Hola
Tengo esta moneda que seguro que todos teneis en vuestra coleccion. No me tiran mucho mas monedas de la edad media pero al ser novata me he puesto a investigar y me gustaria poneros aqui lo que he concluido, para ver si estoy aprendiendo de algo o no me entero de nada.
Me llama la atencion que, seguro que es ilusion optica mia o error mio de fechas), el resello del (8 esta por encima de un resello de fecha posterior....
Bueno la conclusion principal es que es un maravedi, como tiene dos resellos los he identificado y se que la moneda en origen debe ser anterior. Hasta ahi bien, no?
La forma irregular y tan tendida a cuadrada debe ser poruqe la moneda es tiro antes de colocar el primer resello, que por lo que se ve fue el de RX con corona y orla alrededor, con la ceca MD y en el reverso vemos el resello y la fecha 1658 aunque yo veo un 1659.
Asi deduzco que la moneda anterior debia ser un maravedi de FElipe II o Felipe III resellado por Felipe IV. Valor inicial y posterior ni idea.
Pero lo que me mosquea es que en el reverso del resello RX coronado, se ve claramente que el segundo resello, (8 esta por encima de este, si os fijais se ve alrededor del 8 como un borde pisa el resello anterior que en fecha es posterior... Intento que mi imaginacion no me la cuele, pero incluso preguntando en casa me dicen que el 8 esta por encima. Se que algo se me escapa porque soy consciente de que no tengo un tesoro, pero me gustaria que alguien pudiese explicarmelo.
Aparte de esto me sale una duda... cuando se hace el resello completo RX con su orla y todo, es por evitar falsificaciones y con idea de "renovar" la moneda. No se exactamente si todas ellas se estiran... pero con este resselo las monedas no deberian quedar mas "limpias" si se han estirado? o no se estiraban todas?
Y si sabeis algo mas de estas monedas bienvenido es, si necesito saber si es comun o son especiales, porque tengo algunas repetidas y segun a quien prefiero dar unas u otras
Son muy comunes las monedas tan tan tan reselladas y deformadas?