Otra que se ha perdido y que recupero su foto, añadiendo algún dato más.
Obra del magnífico grabador jefe de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, D. Bartolomé Maura Montaner, representa el acto de juramento de la Constitución por el rey Alfonso XIII el 17 de mayo de 1902, día que adquiría la mayoría de edad (16 años), asumiendo ya formalmente la Jefatura del Estado y finalizando así el periodo de regencia por parte de su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
En anverso, busto desnudo con unos buenos rizos. La leyenda es la siguiente: PATERNA RETITVTIO PACIS · MATERNA VIRTVS · FELICIS RENI AVSPICIA. Debajo, B. MAURA.
En el reverso se representa el acto del juramento, donde se ve al rey ante un pedestal donde se encuentra depositada la constitución. Sobre ella, corona y cetro real. Enfrente, deduzco por sus joyas y adornos, que se sitúa la reina madre. Acto presidido por una imagen alegórica femenina. La leyenda: ALPHONSI XIII HISP REG CATHOL AET REG IMPLETA ET OBSERV CONSTIT IVRATA. En exergo, DIE XVII MAII A D MCMII PROCLAMATIO AVGVSTA. Debajo, nuevamente B MAURA.
Diámetro: 60,0 mm Peso: 109,10 g.
Como dato curioso, os cuento. Para festejar la Jura de la Constitución, el Madrid Football Club organizó un campeonato que se llamó Copa de la Coronación. La disputaron 5 equipos. Aquí se dio el primer enfrentamiento de la historia entre el Madrid y el Barcelona. También participó un combinado del Vizcaya Athletic Club y el Bilbao Football Club que a la postre terminó ganando el campeonato y llevándose la copa donada por el ayuntamiento de Madrid. Tuvo tal éxito que a partir de 1903 se decidió organizar un torneo anual, cuyo trofeo es donado por la Casa Real y conocido hoy como Copa de S. M. el Rey. Por ello, aunque no reconocido por la Federación, el Atletic Club lo considera como el primer título de copa de su historia.
Detalle reverso:
Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711