Buenaaaaaaaaaaaaaas.
Hace unas semanas, el compañero Egabrum me pidió hacer un post sobre los nombres de la monedas romanas. aunque parece fácil, no lo es. Me puse en contacto con Chencho para enfocar el tema, y entre los dos lo vamos haciendo.
Lo hemos dividido en tres partes, una por post:
- República Romana.
- El Alto Imperio.
- El Bajo Imperio.
Las monedas de métrica provincial griega y copias bárbaras no las contemplamos
Voy a empezar por el segundo,
el alto imperio:
Con la ley Julia, creada por Augusto entre el 19 al 15 a C., se basa las acuñaciones altoimperiales del imperio romano. El senado unicamente puede promulgar acuñaciones en bronce, mientras que el oro y la plata es potestad del emperador. Aparece también el latón u oricalco (4 partes de cobre y una de cinc), con un valor del doble del as de bronce. Estas piezas se mantuvieron, salvo algunas modificaciones hasta el reinado en solitario de Galieno.
Monedas de Oro:Denario aureo: Llamado
aureo, equivalía a 25 denarios en tiempos de Octavio, bajando a 20 con Caracalla, con un peso teórico de 8,10 gr en tiempos de octavio, 7,28 con Nerón y 6,5 con Caracalla fue bajando paulatinamente hasta que en tiempos de Galieno, se pesaba la pieza para saber su valor. Aureliano y Diocleciano intenta estabilizarlo con sus reformas, con menor peso que en tiempos de Octavio y desaparece con Constantino I.
Quinario Aureo: Equivalente a 1/2 aureo, equivalía a 12,5 denarios con Augusto y 10 con Caracalla. Corrío la misma suerte que el aureo.
Monedas de Plata:El fino de las monedas de plata en la ley Julia es de 980 milésimas. A partir de la reforma de Nerón, y con los otros emperadores, va perdiendo fineza hasta llegar a 500 milésimas en la dinastía de los Severos, bajando durante el periodo de la anarquía militar, desapareciendo la plata en el reinado en solitario de Galieno, y ya no volvería las monedas de este metal hasta el inicio del bajo imperio con la reforma de Diocleciano.
Denario: Equivale a 16 ases. El busto del emperador va desnudo o laureado, y su peso teórico es de 3,9 gr.
Quinario: Equivale a 8 ases. El busto del emperador igual que el denario y su peso es de 1,95 gr. Muy rara esta pieza durante el imperio.
Antoniniano:Ver este link
https://www.imperio-numismatico.com/t38272-el-antoninianoMonedas de Bronce y Latón:Los pesos del As, multiplos y sus divisores, tanto en bronce, y sobre todo las pequeñas piezas en latón, son menores a los establecidos en la ley Julia
Sestercio: Equivale a 4 ases. Su peso en bronce es de 54,5 gr y en latón, 27,2gr. Es de gran módulo, se acuñaron normalmente en latón y el emperador va con corona de laurel o sin corona.
Dupondio: Equivale a 2 ases. Su peso en bronce es de 27,2 gr y en latón, 13,6 gr. Se acuña normalmente en latón, y los emperadores van con corona radiada, aunque no siempre, para diferenciar con el as.
As: Su peso en bronce es de 13,6 gr y en latón, 6,8 gr. Se acuña normalmente en bronce y el emperador va con la cabeza laureada o sin corona.
Semis: Equivale a 1/2 as. Su peso en bronce es de 6,8 gr y en latón, 3,4. No son muy abundantes.
Cuadrante: Equivale a 1/4 de as. Su peso en bronce es de 4 gr y en latón, 1,7 gr. El menor de los módulos, los hay de muchos tipos.
Reformas monetarias importantes durante esta época:
Reforma de Nerón:No es casual que la reforma monetaria se llevara a cabo a raíz del incendio de Roma del 64 d.C. y cuando las arcas del Tesoro comenzaban a resentirse. La moneda de oro, aureus, que correspondía a 1/40 de libra pasó a tener 1/45 y la de plata, denarius, de 1/84 de libra a 1/96. Antes, un áureo de 7,70 gramos equivalía a 25 denarios de 3,70 gramos, mientras el nuevo cambio había que hacerlo entre el nuevo áureo de 7,30 gramos por 25 denarios de 3,25 gramos. La moneda de oro se utilizaba para grandes pagos y para sufragar gastos de importación de productos del exterior; tal moneda circulaba entre las capas sociales más acomodadas. El denario, en cambio, era de uso más frecuente entre las capas medias. Así, la reforma monetaria de Nerón, además de beneficiar al Estado, era también ventajosa para los medianos propietarios que comenzaban a ser el sector más dinámico de la economía del Imperio. Tal reforma monetaria sirvió de base para épocas posteriores y también de ejemplo para otras intervenciones destinadas a regular la economía del imperio.
Bajo Domiciano (años 81-96), el peso del áureo y de la plata recuperaron las proporciones del período de Augusto, pero esta decisión, demagógica y anacrónico, fue abolida por Trajano (años 98-117), que volvió a rebajar el peso de las monedas.
Reforma de Caracalla:
En el año 215, bajo Caracalla (años 198-217), se registró una nueva reforma monetaria. Ante todo, el peso del áureo se rebajó y pasó a 6,50 g.Luego se introdujo la pieza de dos áureos, denominada doble áureo o binón. Además, Caracalla dio vida a un doble denario bautizado con el nombre de su propia familia (los Antoninos): antoniniano. Esta moneda debía relanzar la producción en plata, pues el denario sólo contenía un porcentaje bajo de este metal precioso. El antoniniano pesaba 5,12 g y estaba caracterizado por la imagen del emperador, que lleva una corona de rayos. Cuando la autoridad efigiada es una figura femenina, en el antoniniano el retrato viene caracterizado por una luna en creciente. La producción de denarios no fue abolida bajo Caracalia, y ambas monedas de plata se mantuvieron con diversas proporciones hasta que, bajo el reinado de los Filipos (años 244-249), la producción del glorioso denario de plata se abandonó.
Alejandro Severo, en su reforma monetaria, quiere potenciar de nuevo al denario, con cuños muy bonitos y cuidados con lo cual el antoniniano dejó de acuñarse. Esta política continua con el siguiente emperador Maximino I.
Reforma de Trajano Decio:Durante el reinado de Trajano Decio se acuñó un
Doble Sestercio. Esta moneda se acuñó en oricalco con un peso de 40.9 gramos y lleva la cabeza radiada del emperador.
Reforma de Aureliano:El Antoniniano se redujo a 3.89 gramos (1/84 de Libra) , e incluso el Denario sufrió una reducción de peso. Aureliano promueve una reforma de amplia base. Reestructura la Ceca, mejora la calidad de la moneda, le coloca al Antoniniano la marca “XXI” de valor, y estabiliza la relación de pesos entre las monedas.
Denario de cobreEspero que os guste y sirva para conocer un poco mejor las monedas romanas, Poco a poco iremos posteando los otros dos que quedan.
Un saludo