¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | ideas para base de datos de monedas | |
|
+36BIGCOLECTOR Ibantxu Ilicitano jesusdelrio Pedevargu merka matote numismatico2009 Tesla55 Jlucas LadyAna romi_ayt Xtreme Juan José27 martellcalb Jenni1808 Yukusagisohma cabragitana danilacalzada JAVI Flexo D62 jlopez nunismatica Buyakas campeador danomar11 Denzelcoin manolo_getafe alpradae Platero Tapi BaNGo alv_23 arcafelio Lanzarote 40 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Vie Ene 25, 2013 10:34 pm | |
| - lanzarote escribió:
- yo no tenía ni idea de access, pero empecé copiando los datos que tenía en un excel y los pasé a una tabla de access y empezó a crecer... hasta lo q hay hoy día. todo es empezar. una vez q aprendes da mucho juego. puedes hacer los filtros q quieras, por ejemplo, ver todas las monedas q tengas de Isabel II de oro, todas las monedas de Canadá, todas las monedas de la ceca de Segovia.................. hasta el infinito.
OK, lo empezare a ver que tal, Saludos. |
| | | danilacalzada PROBATVS
Cantidad de envíos : 25 Edad : 43 Localización : Gijón • Actividad : 0 Fecha de inscripción : 02/12/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 10:53 am | |
| Enhorabuena por ese pedazo de curro, y si no te importa tengo una petición! podrías hacer un tutorial resaltando los pasos que has ido haciendo?? para que así los que queramos hacer algo igual tengamos un índice?? igual es mucho pedir pero si tuvieras un ratillo se agradecería muchísimo!! (por otro lado he estado buscando y no lo encontré, si ya hay un tutorial de esto pido disculpas por no haberlo visto!) De todas formas muchas gracias por el curro y por la idea! un saludo! |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 1:57 pm | |
| - danilacalzada escribió:
- Enhorabuena por ese pedazo de curro, y si no te importa tengo una petición! podrías hacer un tutorial resaltando los pasos que has ido haciendo?? para que así los que queramos hacer algo igual tengamos un índice?? igual es mucho pedir pero si tuvieras un ratillo se agradecería muchísimo!! (por otro lado he estado buscando y no lo encontré, si ya hay un tutorial de esto pido disculpas por no haberlo visto!) De todas formas muchas gracias por el curro y por la idea! un saludo!
sería muy buena idea hacer un tutorial, pero lo veo complicado, porque casi que ni yo mismo me acuerdo de todos los pasos que he dado para llegar a este resultado, la base de datos tendrá más de 10 años, y la he ido perfeccionando poquito a poco, detalle a detalle. lo importante es saber a qué resultados quieres llegar, hacer una tabla principal donde van a estar todos los datos, es decir, primero saber qué clasificaciones van a haber en la colección, yo por ejemplo divido la colección en históricas, extranjeras y almacén. en históricas van desde la edad antigua hasta la 2ª República, en extranjeras las extranjeras desde s.XIX hasta hoy, y en almacén la colección de pesetas de Franco, Juanca y euros. Una vez hecha la 1ª clasificación, la 2ª clasificación. en históricas, por ejemplo dividirlas en edad antigua, medieval, moderna y contemporánea. en extranjeras por continentes: áfrica, américa... la 3ª clasificación, por ejemplo en extranjeras: el país, Eslovenia, Argentina, y en históricas el Monarca, Felipe V, Fernando VII... |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:04 pm | |
| Una vez tienes claro esto, haces una tabla donde pongas 1ª clasificación, con dos campos, uno con la 1ªclasificación y en el otro campo la 2ª clasificación. es decir, poner en la seguda columna edad antigua, edad medieval, edad moderna, edad contemporánea, áfrica, américa, oceanía, extintos (paises que ya no existen), europa, asia, Juan Carlos I, Franco, Euros. quedaría así
columna1 columna2 históricas edad antigua históricas edad medieval históricas edad moderna históricas edad contemporánea extranjeras áfrica extranjeras america extranjeras asia extranjeras europa extranjeras oceanía extranjeras extintos almacén franco almacén juan carlos I almacén euros |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:11 pm | |
| una vez hecha esta primera tabla, hacer una segunda tabla introduciendo la 3ª clasificación, por lo tanto con tres columnas: ejemplo...
