Jaime I Óbolo. 14mm. 0,33g.
• Anv- Busto coronado a izquierda. Ara-Gon en vertical y a ambos lados.
• Rev- Cruz de doble travesaño IACOBVS:REX:
En 1234 se emiten por primera vez en Aragón dineros Ternales, es decir, con un cuarto de palta y tres de cobre, declarándose estas monedas perpetuas e inalterables en las cortes de Monzón en 1236, con lo que aun siendo mala moneda se trataba de prevenir los daños de las mutaciones al tiempo que se adquiria el compromiso de pago.
En estos dineros se introduce por primera vez la cruz de doble travesaño, que es la patriarcal o pontifical reveladora de la autoridad pontifica sobre el reino.
Se conocen varias emisiones como la de 1254 en Lérida (Reino de Aragón en esa época) de tres mil marcos de plata en óbolos, para sufragar los gastos de la campaña con Alfonso X de Castilla para la conquista de Murcia.
Conquista del reino de Murcia.
Castilla había sometido Murcia a vasallaje (1243), pero los murcianos se rebelaron contra Castilla con el apoyo del Reino nazarí de Granada y los gobernantes del Norte de África (1264). La reina Violante (esposa de Alfonso X el Sabio) pidió ayuda a su padre Jaime I. Entonces, tropas de la Corona de Aragón mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) conquistaron a Muhammad ibn Hûd Biha al-Dawla el reino de Murcia (1265-66), dejando después a más de 10.000 aragoneses y catalanes en Murcia. En efecto, hay que recordar que según las condiciones del tratado de Almizra (1244), Murcia pertenecería a Castilla.
En la primera gran crónica catalana medieval Llibre dels feits narra con agilidad la defensa de Villena y la conquista de Murcia donde prevalece el respeto a la población y costumbres de los "sarracenos" manteniendo las mezquitas y las costumbres, al mismo tiempo que se refiere a la aljamía presente en la ciudad. Pide colaboración de las gentes de Cataluña y de Aragón, primero para defender los intereses de su hija, doña Violante y de sus nietos y al mismo tiempo para "salvar España", porque si el rey moro de Granada puede con el rey de Castilla, la tierra de España de las tierras de Aragón y Cataluña también pueden peligrar.
El resto de emisiones se llevarian a caba en Zaragoza y Jaca como la de 1259 de doce mil marcos de plata en dineros y tres mil marcos en óbolos para financiar la expedición a Tierra Santa, que como tantos proyectos de Jaime I, resulto un fracaso. (El marco son unos 250g. aproximadamente)
En septiembre de 1269 Jaime I salió de Barcelona con su armada para una expedición a Tierra Santa, pero dispersadas sus naves por las tormentas, tuvo que desembarcar en Aigües-Mortes, cerca de Montpellier, y hubo de renunciar a aquella empresa.