| 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 7:59 pm | |
| Poco más hay que decir de esta hermosa moneda. Aconsejo echar un vistazo a estos temas: "La flora" del consejo de Asturias y León (variantes de las 2 pesetas de 1937) Sr. Mateo Careaga Guisasola, grabador de las monedas del Consejo de Asturias y leónwww.fnmt.es/content/files/siaen/1984_186a191.pdf , a partir de la página 327. De este último texto cito: " Del examen personal para poder juzgar y buscar no sólo las diferencias, porque en cuanto al conjunto de éstas no existen como defectos de acuñación, pero no asi buscando aquellas que se ajustaran a las referencias que podía disponer de las de Avilés; puedo certificar de una manera concreta después del referido estudio y confrontación o examen tras manejar más de 2.000 monedas del valor de dos pesetas, que de las que nos interesa definir he podido detectar semejantes o totalmente iguales, es decir, del mismo cuño, bastantes, cuya proporción no puedo definir, mas, como vengo repitiendo, la mayor tirada y en cantidades más que suficientes son todas ellas de Guernica, cuyo porcentaje es elevado y no guarda un equilibrio que se ajustara a las de Avilés. Ahora si, lo que es verdad sobre las variantes que en otro lugar he comentado y que suelen citar algunos autores de catálogos de subastas o de ventas, basándose en declarar el número de hojas que se presentan en algunos anversos de la moneda y algunos ni las presentan, se puede asegurar que la falta de éstas es debido al desgaste y debilidad en la impresión de los cuños y que ya he dejado comentado, lo que hay que dar por entendido ni es nada extraordinario porque en realidad encontraríamos entonces muchisimos en iguales condiciones y cuya justificación no cabe si no es el aprovechamiento al máximo de los primitivos cuños y la mejor o peor ductivilidad del material empleado en ellos." [...]" Como es natural y haciéndolo con sentido básico ya estudiado, las monedas acuñadas en Guernica alcanzaron una proporción que aunque no quisimos en prin- cipio valorar el porcentaje de acuñación para no caer en falsas suposiciones, cuanto más sobreestudio y observo los datos sacados, más me inclino a suponer un cálculo de un 80 a un 90 por 100 y por debilidad del cuño las denominaciones de variantes incluidas en las diferencias, pues ya hemos dicho que para hacer el examen comparativo hemos de hacerlo partiendo de Guernica. Una de las partes más discutidas pero en la que notaremos tales diferencias son las monedas a flor de cuño en el que el ramaje figurado en ellas y como tal importante detalle, observaremos cómo la rama superior se yergue con todas sus hojas (igual al boceto) y así lo hacen también las que figuran en segundo y tercer espacio conforme se muestra también en la fotografía, aunque en ésta sólo aparezcan cuatro en lugar de tres contando con nueve hojas (igual al boceto) en la rama superior".Esta creo que es la variante 5. host imagesSaludos, Charly |
|
| |
daviloff OPTIO
Cantidad de envíos : 1219 Edad : 39 Localización : Augustobriga • Actividad : 729 Fecha de inscripción : 08/11/2012
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 8:04 pm | |
| Muy bonita y muy bien conservada Hace poco postee la mia, la verdad que esta moneda me encanta, a ver si veo la peseta a buen precio que también es muy chula 1Saludo "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 8:30 pm | |
| Ahora a por las otras, que también las tengo pendientes. Saludos, Charly |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 9:04 pm | |
| la tengo pendiente de mejorar, quien pillara una como esa... DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 10:12 pm | |
| - Jotasoler escribió:
- la tengo pendiente de mejorar, quien pillara una como esa...
Gracias! Es una moneda muy bonita, digna de cualquier colección. Esta está SC, y me siento muy afortuna encontrarla en esta calidad a un buen precio. Saludos, Charly |
|
| |
afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| |
| |
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 10:19 pm | |
| Saludos, Charly |
|
| |
| Tema: Re: 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española Lun 14 Ene 2013, 10:23 pm | |
| Saludos, Charly
Última edición por Estrella76 el Lun 14 Ene 2013, 10:26 pm, editado 1 vez (Razón : datos erroneos) |
|
| |
| 2 Pesetas 1937. Consejo de Asturias y León. Guerra Civil Española | |
|