columna 1........columna2...........columna3 históricas.........edad moderna.....Felipe II históricas.........edad moderna.....Carlos II
.....
extranjeras......áfrica..................Marruecos extranjeras......áfrica..................Egipto
.......
almacén...........franco................España almacén...........juan carlos I.......España almacén...........euros.................España almacén...........euros.................Finlandia
rellenar así hasta completarlo. lleva un rato claro, tantos registros como reyes de España hay, y países del mundo.... a mí me salen unos 400 registros. por cierto, en históricas, sólo meto reyes a partir de los RRCC, en edad media los divido por corona (aragón, castilla, navarra, al ándalus, bizancio...) y en edad antigua por roma, grecia clásica, hispánicas, etc... |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:15 pm | |
| una vez hecha esta segunda tabla, hacer una tercera con dos columnas, una tipo texto y la segunda tipo "objeto ole"
aquí metemos la 3ª clasificación en la primera columna y una imagen en la segunda (foto de bandera en muy baja resolución)
ejemplo:
1columna.......2columna botswana........(meter bandera botswana) españa...........(meter bandera españa) australia ........(meter bandera australia) felipe V...........(poner foto miniatura de felipe V) corona castilla..(poner foto bandera corona castilla) etc......etc.... en esta tabla me salen a mí 340 registros. menos que en la anterior porque por ejemplo eslovenia sólo me aparecería una vez, y en la anterior tabla me aparece tanto por extranjeras como por euros... |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:19 pm | |
| una vez hecho esto, las tres tablas de clasificaciones, hacer tablas en función de lo que querais poner en las fichas. por ejemplo, se me ocurre hacer una tabla con los estados de conservación:
columna1 y única flor de cuño sc ebc+ ebc ebc- mbc+ mbc etc....
otra tabla: valoración propia dentro de tu colección
columna1 y única AA AB AC BA BB BC RR: REPETIDA VV: PARA VENDER
bueno, y lo que se os ocurra que luego puede ser útil a la hora de diseñar el formulario y crear listas desplegables |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:24 pm | |
| una vez hecho esto, crear la tabla principal de la colección, que podeis llamar coleccion o datos...
diseñarla con todos los campos que entendais que va a necesitar desde el principio, ser generosos. la mía tíene 16 campos, y me quedé corto.
los dos primeros campos son objeto ole, para meter anverso y reverso, y luego los demas tipo texto: un id autonumérico, nº (2), valor (peseta), es decir dos pesetas, año, 1ªclasificación, 2ªcl, 3ªcl, material, fecha adquisición, valor adquisición, ..... y un último campo con descripción, que tenga un tamaño de campo de 255 caracteres.
el campo año que tenga un tamaño del campo de 4 caracteres, pa qué más? |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:33 pm | |
| con esto ya teneis las tablas hechas, que es lo más importante, ahora toca ir a relación de tablas ir a "herramientas" y luego a "relaciones" ver imagen. es decir, unir la columna "3ªclasificación" de la tabla "3ºclasificación" con la columna "3ªclasificación" de la tabla "colección", unir la columna de la tabla de "conservación" con la columna "conservación" de la tabla "colección", etc, etc. bueno, pues ya está diseñado lo principal. |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 2:38 pm | |
| ahora tocaría diseñar un formulario con una interfaz gráfica que os resulte atractiva y cómoda y unos informes que os resulten útiles. pero eso no os lo puedo explicar aquí porque requeriría mucho tiempo, fotos, etc...
