Hola a todos!
Hace un tiempo ya os enseñé esta moneda, pero fue en el hilo de la de otra persona, y con peores fotos, así que os la vuelvo a mostrar, en mejores condiciones.
Como veis, son 2'5 pesetas del año 1953, con estrella *70.
Es una "prueba", con una tirada de 6.800 según mi catálogo, aunque en el Worl Coins pone 6.000. Si alguien puede aclarar ese dato, se lo agradecería.
El metal... tampoco lo tengo muy claro, porque en mi catálogo pone cobre y en el World Coins, Aluminio-Bronce.
...voy a tener que ir planteándome cambiar de catálogo.
Pesa 7 gramos y mide 25 mm.
Mi tío me regaló su colección de pesetas hace unos tres o cuatro años, entre las cuales estaba esta moneda, de la cual tanto el como yo desconocíamos su valor y rareza. El caso es que no hace mucho, cuando profundicé más en este mundillo, descubrí que era una prueba, y le pregunté a mi tío de dónde diantres la había sacado (ya que él tenía mi edad cuando coleccionaba, hace más de 20 años). Y lo único que se le ocurre es que un amigo de mis abuelos dado a la numismática se la regalara hace ya muucho tiempo (aunque no sé si sabría lo que le estaba dando...).
Las fotos:
Pero hay una cosa que me preocupa un poco. A pesar de que en teoría es SC, ya que nunca circuló, tiene unos puntitos negros tanto en el anverso como en el reverso (en las fotos de antes se aprecia a simple vista):
Y es que no sé si siempre los ha tenido o le están saliendo ahora. Desde hace 20 años o más ha estado guardada aquí:
Y no sé si sacarla y encapsularla, o dejarla ahí, porque no sé si es el mejor sitio para guardarla.
Espero consejos.
Gracias por leer, que me he explayado un poco.