| 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. | |
|
+13Natxos7 Denzelcoin Segar María Antonia Triskel JAVI Jotasoler Marqués de la Ensenada Patricia Cancerbero Benyusuf Calilla JO3023 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 9:25 pm | |
| Buenas a todos, Hace poco le dije a alguien del foro que le haria la competencia con los Reales de a Ocho. Pués aquí la tiene. La pieza que les enseñaré a continuación me fue adjudicada hace poco también en una subasta y aún no la he recibido. Pero soy impaciente y no puedo esperar más en enseñarosla. Se trata de 8 Reales acuñados en 1809 en Cataluña (C) a nombre de Fernando VII Ademas de la conservación EBC otorgada por la casa de subastas y que es impresionante para esta clase de piezas tiene otras cosas por la que decidí pujar por esta pieza en particular. Esta pieza fue una de las primeras acuñadas por la Ceca Volante en Reus y para completarlo viene ademas con las marcas del grabador MP Ahora mismo estoy a la espera de su llegada. En cuanto llege pondre un escan hecho por mi mismo mas los datos técnicos. Valor: 8 Reales Año de acuñación: 1809 Ceca: Cataluña (C) y por el año se sabe que fue en Reus Grabador: Manuel Peleguer (MP) Anverso: Busto de Fernando VII con la Orden de Carlos IIILeyenda anverso: FERDIN VII DEI G Reverso: Escudo borbónico (vean los distintos escudos de España en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a#Casa_de_Borb.C3.B3n_.281700-1808.29)Leyenda reverso: REX HISPANIARUM (Peleguer era Director de Grabado de la R. A. (Real Academia) de las Nobles Artes de Valencia, e hizo por encargo de las Juntas Superiores de Valencia y Cataluña, los cuños de la moneda que se necesitaba labrar para la continuación de la guerra ... Tomás Dasí. Estudio de los Reales de a Ocho. Valencia 1951, p. 54) Información obtenida del libro Ensayadores. Las emisiones monedarias hispánicas (Siglos XV - XX) de Josep Pellicer i BruCatalunya (C) Principado De (Ceca Volante) "La resistencia nacional fue organizándose contra las tropas napoleónicas y se centralizó en esta Junta la administración de las provincias catalanas. El 7 de enero de 1809, la Junta Superior del Principado de Cataluña establecida en Tortosa, ordenó a Juan Amat, nombrado Director de la Casa de la Moneda de Cataluña, que comenzase la acuñación. Una Ceca Volante fue la que realizó las acuñaciones centralistas: a) En Reus los años 1809 y 1810, b) En Tarragona el año 1811, c) En Palma de Mallorca desde 1811 al 1814. (Tomás Dasí. Estudio de los Reales de a Ocho. Valencia 1951, p. 47 y ss.; E. Goig, La Moneda Catalana de la Guerra de la Independencia. Barcelona 1977, p. 193; Xavier Sanahuja. La Seca del Principat de Catalunya (1809-1814) Reus, 2003)" Información obtenida del libro Compendio de las piezas de a Ocho Reales de Gabriel Calbeto de GrauREUS (CATALUÑA) (España) Tanto Aloiss Heis como Tomás Dasí, se limitan a repetir cuanto José Salat refiere en su "Tratado de las monedas labradas en el Principado de Cataluña". Ello confirma que para esta Ceca, el "Tratado" aporta la mayor cantidad de datos deseables. Su resumen es el siguiente: La Ceca cuya marca C aparece en las monedas significa Cataluña y se originó como parte de la resistencia a las tropas invasoras de Napoleón. La Junta Superior del Principado de Cataluña, con sede en la villa de Tortosa, ordena a Juan Amat, el 7 de enero de 1809 que acuñe moneda con el oro y la plata que en proporción de una décima, se les exige a particulares y a iglesias. La Casa de la Moneda de Cataluña, se establece en Reus, pero como esta Villa cae alternativamente en poder de las fuerzas francesas y de las españolas, se desplaza a Tarragona y más tarde a Palma de Mallorca. Los períodos de acuñación en cada uno de los asientos son: Reus: Primer periodo, del 1 al 25 de febrero de 1809. Segundo, del 31 de marzo de 1809 al 20 de mayo de 1810 y tercero, del 14 de abril de 1810 al 15 de agosto del mismo año. Tarragona: Desde el cese en Reus, hasta el 9 de mayo de 1811. Palma de Mallorca: Del 2 de junio del 1811 al 30 de junio de 1814. Al comenzo y como sucedió en Madrid y Sevilla, se usa la cabeza de Fernando VII. Luego en 1811 aparece con corona de laurel. Las piezas de esta Ceca son escasísimas y difíciles de obtener, sobre todo las fechas 1811, 1813 y 1814. Cayón subastas en la página web http://www.mcsearch.info/record.html?id=593193 dice sobre una pieza similar a la mia lo siguiente: DescriptionFERNANDO VII Cataluña. 8 reales. 1809. MP. Acuñado en Reus. Cy15794 (1.600 €). Dasí nº1013 (este mismo ejemplar) (monetario Yriarte). Grieta. MBC-. Ex colección Yriarte. Los trabajos de los 8 reales en Reus comenzaron en julio de 1809. La manufactura de MP (Manuel Peleguer, Director de Grabado de la Real Academia de las Nobles Artes de Valencia) satisfizo hasta tal punto que el 17 de julio de 1809 se hicieron enviar 42 piezas a la Junta Superior para que fueran repartidas a altos cargos de la Junta Central y del mismo Principado. Coincidimos con Tomás Dasí en pensar que este primer duro debió de pertenecer a este pequeño grupo de piezas enviadas como muestra del notable trabajo del valenciano, ya que lo lógico es que aparecieran las letras SF (Sala y Ferrando, que en ese momento eran los ensayadores oficiales de la Casa de Moneda de Cataluña) que posteriormente se mostrarán en el mismo año, en éste y el resto de valores acuñados. Se conserva documento de las Cortes de Cádiz que en reunión secreta discutió de la serie. Espero les guste, JO3023 (Tristán)