tened en cuenta que a la hora de diseñar el formulario, pillar todas las columnas de la tabla principal llamada "colección" y algunas tablas secundarias para poder hacer los distintos desplegables, y luego hace falta saber un pelín de programación para que cuando desplegueis el campo de 1ªclasificación y pongais "extranjeras", en el campo de 2ªclasificación sólo os salgan los contienentes, y una vez puesto "áfrica", en el campo de 3ªclasificación sólo os salgan los países africanos, y una vez puesto marruecos, automáticamente os aparecerá el campo de bandera con su banderita correspondiente, un mapa de áfrica, etc.....
pero eso id viendo y bicheando bien el access, a mí eso me costó algo de tiempo, de a poquito a poco.
sé que explicándolo así y sin apenas fotos y sin haberlo explicado al completo os puede parecer un mundo, pero poquito a poco. yo os pongo las bases... el desarrollo debe ser personal vuestro.
explicar esto en 30 minutos es complicao, un abrazo. |
| | | danilacalzada PROBATVS
Cantidad de envíos : 25 Edad : 43 Localización : Gijón • Actividad : 0 Fecha de inscripción : 02/12/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 3:24 pm | |
| Pues muchas gracias por las explicaciones! muchísimo curro hay ahí! yo soy muy torpe con el pc pero intentaré algo, a ver en qué acaba! jejejeje, un abrazo! |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Dom Ene 27, 2013 3:48 pm | |
| mucho curro, pero se aprende mucho y luego puedes implementar esos conocimientos en otras aficiones, trabajo, etc |
| | | cabragitana NOVUS
Cantidad de envíos : 6 Localización : Madrid • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Vie Feb 01, 2013 10:01 pm | |
| He seguido el hilo y me gustaria darte la enhorabuena por tu trabajo, se ve que te lo has currado y que estas orgulloso de ello.
Quizas se podria hacer una B.D como la tuya o ampliarla que se puediera utilizar en el propio foro y que se pudiera alimentar con los propios foreros y que ciertos datos se pudieran exportar a los foreros que las quisieran.
Habria que elegir el gestor de la B.D que permita que se utilice en el foro, obviamente permiso del moderador y un grupo de personas que eligieran la estructura definitiva de la B.D, vistas o filtros, listados que e podrian utilizar y que se podria exportar.
Como Lo veis,
sobre todo indicar las dificultades que nos podriamos encontrar |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Vie Feb 01, 2013 10:15 pm | |
| gracias!!
pues no es mala idea, eso requiere mucho trabajo, pero entre tantos foreros se podría hacer un buen trabajo. para eso lo suyo sería abrir un post y hablarlo con el fundador david... |
| | | cabragitana NOVUS
Cantidad de envíos : 6 Localización : Madrid • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Vie Feb 01, 2013 10:20 pm | |
| Voy a investigar que gestores se pueden utilizar en el foro para ver con que limitaciones no podriamos encontrar |
| | | Yukusagisohma NOVUS
Cantidad de envíos : 9 • Actividad : 0 Fecha de inscripción : 31/01/2013
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Sáb Feb 02, 2013 12:41 am | |
| - lanzarote escribió:
- mucho curro, pero se aprende mucho y luego puedes implementar esos conocimientos en otras aficiones, trabajo, etc
Desde luego que si Lanzarote! Está genial esa base de datos! Más para mi porque mi colección y yo no estamos juntas en la mayoría de las ocasiones (en los aviones pagas bien el peso y me da miedo el deterioro que produce la movilidad). Así que es una gran idea para tener claro las que tengo en el cuartel general (casa de mi madre) para no tener repetidas! Me voy a poner a investigar el Access... usaste alguna página en particular para aprender el software? Es que yo hago un curso de bases de datos pero el access "parece" que queda en la prehistoria, pero vamos que ni idea... es que sólo escucho XML, JSON y esas cosas... (soy un poco friki lo reconozco! |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Sáb Feb 02, 2013 9:24 am | |
