| Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. | |
|
+10Tarraco Ovelleiro Tx94 Sio Buskeitor Vilaamara JAVI Leonidas242 Otipax JO3023 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 14:04 | |
| Entusiasmado por el tema de 1 Peseta 1937. Segarra de Gaia. Guerra Civil Española. Alpaca. abierto por nuestro amigo Tx94 les enseño aqui la serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. (T. 2672 a 2674 y falta) (Cal. 18 y falta) Estas piezas son muy raras de ver y mas en este estado de conservación EBC A continuación les enseño también la peseta de cobre de una segunda serie que tengo en un estado de conservación, según la casa de subasta, MBC+ Las fotos las recibí de la casa de subasta donde se vendieron ambas series. Espero os guste. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Otipax PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 598 • Actividad : 677 Fecha de inscripción : 30/05/2010
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 14:27 | |
| Buen aporte JO3023, muy interesante, con tu permiso voy a guardar las fotos, es un tema que me gusta. |
|
| |
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| |
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 14:52 | |
| Me agrada que os guste Otipax y Leonidas242 Otipax por supuesto que se puede guardar las fotos. Yo hago lo mismo con piezas que me interesan. Y ademas sirven para estudiar las monedas aúnque para la investigación yo prefiero de tenerlas en mis propias manos. Pero no siempre es posible. Depende de si el monedero aún se puede resucitar. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 14:55 | |
| Unas buenas piezas, enhorabuena, |
|
| |
Vilaamara PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1919 • Actividad : 1900 Fecha de inscripción : 16/08/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 15:15 | |
| Hola La Pieza de aluminio no la refleja Turró ni siquiera en la edición del 2007 la moneda grabada si esta reflejada dice Material Latón Medidas 25 mm de diámetro Color Grabadas en negro en el anverso Tirada 5000 Piezas Numeración Grabada con Punzón en el Anverso Index de Rareza RR Muy Rara saludos No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 15:52 | |
| Gracias JAVI y VILAAMARA Es cierto VILAAMARA que la moneda acuñada en aluminio no la menciona Antoni Turró en su libro. Pero le aseguro que es aútentica y que existen, lo que no se es cuantas. De otros consejos municipales se que también existen pruebas inéditas acuñadas en distintos metales. Para darle un ejemplo, de la peseta del consejo de Santander, Palencia y Burgos ademas de las monedas acuñadas en cuproniquel también han sido acuñadas en cobre. A continuación les pongo la información sobre las monedas de Segarra de Gaià aportada en la página 210 del libro de Antoni Turró i Martínez "LES EMISSIONS MONETÀRIES OFICIAL DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) I: ANDORRA, ILLES BALEARS I CATALUNYA (GENERALITAT Y LOCALS)" editada por la SOCIETAT CATALANA D'ESTUDIS NUMISMÀTICS, INSTITUT D'ESTUDIS CATALANSSEGARRA DE GAIÀ (abans i actualment Santa Coloma de Queralt). Comarca de la Conca de Barberà. Vegueria de Reus. 3.467 habitants Aquest municipi creà, per acord municipal del dia 11 de febrer de 1937, una emissió de monedes de metall del valor d'1 pesseta per un import de cinc mil pessetes. Encunyades en incús sobre llautó per una sola cara, aquestes monedes estan numerades per mitjà de xifres gravades amb una matriu i sols hi figura la inscripció del nom del poble i el valor de canvi. Assenyalem que per a fer ressortir la inscripció aquesta fou esmaltada en negre. Havent-se exhaurit ràpidament aquestes monedes, es crearen seguidament dues noves emissions de monedes també amb el sol valor d'1 pesseta, una en coure i l'altra en cuproníquel, per un import de cinc mil pessetes cada una. Encunyades també per una sola cara, però ara en relleu, s'hi veuen, al camp central, les quatre barres catalanes i el valor de canvi, voltat per la llegenda circular << Consell Municipal - Segarra de Gaià >>. La confecció d'aquestes monedes (anomenades popularment segarretes) s'encarregà a la casa Metalls Vídua de Salvador Solà de Barcelona, el propietari de la qual era fill del poble, i fou la que subministrà la matèria primera i les fèu encunyar a la casa Fidel Armadons de Barcelona. Assenyalem que existeixen monedes falses d'aquesta emissió. Pel setembre de 1937, davant la necessitat de valors fraccionaris més petits, es creà una emissió de paper moneda amb els valors de 50 cèntims i 25 cèntims per un import total de trenta-set mil cinc-centes pessetes. D'aquests bitllets, que estan presidits a l'anvers per l'escut de Catalunya i enquadrats per una senzilla orla, se'n feren diversos tiratges que han donat lloc a una infinitat de petites variants. La retirada total i definitiva de tots els signes monetaris municipals fou fixada el 10 de gener de 1939, segons acord de l'Ajuntament en sessió del dia 8 de desembre de 1938. Són, doncs, uns dels signes monetaris locals que més trigaren a ésser retirats. Pienso que para los que no somos catalanes el catalán se puede leer bastante bién. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Vilaamara PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1919 • Actividad : 1900 Fecha de inscripción : 16/08/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 16:02 | |