Última edición por JO3023 el Sáb Ene 19, 2013 3:37 pm, editado 2 veces |
|
| |
Calilla IMMVNIS
Cantidad de envíos : 134 • Actividad : 99 Fecha de inscripción : 18/12/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 9:42 pm | |
| Ustedes sois los culpables de que queramos monedas como la que muestras, despues de este articulo quien no la quiere. Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 9:46 pm | |
| - Calilla escribió:
- Ustedes sois los culpables de que queramos monedas como la que muestras, despues de este articulo quien no la quiere.
Gracias Calilla. Es que yo con el tiempo que llevo coleccionando moneda cada vez soy más exigente. Pero piezas como estas las puedo postear solamente de vez en cuando. Seguro que sabra porqué. Saludos, JO3023 (Tristán) PS Mi madre que hace años trabajo en el convento de las monjas en Reus me dice que la gente de Reus son muy amables. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 9:59 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- Muy bonito y dificil real de a 8. Enhorabuena por la pieza Tristán
Un saludo Gracias Benyusuf Saludos, Tristán |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 10:08 pm | |
| excepcional tristan , bonita pieza, ya verás cuando la vea jotasoler que le gustan de estas. |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 10:08 pm | |
| Buena pesca. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 10:19 pm | |
| Gracias Cancerbero y Patricia, Espero Cancerbero que Jotasoler se mantenga su postura que esta pieza la vendo. Para esta pieza Patricia se necesita bastante cebo. Pero lo sabrá mejor que yo ya que colecciona Reales de a Ocho de Fernando VII Saludos y seguiré , JO3023 (Tristán)
Última edición por JO3023 el Sáb Ene 05, 2013 10:53 am, editado 2 veces |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Vie Ene 04, 2013 10:44 pm | |
| Excelente pieza. Como bien recoges en tu exposición, la inclusión de las siglas del grabador y no de los ensayadores hace pensar que pudieran ser piezas de muestra.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 12:48 am | |
| Me parece estupendo que no la venda Tristán, igualmente a mi no me gusta esa pieza en absoluto jejeje, ahora hablare sin envidia, es una pieza que me encanta como bien ha dicho Roberto, aun no le ha llegado el turno pero viendo por donde llevo encaminada mi temática de Fernando VII, seguro que caerá, dificil que la encuentre tan bien conservada como esa pero ya sabeis que no soy tan exigente. Me gustaria cuando le sea posible, si no es molestia, una foto al natural de ese piezón cargadísimo de historia. Si ese duro hablara...Mi enhorabuena Tristán. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| |
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 1:08 am | |
| Buen piezon,ya poseia la corona cerrada,simbolo de soberana,reservada a los Reyes de España. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 11:04 am | |
| Gracias señores Marqués de la Ensenada, Jotasoler, JAVI, y Triskel Me agrada que les guste esta pieza. No se preocupe Jotasoler en cuanto me llegué la pieza la escaneo y colgaré la foto en este tema. La foto de alta resolución se la mandaré a su correo eléctronico de Imperio Numismático. Con esta pieza me he dado cuenta que su valor puede variar muchísimo de una conservación MBC- a una conservación EBC que simplemente seria digamos una escala. Saludos y seguimos , JO3023 (Tristán) PS Aún me queda por llegar también los 10 Céntimos 1940 del Estado Español con el PLUS con V y un acabado casí proof. |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 12:42 pm | |
| Que maravilla y en que estado!!!. En mi vida, jamas he sido una persona envidiosa pero desde que estoy en este foro, pues no se que decir.... Un saludo y enhorabuena Saludos Maria Antonia |
|
| |
Segar PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 450 Localización : Nivaria • Actividad : 140 Fecha de inscripción : 05/10/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 1:11 pm | |
| Pieza espectacular! Digna de entrar en una grandisima coleccion!
