| Los castillos en la Edad Media | |
|
+4HISPANICO D62 Buyakas Princesadenuevo 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Princesadenuevo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 375 • Actividad : 459 Fecha de inscripción : 03/04/2011
| Tema: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 6:18 am | |
| Hace poco he tenido conocimiento de que en el pueblo en el que vivo hay un castillo. No es que esté cegata, es que han quitado cada una de sus piedas, por que solo se puede apreciar los cimientos, eso sí, quitando la capa de musgo que los cubre. Yo no estoy muy puesta en edificaciones, pero, ya que vivo aquí, y mis paisanos desconocen este hecho, me gustaría ofrecerles un poquito de historia. La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar, porque encontré un documento de los años 70 en el que se menciona la existencia del castillo y su total desaparición. Me gustaría informarme sobre cómo se construían, si usaban algún tipo de metal para unir las piedras o iban unas sobre otras (hace tanto que no estudio historia que no recuerdo cómo se llamaba este tipo de construcción). También me gustaría saber cómo buscar en el Archivo Histórico, porque creo que será difícil encontrarlo por el nombre del pueblo, y no sé a qué noble pudo pertenecer. No sé, cualquier ayuda es buena, sobre todo si alguien ha tenido acceso a algún archivo histórico, pues no sé su funcionamiento, ni los requisitos para realizar las consultas. Muchas gracias de antemano. Un saludo. |
|
| |
Buyakas OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Edad : 37 • Actividad : 730 Fecha de inscripción : 20/10/2012
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 7:02 am | |
| Es un tema interesante y bastante desconocido. Sobre la construcción te puedo decir que en la Edad Media se hacían de rocas unidas con argamasa, si hubieran puesto simplemente unas piedras sobre otras no hubieran aguantado ni un soplido, y lo de meter metal entre las piedras no creo, me parece que esa técnica es más moderna.
Sobre lo otro ya no sabría decirte. Si se puede saber el nombre del pueblo... "Pasamos el primer año de vida de un niño enseñándole a caminar y hablar, y el resto de su vida a sentare y guardar silencio. Algo no funciona bien." Neil deGrasse Tyson |
|
| |
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 7:34 am | |
| Preferiría no decirlo, como comprenderás, vivo en él, es un pueblo pequeño y no me apetece airear mi ubicación. Te puedo decir que está en la provincia de Burgos. Me da mucha pena que hayan destruído un monumento así, porque debió ser inmenso, pero me consuelo pensando que la gente lo hizo para poder construírse casa (eso espero). Muchísimas gracias por la información, supuse que lo harían con argamasa, pero los cimientos deberían ser más sólidos, no sé si lo lograban con profundidad, o de otra forma. |
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 8:50 am | |
| Sin duda un tema muy interesante y sobre el que te animo a investigar ¿cómo hacerlo? Empieza utlizando buscador, yo puse "archio monumentisitico nacional" y aparecio esto http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.htmles cuestion del ir probando enviando correos, etc yo empezaría así un saludo |
|
| |
HISPANICO SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Provincia Citerior Carthaginense • Actividad : 703 Fecha de inscripción : 21/08/2009
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 8:53 am | |
| En la Asociación Española de Amigos de los Castillos pueden ayudarte. Éste es su link: http://www.castillosasociacion.es/Aunque la sede está en Madrid poseen filiales en la mayoría de provincias de España. Escríbelos o llámalos y te dirán como contactar con la filial de Burgos. |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 20/12/2012
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Jue Ene 17, 2013 9:00 am | |
| Es mas común de lo que parece el que se haya desmontado un castillo en un pueblo, aquí en Galicia hay varios sitios y en Castilla en muchísimos, sin ir más lejos en Espinosa de los Monteros, que es de la misma provincia de Burgos, hay uno del que solo quedan los cimientos, yo he veraneado durante años allí.
Un saludo. MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Vie Ene 18, 2013 11:06 pm | |
| Muchísimas gracias a todos. Seguiré vuestros consejos y también me acercaré al Archivo Histórico (cuando tenga tiempo), a ver si puedo devolver a mis paisanos un poquito de historia. |
|
| |
esucuevas BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 381 • Actividad : 339 Fecha de inscripción : 02/09/2009
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Sáb Ene 19, 2013 5:52 am | |
| - Conquistador escribió:
- Es mas común de lo que parece el que se haya desmontado un castillo en un pueblo, aquí en Galicia hay varios sitios y en Castilla en muchísimos, sin ir más lejos en Espinosa de los Monteros, que es de la misma provincia de Burgos, hay uno del que solo quedan los cimientos, yo he veraneado durante años allí.
Un saludo. Efectivamente y aparte de desmontarlos para utilizar los sillares en otras construcciones mas modernas tambien los desmantelaban en su epoca como castigo por sublevarse contra algun rey o califa de los que mandaran en la zona. |
|
| |
emeki PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 491 Edad : 59 Localización : viejo reyno • Actividad : 523 Fecha de inscripción : 16/03/2010
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Sáb Ene 19, 2013 10:56 am | |
| Un saludo desde el Viejo Reyno En mi tierra pasó algo parecido, cuando Navarra fué conquistada por Fernando el Católico, todos sus castillos escepto 2,ó 3, fueron destruidos para evitar que los navarros reorganizasen sus defensas reconquistando sus territorios. Existe un magnífico trabajo publicado por Iñaki Sagredo en 4 tomos donde se explica uno a uno todos los castillos que había en el Reyno de Navarra, con todo detalle y documentación existente. Para quien le interese el trabajo se titula :CASTILLOS QUE DEFENDIERON UN REYNO |
|
| |
Calilla IMMVNIS
Cantidad de envíos : 134 • Actividad : 99 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: Los castillos en la Edad Media Lun Ene 28, 2013 2:41 am | |
| Existe una coleccion muy buena aunque algo antigua, sobre torres y castillos desaparecido. Se llama El buho viajero. De la editorial no me acuerdo. Saludos. Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento. |
|
| |
| Los castillos en la Edad Media | |
|