| Por favor compañero solo e querido dar constancia de lo que refleja Turro para mi el mejor en papel i moneda local catalana en ningún momento dudo que no sea autentica la pieza de aluminio de echo le suerte del foro es poder ver muchas piezas raras catalogadas o no respecto a l idioma yo procuro traducirlo para que sea mas fácil su entendimiento y no crear malos rollos con los compañeros que no lo entiende que comprendo que son muchos un saludo No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 16:15 | |
| Señor VILAAMARA, si se que lo que ha dicho lo ha dicho con buena intención. Yo solamente queria aclarar que aúnque no lo mencione Antoni Turró en su libro está pieza fue acuñada en aluminio y queria dar constancia de su existencia. Lo del text, a mi me gusta siempre de presentar el texto en su idioma original. Si fuera en francés lo hubiera traducido pero en este caso no pienso que es necesario. Se entiende bastante bién el párrafo en catalán. Saludos amigo, JO3032 (Tristán) |
|
| |
Buskeitor CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2037 Localización : Almugro • Actividad : 2206 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| |
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 16:54 | |
| Gracias Buskeitor por su interesante aportación. Otro libro mas que trataré de buscar Y sinceramente puedo decir que aún no he visto una peseta de Segarra de Gaià acuñada en alpaca. Todas las que yo tengo parecen ser de cuproníquel (con excepción de las de cobre y aluminio claro) y la que nos enseña Tx94 para mi tambíen lo es. Ya preguntaré a algunos numismáticos profesionales si saben de la existencia de pesetas acuñadas en alpaca. Por cierto, he buscado la aleación de alpaca y cuproníquel en Wikipedia y esto es lo que dice: La alpaca, plata alemana o metal blanco es una aleación ternaria compuesta por cinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y níquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata. El cuproníquel es una aleación de cobre, níquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso. ... Una mezcla típica es 75% de cobre y 25% de níquel, y una cantidad de rastro de manganeso. Por lo cual yo deduzco que la diferencia entre la alpaca y el cuproníquel está en el uso de zinc. Ahora habra que averiguar como se puede determinar que se ha usado zinc en la aleación. Ya se lo preguntaré a Juan Carlos Miró, un numismático profesional de Alcoy, que entiende mucho sobre metales. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Otipax PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 598 • Actividad : 677 Fecha de inscripción : 30/05/2010
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 17:17 | |
| Buena aportación compañero, eso explicaria la diferencia de material con el mismo patrón de moneda. |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 17:52 | |
| Preciosa serie; enhorabuena. Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 18:51 | |
| ¡Muy bonitas! Me gusta especialmente la de cobre.
La de latón es muy curiosa por eso de tener número de serie ¿qué otras monedas pueden presumir de eso? |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 19:32 | |
| Otipax, Sio, y Tx94 Me agrada que os guste estás monedas. Son sencillas pero preciosas. - Tx94 escribió:
- ¡Muy bonitas! Me gusta especialmente la de cobre.
La de latón es muy curiosa por eso de tener número de serie ¿qué otras monedas pueden presumir de eso? Pues, la verdad, no lo se. Es lo que a mi siempre me ha llamado la atención en esta serie. El numerar las monedas de latón daria mucho trabajo. Según he entendido ha sido la primera pieza acuñada. Las siguientes de cobre y cuproníquel o alpaca ya no las numeraron. La ventaja sabiendo la enumeración más alta es que también se sabe la tirada. Saludos amigos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 21:29 | |
| |
|
| |
Ovelleiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 66 Localización : Murcia • Actividad : 319 Fecha de inscripción : 28/08/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 30 Abr 2012 - 21:46 | |
| - JO3023 escribió:
- Entusiasmado por el tema de 1 Peseta 1937. Segarra de Gaia. Guerra Civil Española. Alpaca. abierto por nuestro amigo Tx94 les enseño aqui la serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. (T. 2672 a 2674 y falta) (Cal. 18 y falta) Estas piezas son muy raras de ver y mas en este estado de conservación EBC
A continuación les enseño también la peseta de cobre de una segunda serie que tengo en un estado de conservación, según la casa de subasta, MBC+
Las fotos las recibí de la casa de subasta donde se vendieron ambas series. Espero os guste.
