| Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués | |
|
+7Marqués de la Ensenada INSULARVM vagoschus VARIANTES Jotasoler Triskel Villi 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 12:00 am | |
| Buenas, No hace mucho deleitandome leyendo al señor Marques, nos descubrio una faceta en su forma de coleccionar, su predileccion por hacer coincidir la fecha de sus monedas con acontecimientos historicos, una manera mas de unir si cabe, numismatica e historia. Me parecio una bella idea, y pense en dedicarle alguna de las de mi modesta coleccion, que reuniera esa caracteristica, tal vez el unico colunmario de a 8 que tengo de 1741, año en que los ingleses se comieron su orgullo con patatas en Cartagena de Indias, un jeton de Felipe IIII conmemorando el natalicio del que seria el ultimo Habsburgo Carlos II, tal vez alguna medalla conmemorativa moderna. Finalmente me decante por una que le pudiera sorprender, en la medida de lo posible, claro. Aunque no cumpliera exactamente con una fecha relevante, pues a decir verdad lleva dos fechas distintas, años en los que a simple vista no parecen importantes pero que para España tuvieron una gran relevancia, pues fueron los que iniciaron el trabajoso camino, que nos llevaria a demostrar al mundo y asi misma que era capaz que mostrar su valia internacional y su poder de sorprender al mundo, siendo la anfitriona y la catalizadora de union de los distintos paises que nos miraron con asombro en los actos que hicieron que España fuera el centro de atencion mundial en 1992. Desgraciadamente que lejos queda todo ello ahora. Esta Prueba de Cuño o Moneda de Presentacion de las monedas del Quinto Centenario, acuñada en plata con calidad Proof, canto estriado y liso. Presenta en su anverso el mismo que la moneda de 2000 ptas de la 1ª serie del Quinto Centenario, con fecha 1989, año en que España empezo a emitir monedas conmemorativas con las mismas caracteristicas de las monedas que historicamente le hicieron ser la primera potencia monetario del mundo. En su reverso el busto de Cristobal Colon y el facial de 2000 ptas han sidos sustituido por las leyendas: Prueba de Cuño -marca de ceca- Presentacion Mundial con la asistencia de S M la reina Sofia de España, patrona mayor de la emision, y Nueva York 7-VI-1990 lugar y fecha donde la FNMT entrego estas monedas y donde se celebro una gala numismatica promocional dentro de los distintos actos de promocion de la conmemoracion de los quinientos años del Descubrimiento de America. En reconocimiento a sus valiosas aportaciones Marques. Un saludo. |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 12:11 am | |
| |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 9:28 am | |
| Muy buena Villi, tu tambien tienes una coleccion de lo mas peculiar y sorprendente, despues de las "ceromil cerocientas cero" pesetas ahora te sacas esto de la manga, ¿Seguro que no estas enchufado en la FNMT? jeje, otra cosa ¿Como que no fue un año importante para España? Es el año que naci yo Un saludo amigo DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9686 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 15997 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 11:22 am | |
| |
|
| |
vagoschus PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 477 Edad : 64 Localización : San Felipe • Actividad : 348 Fecha de inscripción : 05/11/2012
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 12:37 pm | |
| Muy Bonita. Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas. |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 3:19 pm | |
| |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 4:48 pm | |
| Muchas gracias por la dedicatoria, villi. Aunque mi colección no se centra en piezas que me sean contemporáneas, quizás por no prestarle la atención requerida a la Historia de España que se desarrolla al mismo tiempo que nosotros, he de reconocer que esos bustos enfrentados de los SSMM los Reyes de España son muy bonitos. Al menos hemos sido una generación privilegiada al poder conmemorar uno de los centenarios del descubrimiento de América, que es a mi modo de entender la Historia y de opinión muy personal, la efeméride más importante de la Historia de la Humanidad, ya que cambió no sólo la Historia de España sino la Historia mundial en todos los sentidos. No todos los españoles han tenido la oportunidad de vivir en una de estas conmemoraciones centenarias y, por ello, es motivo de orgullo que nosotros hayamos podido vivirlo. Por cierto, espero que los grabadores de la fnmt algún día actualicen el busto de El Rey porque lleva más de 20 años con el mismo en las piezas conmemorativas. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 7:04 pm | |
| Gracias por los comentarios.
Jotasoler, ya quisiera Yo tener enchufe en la Fnmt, je, je...
Marques, totalmente de acuerdo con usted en lo historico del momento, y en que se tenian que actualizar los cuños, igual no quieren hacerlo mas mayor. |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 7:07 pm | |
| Bonita prueba Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1652 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Jue 22 Nov 2012, 8:29 pm | |
| Realmente preciosa la Prueba (y rara).
Felicidades, Villi. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Vie 23 Nov 2012, 2:42 pm | |
| Ya he visto varias pruebas y no se si clasificarlas como moneda o medalla. Pero me gustan. Enhorabuena con esta pieza.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Vie 23 Nov 2012, 6:42 pm | |
| Gracias por los comentarios.
Amigo Tristan, la verdad es que existen varias piezas que acuño la FNMT para promocionar las monedas conmemorativas, algunas si se podrian calificar como pruebas, al llevar el reverso esta palabra grabada, otras para mi son monedas de presentacion apesar de que alguna no tengan facial, como seria este caso, en otras como la de 00000 ptas que subi hace algun tiempo, esta claro, aunque tambien se podria decir que son hibridos entre monedas y medallas, al tener en muchos casos las caracteristicas de unas y otras a la vez. Aunque todo esto es discutible, pues hay coleccionistas que piensas que las monedas conmemorativas de la FNMT son chapas o seudomonedas sin valor numismatico. |
|
| |
2reales NOVUS
Cantidad de envíos : 21 Edad : 72 • Actividad : 18 Fecha de inscripción : 20/11/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Vie 23 Nov 2012, 6:50 pm | |
| |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués Vie 23 Nov 2012, 7:07 pm | |
| - Villi escribió:
- Gracias por los comentarios.
Amigo Tristan, la verdad es que existen varias piezas que acuño la FNMT para promocionar las monedas conmemorativas, algunas si se podrian calificar como pruebas, al llevar el reverso esta palabra grabada, otras para mi son monedas de presentacion apesar de que alguna no tengan facial, como seria este caso, en otras como la de 00000 ptas que subi hace algun tiempo, esta claro, aunque tambien se podria decir que son hibridos entre monedas y medallas, al tener en muchos casos las caracteristicas de unas y otras a la vez. Aunque todo esto es discutible, pues hay coleccionistas que piensas que las monedas conmemorativas de la FNMT son chapas o seudomonedas sin valor numismatico. Sean lo que sean, a mi me gustan. En el pasado de vez en cuando les he hechado un vistazo pero nunca he decidido de comprarme una. Pero esto seguro cambiará. Saludos, Tristán |
|
| |
| Prueba de Cuño - Quinto Centenario dedicada al Sr. Marqués | |
|