| gracias!! pues he aprendido a usarlo utilizándolo, es sencillo. poquito a poco, como todo. nunca me gustó leer instrucciones de ningún tipo, ni de cámara fotos, ni lavadora, ni siquiera la de los muebles del ikea, me dan mucha pereza. |
| | | Jenni1808 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 • Actividad : 240 Fecha de inscripción : 02/11/2011
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Sáb Feb 02, 2013 6:12 pm | |
| Yo lo intento, pero debo ser boba para eso, no hay manera, hago la tabla principal y ya no paso de ahi Intento buscar una manera de clasificarlas y nada, no se ni por donde empezar Increible trabajo |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Sáb Feb 02, 2013 6:57 pm | |
| pues lee los pasos q yo he dado, igual te sirven de orientación... todo es empezar, nadie nace sabiendo. y si no hay manera, siempre puedes recurrir a las hojas de cálculo. y si algún día te animas a pasarlas a una bd, solo tendrás q importarlas. |
| | | Jenni1808 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 • Actividad : 240 Fecha de inscripción : 02/11/2011
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Sáb Feb 02, 2013 7:01 pm | |
| - lanzarote escribió:
- pues lee los pasos q yo he dado, igual te sirven de orientación... todo es empezar, nadie nace sabiendo. y si no hay manera, siempre puedes recurrir a las hojas de cálculo. y si algún día te animas a pasarlas a una bd, solo tendrás q importarlas.
Si los segui, pero se ve que no.. de omento ando en excel, y de ahy en to caso las importare a acces haber si me aclaro, porque sino no se como catalogarlas |
| | | martellcalb NOVUS
Cantidad de envíos : 24 • Actividad : 24 Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Jue Feb 14, 2013 9:37 pm | |
| Hola, me surge una pregunta, en las monedas extranjeras para poner un ejemplo las de africa ¿utilizas las monedas actuales las otras irían a extintas verdad? ¿y en los países que utilizan la misma moneda (CFA) los agrupas en un solo apartado? Gracias! |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Jue Feb 14, 2013 10:38 pm | |
| - martellcalb escribió:
- Hola,
me surge una pregunta, en las monedas extranjeras para poner un ejemplo las de africa ¿utilizas las monedas actuales las otras irían a extintas verdad? ¿y en los países que utilizan la misma moneda (CFA) los agrupas en un solo apartado? Gracias! si tengo alguna moneda de uno de los países q pertenezcan a esas uniones monetarias lo pongo en el país correspondiente, hay emisiones específicas de, por ejemplo, francos del áfricacentral, con el nombre de uno de los países miembros, y esas las pongo en ese país. las q no especifican país las pongo en su correspondiente unión. con respecto a la primera pregunta, a extintas van las monedas de aquellos países q ya no existen, así como a las ex colonias, etc. por ejemplo, checoslovaquia, urss, yugoslavia, mozambique portuguesa, africa este alemana, etc........ incluido zaire, q aunq sí existe, sólo ha cambiado de nombre, la he puesto en extintas. |
| | | martellcalb NOVUS
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Lun Feb 18, 2013 6:18 pm | |
| Hola lanzarote, me surge otra pregunta, he estado buscando por internet pero no consigo encontrar lo que busco. Ahora tengo la tabla hecha y me he puesto con el formulario, resulta que tengo 28 campos y me gustaria dividirlos en secciones con titulos para cada sección pero lo unico que encuentro es para poner el titulo principal al formulario. ¿Tu sabes como se hace para crear subtitulos fijos en el formulario? Lo único que he conseguido yo es meter campos para poner tu el título con cada nueva entrada.
Saludos y muchas gracias! |
| | | martellcalb NOVUS
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Lun Feb 18, 2013 6:34 pm | |
| Solucionadoooo al final trasteando salió! Saludos! |
| Tema: Re: ideas para base de datos de monedas Lun Feb 18, 2013 7:09 pm | |
| |
| | | | ideas para base de datos de monedas | |
|