| nuevo coleccionista | |
|
+11Natxos7 Sio joanro Pallantia Guillo77 Leione kankamusa Merlo Dracma76 Antoniocoins oscar3653 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
oscar3653 NOVUS
Cantidad de envíos : 5 • Actividad : 11 Fecha de inscripción : 15/09/2009
| Tema: nuevo coleccionista Mar Sep 15, 2009 7:31 am | |
| buenas ,hace poco tiempo que he empezado a coleccionar billetes de españa y hay un tema en el que estoy muy perdido.
cual es la diferencia en sin circular y plancha ?
gracias anticipadas |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 08/07/2009
| Tema: Re: nuevo coleccionista Mar Sep 15, 2009 7:40 am | |
| creo que la misma, Flor de cuño (FDC): o plancha. Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta. Excelentemente bien conservado (EBC): Muy escasa circulación. Estado de conservación excelente. Muy bien conservado (MBC): La circulación es patente en pequeños pliegues y suciedades, pero no existen desgarros ni otras imperfecciones mayores. Bien conservado (BC): Huellas evidentes de circulación, como suciedades, pérdida de color y pequeños desgarros. Regularmente conservado (RC): Falta hasta 1/8 de la superficie original del billete. Presencia de desgarros, suciedad y agujeros. Mala conservación (MC): Ilegibilidad de leyendas y mutilaciones graves. Sin Firma |
|
| |
oscar3653 NOVUS
| Tema: Re: nuevo coleccionista Mar Sep 15, 2009 8:08 am | |
| ok gracias por la informacion |
|
| |
oscar3653 NOVUS
| Tema: Re: nuevo coleccionista Vie Sep 25, 2009 4:10 am | |
| buenas a todos tengo una duda , hay alguna forma de averiguar si un billete es falso? gracias |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: nuevo coleccionista Sáb Sep 26, 2009 8:28 pm | |
| Se supone que por el papel, por las marcas que se ven a contra luz. El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
Merlo PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1509 Edad : 44 Localización : LEPE • Actividad : 1783 Fecha de inscripción : 02/09/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Dom Sep 12, 2010 4:55 am | |
| YO NO CONSIDEWRO UN PLANCHA IGUAL QUE UN S/C, EL PLANCHA ESTA PERFECTO SIN MANCHA ALGUNA, EL S/C NO TIENE DOBLEZ NI ARRUGAS, PERO PUEDE TENER UN PEQUEÑO AGUJERITO DE AGUJA O UNA PEQUEÑA MANCHITA, SALUDOS. UN BILLETE FALSO SI NO ES EN MANOS DE UN EXPERTO ES DIFICIL DE IDENTIFICAR, PARA EL PROFANO PUEDES UTILIZAR LAS MARCAS NORMLES DE AGUA A CONTRALUZ Y LA TEXTURA DEL PAPEL, SALUDOS. |
|
| |
kankamusa MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Localización : Madrid • Actividad : 78 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Mar Sep 14, 2010 8:12 am | |
| - MERLO escribió:
- YO NO CONSIDEWRO UN PLANCHA IGUAL QUE UN S/C, EL PLANCHA ESTA PERFECTO SIN MANCHA ALGUNA, EL S/C NO TIENE DOBLEZ NI ARRUGAS, PERO PUEDE TENER UN PEQUEÑO AGUJERITO DE AGUJA O UNA PEQUEÑA MANCHITA, SALUDOS. UN BILLETE FALSO SI NO ES EN MANOS DE UN EXPERTO ES DIFICIL DE IDENTIFICAR, PARA EL PROFANO PUEDES UTILIZAR LAS MARCAS NORMLES DE AGUA A CONTRALUZ Y LA TEXTURA DEL PAPEL, SALUDOS.
porfi compi, no escribas en mayúsculas pues puede haber gente que se piense que estás gritando o algo, aparte que se lee peor. Lo de PLANCHA es un invento muy de moda sobretodo de internet e Ebay. Discrepo con Merlo. Un SC es un billete perfecto, sin manchas, ni arrugas, ni puntos de aguja ni nada, es decir... PERFECTO. CUalquier cosita como tiene el séneca del otro post es un SC- En las convecciones notafílicas pocos expertos hablan de plancha. Si te fijas por ejemplo, Felix Cuquerella, hoy en día el número uno en billete español, no utiliza nunca eso de plancha ni en ebay ni en su página. En los catálogos serios de billetes tampoco aparece eso de plancha, si no SC En cuanto a lo de distinguir billetes buenos de malos... depende que billetes sean. Algunos como dice dracma por las marcas a contraluz y el papel pero hay que fijarse en mas cosas como medidas, grafías, etc. Hay que tener cuidado tambien con las restauraciones, recortes, etc |
|
| |
Merlo PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1509 Edad : 44 Localización : LEPE • Actividad : 1783 Fecha de inscripción : 02/09/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Jue Sep 16, 2010 10:23 am | |
| KANKAMUSA, PRIMERO SI ESTUVIESE GRITANDO TE HABRIA PUESTO EXCLAMACIONES, Y SEGUNDO, CASAS TAN CONOCIDAS COMO MARTI HERVERA O CALICO UTILIZAN S/C EN BILLETES COLOCANDOTE OBSERVACIONES EN PUNTO DE AGUJA. |
|
| |
kankamusa MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Localización : Madrid • Actividad : 78 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Jue Sep 16, 2010 8:23 pm | |
| - MERLO escribió:
- KANKAMUSA, PRIMERO SI ESTUVIESE GRITANDO TE HABRIA PUESTO EXCLAMACIONES, Y SEGUNDO, CASAS TAN CONOCIDAS COMO MARTI HERVERA O CALICO UTILIZAN S/C EN BILLETES COLOCANDOTE OBSERVACIONES EN PUNTO DE AGUJA.
