| 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca | |
|
+9damian83 mallorca Sio Franci INSULARVM Patricia Marqués de la Ensenada Jotasoler JO3023 13 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 14 Nov 2012, 10:06 pm | |
| Buenas a todos, Por fin llego el tiempo en que os puedo mostrar una moneda de emergencia acuñada durante el reinado de Fernando VII de Borbón (1808-1833) que fue rey de España en dos ocasiones. Se trata de una moneda mallorquina de 30 sous acuñada en plata en 1808 (Cal. 519, Cay. 15786, Dav. 315) con punto detrás de FER La pieza en cuestion pesa 26,90 gr. y mide 32 mm x 35 mm La conservación según la casa de subasta Aureo & Calicó donde la adquirí en la SUBASTA NUMISMÁTICA de 30/10/2012, y con la que totalmente estoy de acuerdo, es MBC+/MBC Interesante de observar es que los cuatro angulos que forman el octagonal llevan unas marcas diagnonales que pienso son marcas de ajuste de peso. Moneda: 30 sous de perfil octogonal con punto detrás de FER Ceca: Mallorca Finales de Mayo de 1808, reinado de Fernando VII Metal: Plata Peso: 26,90 gr.La situación bélica provocó el desabastecimiento de metales, por lo que la Junta Suprema del Reino de Mallorca (constituída el 30 de Mayo de 1808) solicitó al Obispo de la Diócesis objetos metálicos de las iglesias y poder, así, disponer de material para la acuñación urgente de monedas. El sous, especialmente el de perfil octogonal, refleja esta historia convulsa e inestable, vivida bajo el reinado de Fernando VII. El sous (sueldo) deriva de la moneda romana solidus.
Fueron plateros mallorquines los autores de estas acuñaciones de sous octogonales. La guerra no permitió el traslado inmediato de la maquinaria adecuada para monedas de perfil circular. Esta emisión de necesidad se refleja igualmente en la ausencia de los elementos compositivos habituales (efigie real), la alteración de los mismos (normalmente el valor monetario se indica en el reverso o el hecho de que en este ejemplar no consten las siglas de Fernando VII) y en una iconografía inestable del escudo de la ciudad.Esta información ha sido aportada por fabian en su blog (weblog) http://fabian.balearweb.net/post/50555 que a su vez obtuvo la información en una exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en el Claustro de la iglesia de Santa Margarita (c/ San Miguel) A los que le gustan este tipo de moneda hecharle también un vistazo al tema 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca de Patricia que también tiene un ejemplar precioso. Un estudio extensivo que trata sobre esta clase de monedas de necesidad mallorquinas fue publicado como libro con el título "Les monedes de 30 sous mallorquins de 1821. La problemàtica política i econòmica de l'emissió Salus Populi durant una epidèmia de febre groga" en abril de 2007 por Jaume Boada Salom y editado por el Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma, en colaboración con la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics Para los interesados hechen un vistazo en la siguiente páginas de web http://www.numismaticabalear.com/ (Articles i publicacions propis.) o https://sites.google.com/site/majorcan/articlessobrenumism%C3%A0tica2 El libro fue recomemdado por el señor Marqués de la Ensenada, y con razón, en el tema 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.Espero les guste. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 14 Nov 2012, 10:14 pm | |
| Enhorabuena Tristán, precisamente lo comente con unos compañeros del foro, se me ha escapado varias veces y en la del 30 de octubre fue una de ellas, puje por esta y por la redonda pero no hubo suerte. Almenos veo que ha ido a parar a buenas manos. Es una pieza increible.
DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 14 Nov 2012, 10:31 pm | |
| - Jotasoler escribió:
- Enhorabuena Tristán, precisamente lo comente con unos compañeros del foro, se me ha escapado varias veces y en la del 30 de octubre fue una de ellas, puje por esta y por la redonda pero no hubo suerte. Almenos veo que ha ido a parar a buenas manos.
Es una pieza increible.
Gracias Jotasoler, ya saldran otras. Aunque esta pieza en particular tiene una conservación de la mejor que he visto hasta ahora. Esta vez he tenido suerte pero ocurren cosas extrañas en las subastas. Yo nunca pujo online siempre lo hago antes de que empieze la subasta. Pujo entonces una cantidad máxima. Y ya me ha ocurrido varias veces que se me adjudica un lote exactamente por la máxima cantidad que pujé. Este fue uno de esos casos. Pero bueno, la pieza lo vale. Saludos amigo, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 14 Nov 2012, 10:41 pm | |
| Muy bonita Tristán, con las mismas particularidades que la de Patricia.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 10:20 am | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Muy bonita Tristán, con las mismas particularidades que la de Patricia.
