lo mas gordo lo he copiado ....A lo largo de más de 500 páginas, en este libro que resume 14 años de investigación, Pipe Sarmiento evidencia la conclusión de que el principal barco expoliado por Odyssey no es la fragata Mercedes, como pretendió España al reclamar el tesoro ante el Tribunal de Tampa (Florida).
Desde 1998, los buques de Odyssey trabajaron de forma intensa y casi exclusiva en la posición de un pecio, distante siete millas de Gibraltar, del que durante mucho tiempo afirmaron que se trataba del buque británico HMS Sussex. A pesar de que este yacimiento, al que también bautizaron como E-82, tenía sólo 18 cañones –en lugar de los 80 del Sussex–, en los años inmediatos al expolio, las autoridades españolas, dirigidas por el ex ministro de Exteriores Moratinos, permitieron el trabajo de Odyssey a pesar de las críticas de Pipe Sarmiento y de cuantos denunciaban el robo de nuestro patrimonio subacuático.
Resulta imposible, además, afirmar que las monedas fueran extraídas de la Mercedes –que se hundió a 10 millas de la costa portuguesa del cabo de Santa María– y admitir al mismo tiempo los datos de Odyssey, según los cuales la extracción se realizó a 55 millas de la costa portuguesa y 1.100 metros de profundidad.
Sin tiempo
Otro de los puntos puestos de manifiesto por Pipe Sarmiento en Expediente Odyssey es que, mientras los cazatesoros tardaron años en extraer 51.000 monedas del pecio del buque SS Republic, hundido a sólo 500 metros de profundidad, afirman haber sacado 10 veces más de un pecio a 1.100 metros en apenas 10 días. Los registros de los radares de Tarifa, Faro, y del puerto de Gibraltar, demuestran además que el Odyssey Explorer, buque con el que trabajaban los cazatesoros, nunca estuvo ni siquiera una semana en la zona del Atlántico donde dijeron haber extraído el tesoro. La única posibilidad que admite Sarmiento es que pudieran sacar algunas monedas de la Mercedes encargando la extracción a un buque de otra empresa, como el Kommandor Stuart.