Claro, pero como tu dices utilizan SC, no dicen eso de "plancha" |
|
| |
Merlo PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: nuevo coleccionista Jue Sep 16, 2010 8:48 pm | |
| SI ES CIERTO, ESTO DE PLANCHA SE HA EMPEZADO A UTILIZAR EN ALGUNAS NUMISMATICAS, NO SE SI PARA PONER UN ESCALON MAS O PARA ALGUN BENEFICIO, QUIZAS POR EL SONIDO DE DECIR ESTO ES PLANCHA. SALUDOS KANKAMUSA |
|
| |
Leione OPTIO
Cantidad de envíos : 933 Edad : 36 Localización : Lugo (Galiza) • Actividad : 1022 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Vie Sep 17, 2010 2:07 am | |
| José María Sallán Mur, de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (tuve que buscarlo en google xD) declara que tanto plancha como SC son totalmente equiparables y significan los mismo.
En mi opinión tanto da una expresión como otra, aunque es verdad que suelo usar más el término plancha si me quiero referir a un billete perfecto (vamos, que no diría plancha - jeje) |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 29/09/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 4:04 am | |
| Hola Oscar. Te doy la bienvenida con un poquito de retraso... Entre plancha y sincircular la diferencia la marcan los puristas y sibaritas pues no hay billete perfecto. Se supne qu plancha no tiene que ver con planchado |
|
| |
Pallantia SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 829 Fecha de inscripción : 30/10/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 4:26 am | |
| Yo creo que la diferencia la marcan los comerciantes para intentar hacerte ver que el billete suyo, que por supuesto es plancha, es mucho mejor que el de al lado que es Sin Circular. Marketing, nada más. |
|
| |
joanro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 48 • Actividad : 501 Fecha de inscripción : 24/09/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 6:30 am | |
| existe una modalidad que es (FDC) flor de cuño: o plancha. Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta.
(SC) sin circular: no ha tenido circulación pero ha sido destinado para ello, sin defecto alguno.
por lo que pude leer esta es la diferencia entre sin circular y plancha.
un saludo |
|
| |
Pallantia SIGNIFER
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 6:58 am | |
| Creo que el término FDC va pensado más a las monedas donde efectivamente hay un número de las mismas que en ocasiones va expresamente destinada a los coleccionisas, con un mayor cuidado en su acuñación. Pero en el mundo de los billetes rara vez es así, por lo que no creo que se puedan equipar ambos términos. Insisto, para mi SC Y PLANCHA deberían ser término equivalentes, para los matices se pone + o -. |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 22/04/2010
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 7:56 am | |
| Efectivamente el termino FDC (Flor de cuño) esta pensado para las monedas como para los billetes el termino Specimen. Yo tambien soy de la opinion S/C y Plancha deberian ser terminos iguales. Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 16/04/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 8:06 am | |
| Iguales por supuesto.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
joanro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 48 • Actividad : 501 Fecha de inscripción : 24/09/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 8:42 am | |
| el termino FDC también se le asocia a billete, pagare, letra de cambio, cheque, cédula
Un billete si circular es un billete que salio a la circulación, y un billete FDC es un billete que no circulo nunca, como el que creo que todos conocemos 5 pesetas del año 1935 en las series desde la E hasta la L.
El termino correcto de las monedas destinadas para coleccionistas es PRF o proof.
También se que esta diferencia ya la asocian para cualquier billete e incrementar el precio un poco mas, y claro, suena mejor o mas bonito plancha que sin circular, pero en realidad existe la diferencia.
un saludo
|
|
| |
Pallantia SIGNIFER
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 9:06 am | |
| Discrepo. Creo que respecto a los billetes que no llegaron a ponerse en la calle se dice de ellos "NO CIRCULÓ". Un billete perfecto es SC, plancha o en inglés UNC, lo de FDC está de más. Saludos. |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 25/03/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 9:53 am | |
| Bueno, añado mi opinión.
Yo el termino plancha siempre lo he escuchado en mercadillos, entre otros coleccionistas etc para referirse a un sc, podria ser el equivalente en otros paises al crisp gem.