Un saludo. Gracias señor Marqués de la Ensenada Esta pieza la tenia pendiente desde hace ya mucho tiempo. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 12:51 pm | |
| Buena pieza, sobran mis lisonjas al respecto... fijaros en el escudo de la ciudad como el pico de la derecha esta "de vacaciones en las Canarias" eso es marchamo de autenticidad, un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 1:12 pm | |
| Gracias Patricia me agrada que le guste. - JO3023 escribió:
- Interesante de observar es que los cuatro angulos que forman el octagonal llevan unas marcas diagnonales que pienso son marcas de ajuste de peso.
Se me olvido de decir que las marcas diagonales las lleva por los laterales y por tanto no se pueden observar en el escan. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 1:35 pm | |
| |
|
| |
Franci OPTIO
Cantidad de envíos : 1167 • Actividad : 731 Fecha de inscripción : 09/09/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 2:28 pm | |
| Preciosa Octogonal Tristán, enhorabuena. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 6:19 pm | |
| Gracias INSULARVM y Franci, me agrada que os guste.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 7:03 pm | |
| Muy buena pieza; enhorabuena Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Jue 15 Nov 2012, 7:31 pm | |
| Sio, Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Mar 25 Dic 2012, 8:59 pm | |
| Sobre estas monedas, y el resto de las acuñadas en Mallorca durante la Guerra de la Independència, hay un artículo publicado en catalán en tres partes, disponible en este espacio: http://independent.academia.edu/JaumeBoada |
|
| |
damian83 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 55 • Actividad : 38 Fecha de inscripción : 29/11/2012
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 26 Dic 2012, 12:08 am | |
| - mallorca escribió:
- Sobre estas monedas, y el resto de las acuñadas en Mallorca durante la Guerra de la Independència, hay un artículo publicado en catalán en tres partes, disponible en este espacio:
http://independent.academia.edu/JaumeBoada gracias por el enlace ah y esta requetechula esa moneda |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Miér 26 Dic 2012, 12:26 am | |
| - mallorca escribió:
- Sobre estas monedas, y el resto de las acuñadas en Mallorca durante la Guerra de la Independència, hay un artículo publicado en catalán en tres partes, disponible en este espacio:
http://independent.academia.edu/JaumeBoada gracias por el enlace, |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 29 Dic 2012, 7:15 pm | |
| Muchísimas gracias mallorca por el enlace. Yo hace algun tiempo tuve correspondencia con el señor Jaume Boada en plan de comprarle su libro que publicó y fue un placer tratar con el. Este señor realmente sabe muchísimo sobre las piezas mallorquinas.
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 29 Dic 2012, 9:45 pm | |
| Buenas a todos,
Alguna información sobre las monedas mallorquinas incluso la de este tema obtenido de la p. 628 del Compendio de las piezas de ocho reales de Gabriel Calbeto de Grau:
Decretos
1808.- AGOSTO 17.- PALMA DE MALLORCA Bando de la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Mallorca, en el que se da a conocer la nueva moneda acuñada. La Junta Suprema de Gobierno de este Reino, ha acordado manifestar al público que atendiendo a la suma escasez de moneda que se experimenta en esta Isla, dispuso se acuñase moneda de plata y estándose verificando la del peso duro que se reduce a un octágono, prolongado con las armas de la Ciudad en una cara y en la otra las letras siguientes: 30. S. 1808.
1808.- SEPTIEMBRE 9.- PALMA DE MALLORCA Bando de la Junta Superior de Gobierno del Reino de Mallorca, ordenando que se presenten los duros octagonales, puestos en circulación sin el nombre del Rey Fernando VII y autorizando la circulación de los nuevos duros redondos. La Junta Superior de Gobierno de este Reino, adoptó entre otros arbitrios, el de acuñar y autorizar la circulación de unas monedas provinciales octagonas del valor de un duro, que fueron las únicas que por de pronto se pudieron acuñar faltando más máquinas y demás necesario para hacerlas redondas y con el busto y rótulo de su amado Soberano, el Señor Don Fernando VII; tuvo la satisfacción he haber podido proporcionar el que se pusiera el nombre su legítimo Rey, desde luego, y el que se acuñasen Duros redondos que tuviesen las armas de Mallorca en la una cara y en el reverso el nombre de Su Majestad con las letras FER. VII y dos rótulos que dicen: 30. S. 1808. Por tanto y como cuando se suspendió la circulación de los octágonos hasta poner el nombre de Su Majestad ya se habían entregado unos cuarenta; se hace saber al público y se manda que el que tuviere en su poder alguna de las dichas monedas, las entregue en la Tesoreria de ejército, donde recibirá su valor en otra moneda de la misma especie, con el nombre del Rey u en otra suerte, y además manda la Junta que se circule y nadie pueda rehusar, admitir por valor de un Duro las dichas monedas octágonas, con el nombre del Rey las redondas descritas arriba, prohibiendo al mismo tiempo la circulación de las que no llevén el nombre de Su Majestad.- (Campaner.)
|
| |
mallorca IMMVNIS
Cantidad de envíos : 115 Localización : Palma • Actividad : 87 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 29 Dic 2012, 10:26 pm | |
| De nada a todos.