Enhorabuena!
|
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 4:18 pm | |
| Gracias MARIA ANTONIA y Segar por vuestros comentarios. Estoy contentísimo que les guste esta pieza. La próxima que les enseñe ya tardará tiempo ya que esta pieza respresenta un desembolso significante.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 4:37 pm | |
| Excelente y bellisima pieza y en un extraordinario estado de conservación. Congratulations DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 6:22 pm | |
| Thank you very much denzelpoli Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 6:31 pm | |
| Tristan, siento decirte que no me gusta nada esa moneda, esta en un estado maravilloso, con unos relieves magnificos y casi ninguna rallita, como quieres que me pueda gustar !!!! Mira para que no haga que tu colección se vea afectada en afearla, mejor como mañana son Los Reyes, me la mandas y ya la escaneo yo y te mando la foto en alta resolución así seguro que todo quedara mejor. Compañero enhorabuena por ese piezón, ya me gustaria a mi uno como ese. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 29/11/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 6:53 pm | |
| Dios mio!!! Q monedón!!!! A mi la ceca de Catalunya me encanta.
De hecho es de mis favoritas. Lo malo es que no me alcanza el presupuesto para una precisidad como esa. Ahora te toca animarte por el duro de Valencia, que tambíen es otra de mis debilidades.
A disfrutarla, JO3023, eso sí, cuando te llegue no la gastes de tanto mirarla!!!!!! |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 7:27 pm | |
| - natxos7 escribió:
Tristan, siento decirte que no me gusta nada esa moneda, esta en un estado maravilloso, con unos relieves magnificos y casi ninguna rallita, como quieres que me pueda gustar !!!! Mira para que no haga que tu colección se vea afectada en afearla, mejor como mañana son Los Reyes, me la mandas y ya la escaneo yo y te mando la foto en alta resolución así seguro que todo quedara mejor.
Compañero enhorabuena por ese piezón, ya me gustaria a mi uno como ese.
Que cosa que a casi nadie le guste esta pieza. Pero a todos que no les gusta esta pieza sí la quiren para Los Reyes. Ahora en serio, gracias natxos7 por sus comentarios. Tengo que admitir que empiezan a gustarme los Reales de a Ocho aunque haigan muchísimos por lo que uno casi no sabe donde empezar. Yo aparentemente he empezado por gamo alto. El próximo ya sera un poco más normalito. - miguelf escribió:
- Dios mio!!! Q monedón!!!! A mi la ceca de Catalunya me encanta.
De hecho es de mis favoritas. Lo malo es que no me alcanza el presupuesto para una precisidad como esa. Ahora te toca animarte por el duro de Valencia, que tambíen es otra de mis debilidades.
A disfrutarla, JO3023, eso sí, cuando te llegue no la gastes de tanto mirarla!!!!!! Gracias miguelf. Veo que tiene gusto bueno. A mi ademas de la de Valencia también me gusta mucho la de Sevilla que no es sorprendente ya que aparentan mucho unas a otras. Aunque sinceramente la de Valencia me atrae más. También las piezas con el busto imaginario o 'busto indio' me gustan muchísimo. Pero esto ya para más adelante. Me he quedado pelado. Saludos amigos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 7:39 pm | |
| Precioso duro, como este no se ven todos los dias; enhorabuena Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 7:43 pm | |
| Gracias amigo Sio. Esta clase de piezas en esta conservación realmente son, como dicen los franceses, la crème de la crème. Espero que no salgan muchas de estas sino tendre que dejar de coleccionar. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 29/11/2011
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 7:47 pm | |
| Moderador... por favor no trate de ud, tutéame!!!!
