tanto, servía para acuñar monedas, todas las monedas, ya que desde 1876 la de plata era la única legal y de curso forzoso. Los Gobiernos, todos, tanto los liberales como los conservadores, empezaron a rebajar el contenido de plata de la moneda más común, la de cinco pesetas, conocida popularmente como "duro". Eso les permitía emitir más duros que nunca a un precio realmente rebajado. Sólo en 1898, se acuñaron más duros que en cualquier otro año del siglo: casi 200 millones de pesetas. No es que el Banco de España tuviese más plata, sino que en el cambio de siglo el duro valía menos, aproximadamente la mitad. Esto animó a los falsificadores a crear sus propias versiones del cada vez menos popular y demandado duro de plata. Años más tarde aparecieron los “duros sevillanos” (monedas falsas, cuyo nombre se atribuye a un personaje de la aristocracia sevillana, como también porque las primeras piezas falsas se cree que se acuñaron en esta ciudad andaluza) que estaban hechos en muchos casos (aunque no en todos) de una aleación de plata de menor valor que los de curso legal. El negocio de la falsificación de duros, un negocio que, todo hay que decirlo, había iniciado el propio Gobierno para financiar sus gastos, se extendió por toda España y hasta cruzó el Atlántico. Había cecas de duros sevillanos en Cataluña, México, en Alicante y, naturalmente, en Sevilla. No se sabe muy bien dónde apareció por primera vez, pero sí la primera en que los duros de pega fueron nombrados en sede parlamentaria. Fue durante una sesión en la que un diputado por Gerona se quejaba amargamente de que en su provincia se había descubierto una ceca ilegal de "moneda sevillana". http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1908/07/17/007.html Los duros sevillanos corrían de un lado a otro a una velocidad asombrosa, y los españoles de la época, según descubrían que les habían colado un duro sevillano, inmediatamente lo separaban del resto de monedas y se lo procuraban colocar a otro. El mercado quedó, tan saturado de duros, que llegaron a no tener valor apenas. Dice la leyenda que los niños jugaban con ellos en la calle, y los más "apañados" calzaban las sillas y las mesas con monedas de cinco pesetas para que no "cojeasen". La gente no quería duros... ni a cuatro pesetas, ni a tres, ni a dos, ni a una. Hasta el punto de que el ministro de Hacienda de la época Ángel Arzaiz y Cuesta, promovió la ley de 28 de noviembre de 1901 prohibiendo las acuñaciones de monedas de cinco pesetas. Para 1905, los obreros solo aceptaban el jornal en monedas de peseta; para otro tipo de pagos se exigían billetes que, a fin de cuentas, estaban respaldados con oro contante y sonante. El escándalo de los duros sevillanos consiguió consolidar el papel moneda en España. Así que en 1908 el ministro de Hacienda ordenó un gigantesco rescate de duros falsos. Todo el que tuviese duros podía canjearlos por otros supuestamente buenos, pero no funcionó ya que ni los encargados del cambio eran capaces de diferenciarlos y a veces daban duros falsos por los falsos que les entregaban. A partir de 1910 los fajos de billetes del Banco de España sustituyeron a la bolsa de monedas de oro como símbolo del dinero. El papel era un valor seguro, certificaba que el portador poseía una cantidad de oro que el banco tenía a bien guardar en una caja fuerte. Las monedas dejaron de acuñarse en plata y de tener valor intrínseco. En los años 20 las acuñaciones en níquel ya eran comunes, porque la verdad, no es muy interesante envilecer el níquel, ya que no vale demasiado.
El diferenciador de Autenticidad de estas Monedas El escusón de la Casa de Borbón, constituye un elemento diferenciador de autenticidad de las monedas de Alfonso XII y Alfonso XIII, incorporado por el primero en la mitad del escudo de España, en el reverso de todas las monedas (a excepción de las de 25 céntimos de níquel de 1925 y 1927). La forma ovalada y los blasones (tres flores de lis), no sufrieron modificaciones en las acuñaciones que se hicieron en plata y oro, en cambio el fondo de “esmalte azur” si los tuvo, representado por líneas horizontales en relieve, variando en el número de las mismas. De este modo los falsificadores de la época encontraron dificultades para dividir la minúscula superficie del fondo del escusón, en el número exacto de líneas que tenía la moneda auténtica, por lo cual optaron por hacerlo aproximadamente. Esta es una buena forma de diferenciar las monedas falsas de las originales, conociendo el número exacto de las líneas horizontales que conforman el fondo del escusón en lugar de las 21 oficiales, además muchas tenían la "F" de Alfonso más corta. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 4:45 pm | |
| juer!!! que post macho ,no me extraña que no paren de decirme que mis post son una guarreria,que me lo curre más Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 4:56 pm | |
| Preciosa moneda y magnifica presentación de la misma, enhorabuena
|
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| |
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 5:08 pm | |
| Bonito pelón MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
JULEN OPTIO
Cantidad de envíos : 1069 Edad : 65 Localización : DONOSTIA • Actividad : 1080 Fecha de inscripción : 13/03/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 5:14 pm | |
| Bonita moneda y un bien currado post. |
|
| |
uranus85 OPTIO
Cantidad de envíos : 1347 Localización : Barcelona • Actividad : 354 Fecha de inscripción : 24/05/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 5:45 pm | |
| Vaya pelón, yo ahora también ando liado comprando duros de plata... aunque ya me queda poco presupuesto.
