Medio (1/2) Real acuñados a nombre de Fernando e Isabel (Reyes Católicos) entre 1475 y 1497 con un diámetro de 18 mm y un peso de 1,71 gr. en plata. Con ceca en Cuenca.
Anverso: Leyenda alrededor de una F e Y coronada, en el campo, marcas de ceca (cáliz) y marca 'D'.
Reverso: Leyenda alrededor de una cruz cuartelada de castillos y leones.
La marca de ceca está debajo del escudo de leones y castillos.
Esta moneda se acuñó antes de la Pragmática de 1497.
Según las ordenanzas la leyenda debería ser:
anverso: "QUOS DEUS CONIUNXIT HOMO NON SEPARATE"
reverso: "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA"
Estas leyendas suelen aparecer incompletas, con abreviaturas, ya que es imposible colocar toda esa leyenda en la moneda.
Cada ceca añadía la marca de la ceca y la del ensayador "
En otras variantes de esta moneda aparecen distintas marcas: 'D', 'D' al revés, 'D' y al revés y una hoja de perejil, 'D' al revés y una cruz....
Mi duda está en que no se a qué ensayador corresponde la 'D' o la 'D' al revés que aparecen en ellas. Las combinaciones de marcas de ensayador tampoco soy capaz de asociarlas a nombres concretos. Según lo que se, en aquella época estaban en activo los ensayadores Diego Álvarez, Francisco Ximénex, Gonzalo de Toledo y Francisco de Becerril en la ceca de Cuenca. Pero no se qué marcas tenían cada uno de ellos y si esa 'D' al revés corresponde a alguno de ellos.
¿Alguno de vosotros me puede aclarar esa información o indicarme la bibliografia donde puedo aclarar mis dudas?
¡Muchas gracias desde ya!