| GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:12 pm | |
| Acà voy a colocar unos cuadros que permitan de identificar con facilidad a los trachys de los Copmnenos-Angelidos.
Cada vez se empieza por el reverso (la parte convexa donde està la imagen de Cristo o de la Virgen. El DOC y el Sear la consideran como anverso, pero yo prefiero considerar con anverso la cara convexa pues es la que lleva el retrato del emperador. De todas maneras, es una convenciòn: basta entenderse).
En el reverso puede haber:
a) el busto de Cristo b) Cristo en trono c) la Virgen en trono d) la Virgen de pie e) El emperador y Cristo de pie f) la Virgen Haguiosorititza
Otros reversos no existen, el d) es escaso, el ultimo es muy raro y la Virgen Haguiosorititza existe solamente para Isaac usurpator de Chipre, sumamente raro: para simplificar las cosas, no lo tomo en cuenta. De hecho, si es que no tienen una suerte muy grande, encontraràn solamente a las primeras 4 tipologìas.
Una vez que han identificado el reverso, pueden pasar a las tablas que siguen. |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:13 pm | |
| Con el busto de Cristo en la parte convexa: |
|
| |
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:14 pm | |
| Con Cristo en trono en la parte convexa: |
|
| |
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:15 pm | |
| Con la Virgen en trono en la parte convexa: |
|
| |
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:18 pm | |
| Con la Virgen de pie (Andronico I, 3° tipo es bastante frecuente; Andronico I, 2° tipo e Isaac Comneno IV tipo son muy raros): |
|
| |
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:20 pm | |
| Con el emperador y Cristo de pie, existe solamente el tipo de Alexio I, muy raro y codiciado pues corresponde al primer tracy que se produjo, dando origen a la familia; Antvwala |
|
| |
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 3:37 pm | |
| Este esquema permite reconocer al emperador y a la tipologia correspondiente, pero para individuar al tippo preciso y su variante, es necesario recurrir a un catàlogo especializado. Este es un ejemplo de dos paginas del catàlogo de Stephan Joppich: Este es un ejemplo de dos paginas de mi catàlogo: |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 17 Oct 2012, 5:54 pm | |
| Muchas gracias Antvwala. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Prsala PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 541 Localización : Madrid • Actividad : 409 Fecha de inscripción : 03/12/2012
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 02 Oct 2019, 4:28 pm | |
| Hola, me gustaría encontrar bibliografía o un manual en el que poder aprender y entender mejor las monedas acuñadas durante el imperio bizantino. He intentado ver este link, pero me da error. De momento, para empezar, me gustaría conocer mejor las monedas de oro. He intentado ver bibliografía por internet, pero me da tambié error o es muy cara. Qué puedo hacer? Muchas gracias - Antvwala escribió:
- Con Cristo en trono en la parte convexa:
La RAE es tu amiga No le des |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 02 Oct 2019, 7:28 pm | |
| - Prsala escribió:
- Hola, me gustaría encontrar bibliografía o un manual en el que poder aprender y entender mejor las monedas acuñadas durante el imperio bizantino. He intentado ver este link, pero me da error. De momento, para empezar, me gustaría conocer mejor las monedas de oro. He intentado ver bibliografía por internet, pero me da también error o es muy cara. Qué puedo hacer?
Muchas gracias
Mándame por privado tu dirección de email y te mando algún catálogo de bizantinas en pdf. |
|
| |
Luiscor72 PROBATVS
Cantidad de envíos : 36 Edad : 52 Localización : Zaragoza • Actividad : 37 Fecha de inscripción : 04/12/2015
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Mar 26 Abr 2022, 4:10 pm | |
| Hola buenas tardes, compre unos trachy y también me gustaría encontrar bibliografía… no sé como conseguir los libros de Alberto Trivero desde España. |
|
| |
Luiscor72 PROBATVS
Cantidad de envíos : 36 Edad : 52 Localización : Zaragoza • Actividad : 37 Fecha de inscripción : 04/12/2015
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Mar 26 Abr 2022, 4:13 pm | |
| |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Mar 26 Abr 2022, 6:35 pm | |
| @Luiscor72. Abre un nuevo post con foto de anverso y reverso con peso y medidas, y así te podremos ayudar mejor..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Luiscor72 PROBATVS
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Mar 26 Abr 2022, 6:48 pm | |
| Ok cuando haga las fotos… creo que es de Manuel I Comneno eso si no es una imitación latina… no se si me podéis ayudar con la bibliografía para investigar por mi cuenta. Ya sabemos que es lo que de verdad se disfruta |
|
| |
Valenmarpe GREGARIVS
Cantidad de envíos : 233 • Actividad : 267 Fecha de inscripción : 01/02/2012
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Mar 12 Mar 2024, 8:19 pm | |
| Hola @Granada. A mi me pasa lo mismo, no puedo descargarlo. Te agradecería que me pasases algún pdf que me pueda ayudar. Te envío mi correo por privado, por si tienes la amabilidad. Un saludo y gracias. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS Miér 13 Mar 2024, 8:16 am | |
| Esta tarde miro a ver qué tengo. |
|
| |
| GUÍA AL RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE LOS TRACHYS BIZANTINOS | |
|