Hola a tod@s, hoy presento en mi colección una pieza que se sale de mi temática habitual, pero que sí que me resulta interesante. Durante años he dedicado una pequeña parte de la misma a incluir falsificaciones de época que imitaban al circulante áureo, pero de vez en cuando creo óptimo extender mi interés hacia otro tipo de falsificaciones, tanto para piezas que imitaban la plata o incluso el propio cobre. En este caso en concreto, se trataría de
Medio Real que imitaba a los acuñados en la ceca de
Sevilla a nombre de los
Reyes Católicos, realizado muy posiblemente en lo que parece cobre y que, como vemos, ha perdido el baño de plata original.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: ½ Real
Año: Sin fecha de acuñación, pero imita al numeral surgido de la “Pragmática del 13 de Junio de 1497”, por lo que se acuñaría a partir de esta fecha.
Ceca: Sevilla (sigla “S”; en el anverso)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Peso: 1,3 gr (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Cobre con una capa de plata para darle la apariencia de una pieza original. En este ejemplar, esta capa externa se ha perdido totalmente.
Estado de conservación: BC+/BC-. En lo relativo al anverso, se aprecian las leyendas de forma parcial, con el nombre del monarca aragonés, así como la marca de la ceca imitada y parte de los motivos centrales. Deterioro significativo en la mitad superior de la pieza y corte profundo en torno a las 9h de la zona central, muy posiblemente realizada con la punta de un cuchillo o similar para determinar si la pieza es de plata o está “forrada”. Cuño desplazado. Sobre el reverso, podemos leer la leyenda de forma parcial aunque con cierta dificultad. También se aprecia la mitad superior de los motivos centrales, pudiendo contar las flechas del haz. Deterior significativo. A nivel general, se evidencia la pérdida total de la capa externa de plata.
Variantes: Al igual que las acuñaciones originales, estas monedas también presentan sus propias variantes, debido a la acuñación “casera” y a la “copia” de los elementos visibles en ejemplares auténticos que no tienen que coincidir con los de un ejemplar original con exactitud. En este caso y, a pesar del deterioro significativo, podemos apreciar el desplazamiento del cuño en el anverso de la pieza, entre las 6 y las 9h, sobre la leyenda del monarca aragonés.
Referencias bibliográficas: “Los Reales de los Reyes Católicos” (J.L. López de la Fuente). Ante la falta de detalle del ejemplar, dado el deterioro que muestra no es posible relacionarla con una tipología en concreto, realizando esta descripción de forma “genérica”.
Ensayador: No se evidencia marca alguna, por lo que estimo, carece de elemento identificativo en este apartado.
Reinado: Reyes Católicos (1479-1504)
Dinastía: Unión dinástica (Trastámara)
Simbología: Anv.: “
+ FERNANDVS o ET o ELISABET” [Interpretación de las leyendas, parcialmente visibles, de acuerdo a la tipología estudiada] alrededor de un yugo con adornos y la letra “S” en referencia a la imitación de la ceca de Sevilla.
Rev.: “
+ REX o ETREGINA o CAST o LEGION A” [Interpretación de las leyendas, parcialmente visibles, de acuerdo a la tipología estudiada] alrededor de un haz de 6 flechas con cintas a los lados en forma de “8” y sin adornos en el campo.
Observaciones: La moneda que muestro es un ejemplo de cómo los falsarios hacían sus “copias” del numeral que caía en sus manos para poder adquirir bienes de primera necesidad. Las “copias” solían hacerse de valores pequeños, de uso cotidiano, para no levantar sospechas y, a menudo, como parte de un pago que incluía monedas “auténticas” y estas “copias” caseras para llamar menos la atención. Si bien es cierto que estas prácticas suponían un fraude a las Arcas Reales y su fabricación estaba penalizada de forma muy severa, la precaria vida de la mayoría de las personas de la época impulsaba a estas iniciativas particulares o la creación de talleres clandestinos que sirvieran a aliviar las necesidades de aquellos con menos recursos.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.