- JO3023 escribió:
- Bonita moneda triskel pero se merece mejores fotos o escans. De todos modos enhorabuena con la colección que tienes.
- Ovelleiro escribió:
- Aunque de esta moneda se ha hablado de múltiples variantes, personalmente creo que solo existen dos: la que hicieron primeramente en Guernica y la que se hizo cuando ya se transladó la ceca a Avilés, después de la pérdida de Bilbao ante los nacionales.
Las demás yo las consideraría como errores causados por el desgaste de los cuños y otras cuestiones mecánicas. Pero me gustaría oir otras opiniones...
Yo, Ovelleiro, personalmente sí que creo que hubieron varios cuños. Quizas para acuñar las monedas simultaneamente. Esto, implicaría la presencia de más de una prensa para acuñar monedas. El uso de varios cuños segun mi opinión también se puede observar en los 50 Céntimos del Consejo de Santander, Palencia, y Burgos como he tratado en el tema 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos con variante PJR
Pero siguiendo su opinión ¿En qué debemos de fijarnos para distinguir las monedas de Guernica de las de Avilés? ¿Es en lo que usted describe en su trabajo la terminación de la rueda dentada (Diente entre PA vs. Final del vestido entre PA)?
Saludos,
Tristán
Hola Tristán:
Para responderte creo que lo mejor es que copie aquí el texto de Vicente Sánchez Arza publicado en Numisma en 1984. Creo que tú le conoces.
Creo que suficientemente aclaratorio. Pienso yo.
Un saludo
“... para hacer el examen comparativo hemos de hacerlo partiendo de Guernica. Una de las partes más discutidas
pero en la que notaremos tales diferencias son las monedas a flor de cuño en el que
el ramaje figurado en ellas y como tal importante detalle, observaremos cómo la
rama superior se yergue con todas sus hojas (igual al boceto) y así lo hacen también
las que figuran en segundo y tercer espacio conforme se muestra también en la
fotografía, aunque en ésta sólo aparezcan cuatro en lugar de tres contando con
nueve hojas (igual al boceto) en la rama superior.
Las hojas del interior de la rueda dentada que corresponden a la segunda rama
llevan o tienen exacta dirección que la primera y segunda exterior y cubren en su
totalidad el tercer radio de la rueda dentada.
Otro indicativo de esta primera acuñación se aprecia también en que el primer
radio, o sea el superior, no se ve o apenas se aprecia por estar muy unido a la
túnica, falda o vestido de la figura.
La primera A del lema ESPAÑA generalmente se ajusta al pie de la figura,
continuando la misma inclinación de la A y formando en algunos ejemplares
reconocidos casi una unión con el repetido diente de la rueda.
Respecto a la moneda acuñada en Avilés podemos observar que las hojas de
las ramas suelen constar de seis hojas y éstas en posición inclinada hacia abajo,
no erectas como las otras, apreciación perfectamente visible en las ropas que
componen en el interior de la rueda, las que a su vez se apoyan en el interior del
radio de la rueda, llevando la misma inclinación que el radio. También se aprecia
muy claramente visible la diferencia con la de Guernica, porque el primer radio
o superior está separado del total de la figura y su atuendo femenino.
En el vestido también pueden apreciarse diferencias, como es el estar algo o
muy poco recogido, sobre la altura del ramaje, es decir, donde la. vertical de la
caída de la túnica.
La primera A del lema ESPAÑA está algo desplazada del vestido y del diente
de la rueda. El cuarto radio inferior se aprecia más y se diferencia de la túnica.
Un detalle curioso que hay que destacar en ambas monedas es que el número
de dientes de la rueda es igual en las dos monedas (prueba evidente de imitación
al boceto), pero no así ocurre lo mismo con las perlas o picado que orilla el cospel
al canto, pues si en las de Guernica, después de un repaso de un buen número de
piezas, oscilan entre 109 a 111 en cambio en las de Avilés se fijan entre 103 a 104
solamente; sin embargo, y es curioso también hacer el comentario, en el reverso
no se aprecian diferencias en toda su presentación y el numero de puntos, perlas,
picado o como quiera llamársele, es el mismo en todas ellas, es decir, 110.
En cuanto al peso es ligeramente variable, con una diferencia ocasional de
50 miligramos en algunas.