A mi de hecho Sevilla, es mi ceca predilecta en cuanto a monedas de plata. Me encantan sus duros, aunque la de Madrid, tb pega muy fuerte sobretodo en los duros de Carlos IV.
Digo esto, xq según las monedas que yo vi, tienen una acuñación tal vez un poco mas cuidada que las Sevillanas (en Carlos IV), porque tienen menos desgaste de cuños, pero claro, esto solo es una impresion de humilde coleccionista, ya que no he visto más de unos 100 duros, en directo es decir en mis manos, pero vamos, la impresión que tengo es esa. Tb como es lógico las veo en catalogos, pero como todos sabeis, en mano es diferente.
Aún así me parecen más bonitas y con mas magia las sevillanas, porque:
- son un poquito mas grandes los cospeles, tal vez 1 mm, o incluso más a veces, como en monedas de Fdo VII de 1808, que incluso llegan a medir los 42 mm de diametro, buena prueba de esto es que a veces no caben en capsulas Quadrum. - me parece un poco mas bonito los diseños de los cuños.
Con respecto a la ceca Valenciana, si se fija uno en una moneda bien acuñada, es una auténtica birguería. Para mi, esa es la ventaja de Cataluña frente a Valencia, en Cataluña la acuñación es infinitamente superior, de hecho para prueba tu monedon!
Disfrutalo mucho, y no lo gastes mirándolo! jejeje, por cierto esas monedas donde las guardas? En capsulas normales, o Quadrum? |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. Sáb Ene 05, 2013 8:20 pm | |
| - miguelf escribió:
- Moderador... por favor no trate de ud, tutéame!!!!
Bien miguelf. Pero no olvides que como que tengo que responder en muchos temas se me olvida a quién puedo tutear y a quién no. Por eso, excepto en casos que se me olvide, siempro hablo de usted. - miguelf escribió:
- A mi de hecho Sevilla, es mi ceca predilecta en cuanto a monedas de plata. Me encantan sus duros, aunque la de Madrid, tb pega muy fuerte sobretodo en los duros de Carlos IV.
Digo esto, xq según las monedas que yo vi, tienen una acuñación tal vez un poco mas cuidada que las Sevillanas (en Carlos IV), porque tienen menos desgaste de cuños, pero claro, esto solo es una impresion de humilde coleccionista, ya que no he visto más de unos 100 duros, en directo es decir en mis manos, pero vamos, la impresión que tengo es esa. Tb como es lógico las veo en catalogos, pero como todos sabeis, en mano es diferente. Pues diria que ya has visto muchísimos duros in situ. Yo en absolute llego a esa cantidad debido a que vivo en el extranjero. Por eso mi experiencia se basa más que nada en estudiar detenidamente las fotos de subastas y en internet y naturalmente las monedas que tengo en mi colección. - miguelf escribió:
- Con respecto a la ceca Valenciana, si se fija uno en una moneda bien acuñada, es una auténtica birguería. Para mi, esa es la ventaja de Cataluña frente a Valencia, en Cataluña la acuñación es infinitamente superior, de hecho para prueba tu monedon!
Disfrutalo mucho, y no lo gastes mirándolo! jejeje, por cierto esas monedas donde las guardas? En capsulas normales, o Quadrum? Es verdad que la monedas Valencianas con frequencia muestran areas flojas o fallos de acuñación. Es lo que es. Pero si la mayoria son asi habra que acceptarlo. Mis monedas por ahora las tengo todas guardadas en cartones autoadhesivos de IMPORTA o HARTBERGER. Para las monedas con un diámetro inferior a 39,5 mm uso los cartones de IMPORTA para las monedas con un diámetro superior uso los cartones de HARTBERGER ya que las de IMPORTA no dan para mas. Gracias por tu aportación a este tema y compartir tu experiencia de los duros. Y trataré de no mirar mucho las monedas por si acaso perdieran su pátina. Saludos amigo, Tristán |
|
| |
| 8 Reales 1809 MP. Fernando VII. Ceca Volante Reus. | |
|