JO3023: conociendo a Jaume como le conozco, seguramente te diría que él no sabe muchísimo de nada, pero que sí tiene mucha afición a investigar sobre numismática, que es su gran pasión.
La información que reproduces se encuentra en la "Numismática Balear", de Álvaro Campaner (1879), fácilmente conseguible porque hubo una reedición en 1979. Sin embargo, creo que todavía se pueden hacer más aportaciones a este tema mediante una investigación archivística local en Mallorca. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Dom 30 Dic 2012, 9:50 am | |
| - mallorca escribió:
- De nada a todos.
JO3023: conociendo a Jaume como le conozco, seguramente te diría que él no sabe muchísimo de nada, pero que sí tiene mucha afición a investigar sobre numismática, que es su gran pasión.
La información que reproduces se encuentra en la "Numismática Balear", de Álvaro Campaner (1879), fácilmente conseguible porque hubo una reedición en 1979. Sin embargo, creo que todavía se pueden hacer más aportaciones a este tema mediante una investigación archivística local en Mallorca. Buenas mallorca, Aunque no tengo el libro de Álvaro Campaner se de su existencia. Algún dia tendre que hacerme con el. Otra cosa importantísima que se me olvido de mencionar ayer es que el grabador de esta pieza octagonal fue, según la información aportada en la pág. 45 de los "Estudios de los Reales de a ocho" por Tomás Dasí (Tomo IV), Tomás Cuscheri. Y estoy de acuerdo con usted que en Mallorca deben de haber abundantes documentos conteniendo muchísima información sobre estas y las otras piezas mallorquinas. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Mar 22 Ene 2013, 12:09 pm | |
| |
|
| |
mallorca IMMVNIS
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Mar 22 Ene 2013, 8:05 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Aquí os dejo un enlace del libro Numismática Balear, Descripción Histórica de las Monedas de Las Islas Baleares acuñadas durante las dominaciones Púnica, Romana, Árabe, Aragonese y Española por D. Álvaro Campaner y Fuertes. La información sobre los 30 Sous o Sueldos de 1808 lo pueden encontrar en las pág. 335-337 y en la Lám. X (ir a 385/439 respectivamente 430/439 (números que NO coinciden con los números de las páginas) de la barra fija en la parte inferior)
Saludos, JO3023 (Tristán) Gracias, Tristán, por el enlace. Ahora ya tengo la obra también en versión digital, lo que no va mal a veces cuando necesito consultarla sin estar en casa. A través del mismo enlace, y pulsando en la tecla de información de la web, he podido acceder a su versión en pdf que he podido descargarme. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Mar 22 Ene 2013, 8:47 pm | |
| Buenas mallorca, Yo también me he bajado el PDF que seguro de vez en cuando le hecharé un vistazo. Y dentro de poco incluso podré tener el libro de 1879 en mis manos. Pero para consultas el PDF o una reproducción que pienso también existen. El libro de epoca por fin y al cabo hay que conservarlo casi mejor que las monedas Los libros antiguos son muy delicados. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 02 Feb 2013, 5:10 pm | |
| Buenas a todos, Pues ya tengo el libro Numismatica Balear. Descripcion historica de las monedas de las Islas Baleares acuñadas durante las dominaciones punica, romana, arabe, aragonesa y españolaDescripción: Pedro José Gilabert, Palma de Mallorca, 1879. cuarto mayor. pergamino a la romana con tejuelo bien conservado láminas. . 411 págs. Nº de ref. de la librería 18588 Autor: Alvaro Campaner y Fuertes Temática principal: Numismática Temática secundaria: Local Temática terciaria: Fondo Antiguo Editorial: Pedro José Gilabert Año de la edición: 1879 Lugar de edición: Palma de Mallorca Páginas: 411 Medidas: cuarto mayor Encuadernación: pergamino a la romana con tejuelo bien conservado Detalles/conservación: láminas (Otros datos):Precio de este ejemplar: 580 € Lo que se le olvido de mencionar la libreria antiquaria Epopeya es que el libro tiene lo que perece ser taladro de polilla por la parte inferior trasera llegando hasta más de la mitad del lbiro pero que no ha afectado el texto en absoluto. Ya veís que colecciono también otras cosas que monedas. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 02 Feb 2013, 5:31 pm | |
| Tristán, eres un maquina !!!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca Sáb 02 Feb 2013, 5:51 pm | |
| - natxos7 escribió:
- Tristán, eres un maquina !!!!
Je, je, je. Y eso que no estoy de vacaciones. Saludos natxos7 |
|
| |
| 30 Sous 1808. Fernando VII. Palma de Mallorca | |
|