Buenas a todos compañeros
A raíz de un par de hilos de este foro en los que he participado, y donde había utilizado el
Photoshop para recortar algunas imágenes, habéis sido varios los que me habéis preguntado cómo hacerlo, sobre todo para recortar el fondo de las monedas. Pues bien, este post va dirigido a aquellas personas que aun teniendo este programa, no lo utilizan o no lo controlan mucho. Intentaré explicar las formas de recortar imágenes según el objetivo que queramos conseguir. Indicaré todos los pasos muy muy claros, aunque algunos parezcan obvios, porque la experiencia me dice que para lo que a algunos les parece una perogrullada para otros nos supone el quedarnos atascados.
Para empezar, deciros que si algunos queréis el programa lo podéis descargar gratuitamente desde la
página oficial de Adobe y utilizarlo durante un mes a modo de prueba. La versión que hay ahora es la CS6. Yo tengo la CS5, pero es básicamente lo mismo, al igual que con versiones anteriores. Hay varios métodos y truquillos para recortar en Photoshop, pero yo os indicaré 3, para que utilicéis el que queráis según lo que pretendáis conseguir: El lazo magnético, la selección por color (o varita mágica) y la herramienta de borrar.
Pasos previosLo primero que haremos será abrir el archivo, arrastrándolo directamente sobre el programa, o bien utilizando el menú superior [Archivo->Abrir]. El segundo paso es crear una capa para ese archivo. Para ello, tenemos que verificar que el panel de capas está visible en la barra de la derecha. Si no se nada, tendremos que darle a la siguiente flechita:
Tras esto se nos desplegará el menú. Si en él no vemos la ventana de Capas, nos vamos al menú superior y seleccionamos [Ventana->Capas] y ya estará visible. Ahora, en el nuevo menú que nos aparece, hacemos clic con el botón derecho sobre “Fondo”, y seleccionamos “Capa a partir de fondo…” Ponemos el nombre que queramos, y ya tenemos nuestra capa sobre la que trabajar.
Para acercarnos y alejarnos de la imagen, utilizaremos el zoom. Para ello, basta con pulsar la tecla [Alt] a la vez que avanzamos o retrocedemos con la ruedecita del ratón.
Lazo poligonal El lazo poligonal es una herramienta de selección en la que vas dibujando un polígono, de manera que cada vez que haces clic sitúas un nuevo vértice, rellenando el espacio entre clic y clic con una línea recta. Una vez cerrado el polígono (cuando volvamos al punto donde partimos; se nos cambiará la forma del cursor justo antes de apretar el último punto, situado encima del primero) quedará seleccionado todo el interior. Evidentemente, a más puntos intermedios, mayor calidad tendrá la selección final. Yo utilizo este método para recortar imágenes de formas variadas y complejas, y en las que no necesito una calidad de acabado extraordinaria. Indicar que Photoshop es un programa de píxeles: va a dibujar la selección en unos píxeles concretos, de manera que aproxima la selección que hemos hecho a los píxeles más próximos. Esto significa que hay situaciones en las que no hace falta ser muy precisos, ya que nuestro ojo es incapaz de notar estas imperfecciones sobre el papel. Una vez seleccionada nuestra figura, podemos copiarla [Ctrl+C] y pegarla sobre otro archivo que hayamos abierto en el mismo programa [Ctrl+V]. También podremos guardar esta selección como imagen, pero para que se guarden las transparencias (y no nos pongan un fondo negro) habrá que hacerlo en formato .tiff o .png. Si lo que queremos es borrar todo lo que no sea selección, podemos invertirla [Shift+Ctrl+I] o en el menú superior [Selección->Invertir] y una vez hecho, pulsar Suprimir, de manera que nos quedamos sólo con lo seleccionado, y nos aparecerá un fondo a cuadros.
Cuando queráis mover la imagen recién pegada sobre el fondo elegido, podéis seleccionar la herramienta “Mover”. Así mismo, podéis modificar el tamaño de la imagen una vez seleccionada, clicando y arrastrando en los cuadraditos de las esquinas, y manteniendo pulsada la tecla [Shift] (para que se guarden las proporciones de la selección).
Varita mágica Esta es la herramienta más fácil de utilizar. Simplemente clicamos con ella sobre un fondo de color uniforme y una vez seleccionado, lo suprimimos, quedándonos con el resto. Para ello, el contraste entre lo que queremos seleccionar y su fondo debe ser muy claro. Con esta herramienta seleccionaremos todas las partes del dibujo que estén conectadas entre sí. Si hay alguna parte de la imagen con el mismo color que la seleccionada, pero no está conectada directamente, no se seleccionará, y tendremos que hacerlo en dos veces. También podemos utilizar la selección por color en el menú superior [Selección->Gama de colores]. Nos saldrá un cuentagotas y con él clicamos sobre el fondo de nuestra imagen, de manera que se selecciona todo lo que tenga el mismo color, aunque no esté conectado. Esta herramienta es buena, por ejemplo, para coger fotos de subastas, que ya vienen con un fondo blanco.
Sin embargo, si la moneda tiene brillo en los bordes, estos aparecen blancos, y se pueden seleccionar erróneamente con el fondo:
Para estos casos, y sobre todo para recortar monedas (formas circulares) yo utilizo el último método.
Borrador Se trata simplemente de ir borrando alrededor de la moneda, hasta realizar un círculo completo. Habrá que utilizar diferentes tamaños del cursor según la zona en la que nos encontremos. Para ello, basta con clicar con el botón derecho sobre la imagen, y nos aparecerá un menú en el que podemos indicar el tamaño del cursor (en píxeles) y el tipo (utilizaremos el segundo de los tipos que nos vienen indicados).
Falta decir que si en algún momento nos equivocamos y borramos algo de más, siempre podemos deshacer [Ctrl+Alt+Z]. Es conveniente ir borrando poco a poco, ya que si nos equivocamos, al deshacer volveremos al último paso donde soltamos el ratón. Éste evidentemente es el método más costoso, pero también es el de mejor resultado. Al principio podemos tardar bastante, pero poco a poco iremos haciéndolo más deprisa.
Una vez tengamos el círculo alrededor borrado, aumentamos el tamaño del cursor y eliminamos el resto rápidamente.
Una vez borrado todo, podemos seleccionarla con la herramienta “Marco rentangular”, haciendo un rectángulo en el que quede inscrita la moneda, y ya podemos copiarla y pegarla donde queramos.
Y bien esto es todo, me ha quedado un mega-tocho-post, pero espero que os sirva.
Un saludo