Hola, a ver que os parece esta moneda, recomiendo leer el texto ya que es interesante para el que le guste este tipo de monedas.
Columbian Half Dollar 1893, Estados Unidos.
Esta es una moneda de los Estados Unidos que se realizo con motivo de la WORLD´S COLUMBIAN EXPOSITION en Chicago con motivo del 400 Aniversario del Descubrimiento de America.
Esta fue la primera de las ferias del mundo.
La moneda fue de curso legal y de poca emisión, y es conocida como COLUMBIAN HALF DOLLAR ( Medio Dólar ).
En agosto de 1892 el Congreso autorizó la acuñación especial de estas monedas para la Exposición Colombina Mundial de 1892 para honrar el 400 aniversario de Colón "descubrimiento" del Nuevo Mundo.
Ya se empezaba hablar sobre la Exposición Colombina Mundial en la Exposición del Centenario de 1876 en Filadelfia. Ya en 1880, los defensores de esta exposición especial decidieron que el tema fuese el 400 aniversario del descubrimiento de Colon al nuevo mundo. En 1888, el movimiento cobró impulso suficiente como para comenzar a ser tomado en serio por el público y por los funcionarios del gobierno. Desde el principio, St. Louis era dirigente de la ubicación del sitio.
Antes de 1889, los esfuerzos de la opinión publica movilizo el apoyo suficiente como para empezar a mover los proyectos de la nueva exposición.
Se le dio tanta publicidad que los candidatos a la exposición fue masiva, incluyendo, San Louis, Chicago, Nueva York y Washington, DC. Chicago recaudó 5.000.000 dólares para que la feria fuese elegida y se celebrase allí, y se comprometió a duplicar la cantidad si Chicago fue seleccionado. Después de ocho votos, el Congreso finalmente selecciono Chicago como sede, por un voto de 157 a Chicago, 107 para Nueva York, 25 de San Louis, y 18 para Washington, La feria fue considerado el mayor evento de su tipo en la historia.
Gracias a esta exposición de carácter universal en tierras americanas Chicago se situo al nivel de las grandes ciudades europeas, Londres, Paris y Viena.
La inmensa labor de España y mas tarde la de Inglaterra, Francia y Holanda para llevar la civilización occidental a los nuevos territorios se ignoraba por completo, focalizando la atención mundial en el héroe de “Colon “ y en los Estados Unidos, que le rendían homenaje.
La visitaron 27 millones de personas y se construyo en poco menos de 2 años y contaba aproximadamente con 200 edificios.
La participación extranjera fue de 46 países, de los cuales 19 paises contaban con pabellones incluida España.
De los Estados de la Unión, 36 construyeron pabellones, destacando el de Illinois.
El pabellón de España era una reproducción a tamaña real de la Lonja de la seda de Valencia, donde se exhibían manufacturas típicas de nuestro país. Tambien se encontraba el Monasterio de la Rábida, en replica, construida por los arquitectos Mckin, Mead y White. Actualmente de ese pabellón solo queda un mirador en el cual se conserva el rotulo “ La Rábida Children´s Hospital “.
Para los visitantes lo mas atractivo de las construcciones españolas fueron las replicas de las naves del primer viaje de Colón hechas en los astilleros de La Carraca ( Cádiz ), siguiendo los planos documentados históricamente del ingeniero naval don Cesáreo Fernández Duró, director del museo naval de Madrid. La Santa María, la mando construir el Gobierno español para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento.
En 1892 repitió el viaje de Colón, siendo recibida en la Habana con una gran parada naval en la que intervinieron barcos de guerra españoles, americanos y de otros países. Desde Cuba fue remolcada en 1893 hasta el lago Michigan y anclada en una pequeña rada natural. Sus hermanas la Pinta y la Niña construidas también en Cádiz, pero ya por el Comité Organizador de Chicago, fueron remolcadas al mismo lugar por barcos americanos.
Las personalidades españolas invitadas oficialmente a la exposición figuran la Infanta Doña Eulalia de Borbón y el Duque de Veragua.
La exposición se inaugurará en Chicago en octubre de 1892, pero no abrió hasta mayo de 1893, de hay que se acuñaran monedas con fecha 1893.
La moneda en un principio iba a ser grabada por USJ Dunbar. Grabador Jefe La Casa de Moneda de EE.UU. en ese momento, Charles E. Barber, impide cualquier intento por parte de Dunbar de la producción de la moneda.
Charles E. Barber asumió el proyecto, basando su descripción de Colón supuestamente por un busto realizado por el artista Olin L. Warner.
Una cantidad desconocida de estas monedas de 1893 fue utilizada como garantía para los préstamos otorgados a la exposición por los bancos. Cuando la exposición no pudo pagar los débitos porque la gente no quería pagar ½ Dólar a 1 Dólar la emisión no se vendió entera, entonces los bancos dejó las monedas en circulación. ( Estas monedas solamente se vendían dentro del recinto).
La Casa de Moneda de Filadelfia comenzó la producción el 3 de enero de 1893. Un total de 4.052.105 piezas fueron producidas (incluyendo 2.105 monedas para fines de ensayo), pero las ventas de estas monedas fueron muy bajas, mucho menos de lo que esperaba el gobierno, ( el motivo es que estas monedas se vendían a 1 dólar ).
La Casa de la Moneda destruyo todas las monedas sin vender. Eso asciende a 2.501.700 monedas que se funden.
El 31 de Octubre de 1893 la Feria Mundial Colombina de Chicago cerró sus puertas sin ceremonias ya que dos días antes el Gobernador de la ciudad había sido asesinado al salir de su casa. Y en 1894 un incendio destruyó gran parte de la ciudad.
En 1933 cuando Chicago celebró su segunda exposición universal, titulada “ A Century of progress” ; ( cuyas puertas se abrieron con un mecanismo activado por la luz que había salido de la estrella Arturo en 1893), el antiguo pabellón de bellas artes de Atwood fue renovado y ampliado recibiendo muchos aparatos de este segundo certamen mundial, por lo que paso a ser Museo de la Ciencia de Chicago, cuya función a un continua.
La primera moneda que se acuño se compró por 10.000 dólares, el comprador fue Remington, el propietario de las máquinas de escribir.
Esta moneda fue la primera de curso legal en EE.UU que llevaba el retrato de un extranjero.
Todo esto se producía durante la gran crisis económica que pasaba el país en 1893.
Acuñación total autorizada: 5.000.000
Diseño:
Anverso por Charles E. Barber; Presenta al Almirante de edad madura, sin sombrero, sin barba, mirando hacia la derecha. La efigie grabada está basada en el retrato pintado por Lorenzo Lotto en 1512.
Reverso: por George T. Morgan, los diseños tomados de modelos de yeso por Olin L. Warner. La nao Santa María con los dos mundos.
Monedas acuñadas: 1892: 950.000; 1893: 1.550.405
Diámetro: 30.6mm
Peso: 12.50gr.
Composición: plata .900