Os pongo algo de la historia relacionada con esta moneda espero que os guste
Entre los siglos XVI y XVII la inestabilidad política y social era muy marcada. Las continuas guerras dejaron las arcas municipales exhaustas. El Común de Banyoles se vió obligado a solicitar al rey la facultad de poder fabricar monedas para pagar las deudas y reforzar las murallas. Así pues se fabricaron los Menuts y las piezas de cinco sueldos y de cinco reales.
En el año 1599 Banyoles recibió, del rey Felipe III, el privilegio de acuñar los Menuts.
Este privilegio lo habían solicitado la Universitat (Ayuntamiento) y el Abad conjuntamente, movidos por la necesidad de reconstruir las murallas y pagar las deudas calculadas en 15.000 libras. Solamente se concedió permiso para fabricar monedas por valor de esta cantidad.
La fabricación de moneda comenzó en el año 1600 y acabó en el 1605, cuando a causa de la gran cantidad de moneda falsa que circulaba, el municipio renunció a su derecho a fabricar más.
Así y todo se fabricaron más monedas de las permitidas por el privilegio, ya que se hicieron monedas por valor de 47.000 libras. Para diferenciar las auténticas de las falsas, que habían de ser destruídas, fue necesario contrasellar los Menuts auténticos. Como contrasello se escogió una cabeza de fraile, seguramente a causa de la influencia del monasterio.
En los Menuts, en su cara principal siempre figura la cabeza de Felip III. Del reverso , entre algunas variantes, en una aparecen desunidas las líneas del ángulo superior del escudo de armas de Banyoles y en su obertura hay la letra B (distintiva de la ciudad). En la otra, la letra B se encuentra dentro del escudo de armas y las líneas del ángulo superior de las armas están unidas.
Nos vemos en el monte