Un saludo! |
|
| |
señor-cangrejo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2584 Edad : 48 Localización : Barcelona • Actividad : 2324 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| |
| |
marc9s PROBATVS
Cantidad de envíos : 31 Edad : 37 Localización : LUCUS AUGUSTI • Actividad : 15 Fecha de inscripción : 01/12/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 5:48 pm | |
| jaja...Yo entré pensando que sería un error de una moneda de euro con pelo. De todas maneras preciosa la moneda. |
|
| |
señor-cangrejo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2584 Edad : 48 Localización : Barcelona • Actividad : 2324 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| |
| |
Sergiob IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 01/01/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 8:20 pm | |
| Calidad excelente!! Me gusta mucho este pelón |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 8:47 pm | |
| no me dijístes que lo ibas a poner en "euros y prueba de euro" te hubiera comentado que no son 5 euros, que son 5 pesetas! ya le gustaría a la fnmt sacar monedas de 5 euros así. muyyyyyy currao, a ver si te lo pasan pronto a contemporáneas. Yo le daría un MBC/MBC-, o un MBC a secas, una estupenda conservación, porque me dice que ha tenido vida!!! a mí las S/C y EBC+ como que no me motivan nada. si han salido de la ceca para meterse en un cajón... claro, que yo soy de Historia, no de Bellas Artes. auguro mayor éxito en contemporáneas. muy interesante el relato. mreyna, para competir con tus post, teniendo en cuenta las peaso monedas que gastas, hay que currárselo mucho muchísimo. bonita pieza compañero quedo a la espera de que postees tu primera en una subasta. espero sea un duro de Carlos III con resellos chinos |
|
| |
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| |
| |
lugomo MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 95 Edad : 57 Localización : Mataró • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 18/11/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 9:37 pm | |
| yo tengo esta misma moneda, y la verdad es que me encanta, pero su valor puede ser de unos 20€, eso sí, para quién la quiera vender, yo no. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 9:50 pm | |
| a ver, mójense compañeros, qué conservación le dan....
yo diría que MBC.
sí, es posible que por 20 euros encuentres algunas, igual por un poquito más. pero son una maravilla. y ésta seguro que con el paso del tiempo se revaloriza más que las conmemorativas de euros. bueno, tiempo al tiempo, quién sabe. todo depende de las modas. en cualquier caso no nos debería preocupar mucho la revalorización, sino el disfrute que nos proporciona y lo que aprendemos con ellas. como lo que se aprende leyendo post como estos. |
|
| |
Sergiob IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 01/01/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 9:56 pm | |
| Para mí también está en MBC aunque el precio puede estar entre 20-30€ y en este estado casi tirando por los 30€. Que las conmemorativas de euros españolas segurísimo! |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Vie 08 Feb 2013, 10:09 pm | |
| Gracias compañeros por vuestros comentarios, así da gusto presentar monedas. Lanzarote, la puse aquí para obligarte a ver Euros fuera de tu bolsillo, para ver si te animas y pillas algún conmemorativo. A ver si algún moderador la pone en su sitio correspondiente y alguien nos ayuda con su conservación. De nuevo Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
marc9s PROBATVS
Cantidad de envíos : 31 Edad : 37 Localización : LUCUS AUGUSTI • Actividad : 15 Fecha de inscripción : 01/12/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 2:47 am | |
| |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 2:05 pm | |
| Ahora que ya está en el foro adecuado me atrevo a pediros que me deis vuestra opinión acerca de su conservación. ¿Cómo la veis? Para mi un MBC- bién merecido.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 2:17 pm | |
| Yo diria MBC- pero es una moneda preciosa y te has currado mucho el post que ha estado en varias secciones antes de llegar a la suya. Saludos DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 2:49 pm | |
| Está bien la moneda y el post. Para mi el fin de la acuñación de los duros fue una suma de la crisis económica del país tras el mazazo del desastre del 98, la mayor aceptación por parte del pueblo de los billetes y la brutalidad de los duros sevillanos que hizo una desconfianza total en ese valor facial.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 4:21 pm | |
| Asi es como me gustan los posts Azemuche Muy buena presentación y bella pieza que a mi desafortunadamente aún me falta en mi colección.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 10:39 pm | |
| Gracias por vuestras opiniones, para mi es muy importante que gente del nivel de la que ha ido pasando por este hilo me de una opinión sobre su estado. La calificaré como MBC/MBC- |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 10:49 pm | |
| En principio el post muy bueno, y sobre la moneda decirte que esta muy bien, con una bonita conservación, Y me atrevería a darle un MBC / MBC- Saludos. |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. Sáb 09 Feb 2013, 10:58 pm | |
| Ya le daria MBC-, MBC. A mi me pasa como a Lanzarote, me gustan las monedas que han tenido vida, no las que han ido de la ceca al cajón, somos raros, jejeje... Mi primer pelón me lo regalaron, valia 5.000 pesetas si no recuerdo mal, fue mi primera moneda. P.D Impresionante el post, currado, currado MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
| 5 Pesetas 1889 (* 18-89). MPM. Alfonso XIII. Os presento a mi "Pelón" ¿A ver qué os parece? Dedicado a lanzarote. | |
|