| Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 5:07 pm | |
| - Citación :
- LOS BILLETES
BILLETES MUNICIPALES Y GUERRA CIVIL 1936 - 1939 MAS DE 400 PAGINAS CON FOTOGRAFIAS CON TODOS LOS BILLETES LOCALES DE LA GUERRA CIVIL CONOCIDOS HASTA EL MOMENTO, RECOGIDOS LOS BILLETES DE MAS DE 1600 POBLACIONES ESPAÑOLAS QUE HICIERON BILLETES DURANTE LA GUERRA CIVIL. PAPEL CUCHE Y EN UN FORMATO DE 24 x 17 cm AUTORES: JUAN MONTANER Y ANDREU GARI ¿Qué opináis de este libro? |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 8:22 pm | |
| Yo lo tengo y esta bien para saber lo que hay, pero trae muy poca informacion sobre los billetes y las fotografias son en blanco y negro. Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 8:44 pm | |
| Este catalogo esta bien para el que empieza con los billetes municipales, recoge los de toda España, ahora es verdad lo que comenta Sio, las fotos son en blanco y negro y trae poca información, pero por otra parte es bastante economico.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 8:47 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios.
¿Me podéis citar otras obras que ahonden más en billetes de esta índole, por favor? |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 9:01 pm | |
| CATÁLOGOS Catálogos que intentan la clasificación de los billetes locales que se emitieron durante la Guerra Civil española:
1. El primer catálogo de billetes locales lo publicó la International Society Note Bank de EEUU en 1978.
Título: PAPEL MONEDA DEL SIGLO XX. Estaba compuesto por varios tomos y uno de ellos se titulaba: El papel moneda local emitido durante la guerra civil española.
Autor: Kenneth Graeber. Durante año y medio, desde 1937 hasta diciembre de 1938, formó parte de la división 35 de las brigadas internacionales, conduciendo una ambulancia. Por lo que viajó por la zona republicana coleccionando vales de las ciudades por las que pasaba.
En la actualidad se nombra como antecedente histórico, pero apenas se usa porque está muy desfasado. En su registro faltan numerosos billetes, sobretodo de Andalucía.
2. Son muy completos porque abarcan zonas concretas, que están muy bien estudiadas.
Títulos: El paper moneda Catalá 1936-1939, El paper moneda Catalá a la franja de ponent 1936-1939 y El paper moneda del Pais Valenciá 1936-1939.
Autor: Antoni Turró i Martínez: En la guerra civil, luchó en el frente de Aragón, donde fue nombrado Teniente del ejercito republicano.
Estos catálogos vienen a exponer algo evidente en el mundo de la numismática, que en Andalucía no se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los billetes que se emiteron en la época de la Guerra Civil, como se ha hecho en Cataluña y siguen sin estudiarse. Lo más grave es que cada vez será más difícil hacerlo, debido a la falta de testimonios orales porque la mayoría de las personas que vivieron en esa época han fallecido. A eso se une a la falta de organización y la dispersión de la documentación. Si alguien se anima....
3. Catálogo con los billetes del Banco de España durante la Guerra civil.
Títulos: Los billetes del Banco de España durante la guerra civil
Director: Juan Montaner Amorós
Al igual que el anterior, este catálogo se dedica de forma exclusiva a los billetes que circularon en España durante la Guerra que no estaban controladas por la Segunda República.
4. El catálogo más completo que hay hasta la fecha y el que se debería usar como referencia a la hora de realizar compras.
Títulos: Catálogo especializado de Edifil
Director: Angel Laiz. Coordinadores: Pedro Arroniza y Carlos Echenagusia
En este catálogo se detallan y describen los billetes con más precisión que en los anteriores. Es el más completo incluyendo pruebas de billetes que ni si quiera circularon.
Es de fecha de Mayo de 2002, es la obra mas completa que existe en cuanto a descripciones de billetes y pruebas de billetes que nunca llegaron a ponerse en circulación.
Un saludo. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Oct 05, 2012 9:16 pm | |
| Existen varios entre ellos los siguientes: "Los Billetes Durante la Guerra Civil y Banco de España" 1936 - 1937 de Juan Amoros. Consta de 68 paginas a todo color. "Las Emissions Monetàries Oficials de la Guerra Civil 1936-1937" de Antonio Turrói Martínez para mi de los mejores catalogos de Billetes Locales De este existen 2 ediciones una 1ª que incluye los de las cooperativas y este último que solo es de los municipales. Tambien existen Ediciones d elos Billetes de la Franja y de Valencia de Antonio Turró, aun que son ediciones antiguas y deberian ser actualizados. "Billetes Locales de la Región de Murcia" 1936-1939 de Agustín y Ricardo Castaño, Jorge L. Templado. Catálogo de todos los billetes locales de Murcia del periodo 1936-1939, con la historia muy detallada tanto general como la de cada localidad, con las fotos de todo billete y el grado de escasez. 279 pp texto y fotos b/n. Murcia, 1999 "Los Billetes Locales y Jurisdiccionales en la Extremadura de 1937" de Juan Moreno Aragones Creo que tambien hay alguno de Andalucia y algo de Asturias, peor ya lo ampliaran los compañeros. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Sáb Oct 06, 2012 11:14 am | |
| Muchísimas gracias a ambos. Me habéis sido de gran ayuda.