Un mismo grado puede tener muchos matices,por ejemplo, en la escala usada por PMG un SC va del 60 hasta 70.
Tambien dependerá mucho de lo riguroso que sea el comerciante a la hora de clasificar, lo normal es remarcar algun pequeño defecto aunque el billete no haya salido a circular.
Saludos.
|
|
| |
joanro PRINCIPALIS
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 9:52 pm | |
| - Pallantia escribió:
- Discrepo.
Creo que respecto a los billetes que no llegaron a ponerse en la calle se dice de ellos "NO CIRCULÓ". Muy bien, se le dice de ellos "no circulo" hasta aquí perfecto, ahora bien. Hipotéticamente, te presentan un billete de 5 pesetas del año 1935 con serie K el cual tiene una mancha de 5mm visible en anverso y reverso o que le falta un trocito de esquina ¿donde lo colocas? por que sigue siendo un billete que no circulo pero no esta perfecto. todos los billetes denominados "no circulo" no están perfectos. en un estado perfecto seria FDC o plancha, y después todo lo que le puedas decir respecto al estado. señalo este billete porque de los que no circularon es el que esta al alcance de todos los coleccionistas, existen muchísimos en venta muy económicos. creo recordar que también dije que esta modalidad se suele emplear para todos los billetes y así aumentar el precio. Un saludo |
|
| |
cucarella IMMVNIS
Cantidad de envíos : 109 Edad : 62 Localización : Barcelona • Actividad : 90 Fecha de inscripción : 30/01/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 10:56 pm | |
| Cualquier billete que no haya circulado pero tenga el más leve defecto es un SC-. y si está totalmente perfecto es SC. Lo demás son inventos modernos.
Si comprais por internet, antes de pujar estudiaros las ventas anteriores o actuales del vendedor, de esta forma sabreis si distingue entre SC y Plancha y evitareis muchas sorpresas. |
|
| |
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| Tema: Re: nuevo coleccionista Miér Nov 14, 2012 11:01 pm | |
| Aunque plancha sea una forma de llamar a los billetes que no es la adecuada, por que ni en los catálogos ni en las casas de subastas la utilizan a la hora de clasificar los billetes, si es una manera "popular" que tenemos los coleccionistas para clasificar el estado de conservación de algunos billetes sin circular. Todo en la vida evoluciona, con el tiempo seguro que sacaran un grado de conservación equivalente en las monedas a flor de cuño, por que billetes en plancha merecen la pena que estén catalogados /clasificados de una forma distinta a sin circular. (Yo en mi colección tengo muchos billetes sin circular, pero muy pocos plancha). De siempre cuando de habla de un billete "Plancha" se esta hablando de un billete en un estado de conservación superior a un Sc (que ya es difícil) , quienes coleccionamos billetes sin circular, bien lo sabemos. Para unos sera un tontería, pero en realidad no lo es. Al igual que las monedas tienen el grado de conservación, Flor de cuño (FDC) los billetes lo queráis o no, tienen el plancha. Plancha es igual a perfecto, o un ejemplar que sobresale de los denominados "Sin Circular" e inmejorable conservación, colorido, centraje que no muestra desgaste, ni perdida de apresto ni carteo. Sin manchitas de impresion, debe ser espectacular y resulta a la vista como un producto sobresaliente. Sin circular. Billete que conserva plenamente las cualidades originales de impresión al no haber sufrido desgaste alguno por no haber circulado. Sin embargo puede ser un billete sin circular pero con una impresión mas débil, tambien puede tener tinta corrida o una pequeña manchita de impresión. Seria sin circular pero no plancha. Un ejemplo 15 billetes correlativos de 5 ptas 1940 todos sin circular y correlativos. Pues bien unos son mejores ejemplares que otros: A ver como graduan estas calidades los que dicen que todos con Sin circular y que la plancha no existe..... Estos seria sin circular / o sin circular - al tener los picos algo redondeados y alguna ondulaciones Estos tres son tres sin circular perfectos pero con ligeras manchitas de impresion. Este es plancha, aunque en las fotografías no se tona mucho en mano si se nota que es superior calidad y todos son sin circular, pero los que resaltan por su prefeccion colrido posicion de ls serpentinas..... eso son los plancha lo mejor de los sin circular: Lo que si estoy deacuerdo es que mucha gente utiliza el termino "plancha" con mucha facilidad sin saber ni de lo que habla para vender su billete mas caro, cuando en realidad es sin circular. Muchos diréis, ¿como se cuando un billete es plancha? pues muy fácil cuando esteis familiarizados con ellos, los veréis rápido. No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 29/09/2012
| Tema: Re: nuevo coleccionista Jue Nov 15, 2012 1:04 am | |
| Pero, ¿existe la perfección en un billete? Yo creo que casi nunca pues es frecuente que exista alguna pequeña imperfección en cualquier billete SC |
|
| |
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| |
| |
| nuevo coleccionista | |
|