El 05 de agosto 1827 Manuel Deodoro da Fonseca nació en la ciudad de Alagoas, que ahora se llama Marechal Deodoro.
Hijo de Manuel Mendes da Fonseca se unió a la Escuela Militar de Río de Janeiro en 1843, donde completó el curso de Artillería en 1847. Al año siguiente, 1848, con tan sólo 21 años, se integra en las tropas brasileñas de las fuerzas armadas en el combate Revuelta Praieira que tuvo lugar en Pernambuco.
Más tarde, participa en la Guerra de cisplatino y también de la guerra del Paraguay , su conducta en el campo de batalla y la determinación y su tenacidad en el ejército le había hecho diferente de los demás.
Ganando prestigio y reconocimiento ascendiendo en la carrera militar por su heroísmo y bravura en combate siendo soldado firme y de comportamiento irreprochable.
Ya en 1868 alcanzó el rango de coronel, antes de ser promovido en 1874 al rango de general de brigada y finalmente se convirtió en mariscal en 1884. Al año siguiente, 1885, es nombrado jefe de las armas de la provincia de Rio Grande do Sul, de la que se convertiría en el presidente en ese mismo año.
En 1886, Deodoro da Fonseca va a Río de Janeiro, donde asume la dirección de la Fracción del Ejército que propugna la abolición de la esclavitud en Brasil.
A continuación, establecido en Río de Janeiro, preside el Club Militar, lo que hizo aumentar la cuestión militar en el escenario contra la monarquía y defensor del republicanismo en el período comprendido entre 1887 hasta 1889.
Los miembros del movimiento que planeaba derrocar al emperador de Brasil Don Pedro II lo eligió para ser el líder del proceso. La aceptación de los militares fue prácticamente unánime. Así, el 15 de noviembre 1889 el mariscal Deodoro da Fonseca proclamó la República de Brasil tras deponer al emperador Don Pedro II y encabezando el gobierno provisional republicano.
El nuevo gobierno comenzó rápidamente a redactar nuevas leyes, tanto es, que antes del final de 1889, todo el sistema político y administrativo de la República ya estaba creado.
Surgieron los actuales Himno Nacional y Bandera actual de Brasil.
Deodoro fue electo Primer Presidente Constitucional de Brasil, el 25 de febrero de 1891 por el Congreso Nacional de acuerdo a la nueva Constitución Federal de 1891, para un período de 4 años.
El 3 de noviembre de 1891, Deodoro quedó indignado con la aprobación de una ley que permitía el juicio político del presidente; como consecuencia, disolvió el Congreso.
El 23 de noviembre de 1891, ocurrió una rebelión en la Marina, cuando el Almirante Custódio de Melo amenazó bombardear la ciudad de Río de Janeiro, para forzar la renuncia del Presidente. Deodoro renunció y entregó el poder al vicepresidente, mariscal Floriano Peixoto. Sin ser capaz de sostenerse a sí mismo, renuncia este dia.
El gobierno de Deodoro da Fonseca fue desastroso, además de autoritario. La disolución del Congreso, la implantación del estado de sitio, la mala política financiera del ministro Rui Barbosa, y la poca experiencia administrativa del presidente, llevaron el país al caos.
Aun así, Diodoro se convirtió en el gran icono de la Proclamación de la República , ha tenido su cara estampada en los billetes y moneda brasileña, recibió varios monumentos en su honor y fue representado a veces en el cine y la televisión.