Un saludo. |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Sáb Oct 06, 2012 6:22 pm | |
| El catálogo de Montaner tiene el mérito de ser el único que intenta abarcar todos los billetes municipales que se emitieron en España durante la Guerra Civil. Por eso, como dice Natxos es un catálogo para los que empiezan en este coleccionismo. Es un catálogo muy básico y con grandísimas lagunas.
Para conocer mejor el tema es preferible cualquiera de los catálogos específicos de cada zona (como bien dice Sio).
Desgraciadamente aún quedan regiones españolas que no tienen su propio catálogo por lo que no queda más remedio que consultar el de Montaner (con grandes posibilidades de que no recoja el billete que buscamos)
Hasta donde yo sé existen catálogos de: Cataluña (y franja de poniente), Valencia, Baleares, Murcia y Extremadura. Del resto a día de hoy creo que no hay más que proyectos, como en Andalucía.
De Asturias, lo único que hay es el libro "Monedas, jetones y billetes de Asturias" de Cabo Díez de 1978. En él aparecen varios de los billetes emitidos en Asturias en la guerra civil,pero ni la mitad de los que realmente existieron. Eso sí,trae más que el de Montaner. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Lun Ene 27, 2014 7:34 pm | |
| interesante post que he leido ahora.
saludos Salud |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 199 • Actividad : 211 Fecha de inscripción : 14/03/2013
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Mar Ene 28, 2014 8:23 am | |
| Yo te aconsejo los especializados de Catalunya y País Valencià de Turró,el de Murcia de los Castaño&Templado,el de Extremadura de J.Moreno, el de las cooperativas catalanas de Lluch y el de fichas asturianas de Díaz Alonso.Sobre el Montaner,como bien dicen tiene lagunas y a la larga te vas a arrepentir.El problema no es ke sea en b/n,si no que al intentar abarcar toda España,tiene sus fallos deskriptivos y tal,pero hay que loar su trabajo de recopilación |
|
| |
tromoitio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 199 • Actividad : 211 Fecha de inscripción : 14/03/2013
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Mar Ene 28, 2014 8:26 am | |
| De Extremadura van a sacar (ya hay uno de vales panaderos) uno de fichas&vales,que mejorará el que hay y de Andalucia hay uno en curso también de fichas y vales. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Mar Ene 28, 2014 8:49 am | |
| Gracias tromoitio, yo colecciono de toda España pero en plan parato y muy comunes la mayoria, me compre el montaner hace un par de años y ya he encontrado fallos gracias a los compañeros del foro, pero a mi nivel de coleccion me vale de sobras.
En un futuro más bien lejano, aunque sea por tener el catalogo y ver los billetes a lo mejor me pillo alguno más especializado
saludos Salud |
|
| |
tonigm IMMVNIS
Cantidad de envíos : 108 • Actividad : 129 Fecha de inscripción : 19/05/2015
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Vie Mayo 29, 2015 8:09 pm | |
| |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Sáb Mayo 30, 2015 8:37 pm | |
| Hola Toni, este catálogo de Edifil es de billetes españoles, abarca desde los billetes clásicos hasta la actualidad, por lo que si lo que te interesa son los billetes locales de la Guerra Civil no te vale. A día de hoy el catálogo de Montaner y Garí es el único que abarca los billetes municipales de todas la Regiones, pero como se ha comentado tiene grandísimas lagunas. Si lo que te interesa el un zona determinada, entonces si hay algunos catálogos realmente buenos sobre esas zonas: Cataluña, Valencia, Murcia o Extremadura.
|
|
| |
tonigm IMMVNIS
Cantidad de envíos : 108 • Actividad : 129 Fecha de inscripción : 19/05/2015
| Tema: Re: Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí Sáb Mayo 30, 2015 8:53 pm | |
| Ok...dafemon, muchas gracias por la respuesta. Saludos. |
|
| |
| Catálogo de los Billetes Municipales de la Guerra Civil. Por Juan Montaner y Andreu Garí | |
|