Saludos, JO3023 (Tristán)
Enhorabuena Tristán por tu colección de Segarra. Envidiable. Lo único que puedo aportar para completar la información sobre el tema es añadir la foto de un error de cospel desplazado que yo tengo en mi colección. Ah! he leido en otra parte que te interesaba el libro La Peseta. Sólo decirte que se puede bajar de internet en PDF. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Jue 3 Mayo 2012 - 14:28 | |
| Pues no encuentro ningún enlace para bajarme "La Peseta" de M. A. García en internet. Si alguién lo tiene ¿Me lo podria dar? Me gustaria de bajarme el pdf de este libro.
Saludos y gracias de antemano, JO3032 (Tristán) |
|
| |
Tarraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 788 Localización : Tarragona • Actividad : 649 Fecha de inscripción : 20/08/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Jue 3 Mayo 2012 - 22:32 | |
| - JO3023 escribió:
- Pues no encuentro ningún enlace para bajarme "La Peseta" de M. A. García en internet. Si alguién lo tiene ¿Me lo podria dar? Me gustaria de bajarme el pdf de este libro.
Saludos y gracias de antemano, JO3032 (Tristán) Hola Tristan. Mirate este link . Ademas de lo que buscas, hay tambien diversos libros y articulos interesantes. Saludos. http://www.numisma.org/Articulos.htm |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Vie 4 Mayo 2012 - 11:16 | |
| Buenas tarraco, Pués sí que es interesante el enlace que ha puesto. Saludos y , JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Mar 29 Ene 2013 - 7:36 | |
| - Otipax escribió:
- Buen aporte JO3023, muy interesante, con tu permiso voy a guardar las fotos, es un tema que me gusta.
Homenaje póstumo, dedico esta serie a nuestro compañero Otipax que aparentemente le gustaba muchísimo. In Memoriam. QDEP / RIP Otixpax, te hecharé de menos. Tristán |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 12 Oct 2015 - 22:01 | |
| Buenas a todos, Necesito ayuda de alguien que hable catalán. Estoy tratando de traducir un artículo de Antoni Turró i Martínez sobre las monedas de Segarra de Gaia al castellano y quisiera saber si lo he traducido correctamente. Luego hay una parte en el texto original que sigo sin entender. Cito la parte del texto: Segarra de Gaià pogué superar aquesta dificultat gràcies a la complicitat del Sr. Salvador Solà, propietari de la casa «Metalls Vídua Solà» de Barcelona, quins tallers i magatzems eren als carrers de la Fraternitat, 3, 5 i 7 i al de Montseny, 11 de la barriada de Gràcia, que era fill del poble i amic personal del Batlle en funcions Josep Niubó (àlias Ninot) el qual facilità més o menys clandestinament el metall necessari per a l'encunyació de les monedes locals.La traducción en castellano lo pueden descargar pinchando sobre el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/72731177/Acta%20Numism%C3%A0tica%2C%2013%20-%201983%20pp.%20187-188%20(castellano).pdfGracias de antemano, Tristán PS Correcciones de faltas de ortografía o sugerencias para mejorar la legibilidad seran bien recibidas. |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 12 Oct 2015 - 22:13 | |
| Qué tal @JO3023! Ya te traduzco e interpreto yo Segarra de Gaià pudo superar esta dificultad gracias a la complicidad del Señor Salvador Solà, propietario de la casa "Metalls Vídua Solà" de Barcelona, cuyos talleres y almacenes se encontraban en la calle Fraternidad números 3, 5, 7 y en el número 11 de la calle Montseny, en la barriada de Gràcia. Hijo del pueblo y amigo personal del Alcalde en funciones Josep Niubó (alias Ninot), facilitó de forma más o menos clandestina el metal necesario para la acuñación de las monedas locales. El PDF es MUY interesante Mañana me lo leo con calma y si quieres te comento Muchas gracias por una información tan interesante Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Lun 12 Oct 2015 - 22:33 | |
| Gracias jesusdelrio. Lo agradezco. Ahora también entiendo mejor el texto que he citado.
Algunos detalles: Las imagenes de las monedas pertenecen a mi colección particular y el artículo menciona el cuproníquel que segun la composición de estas piezas quizas sería mejor de hablar de alpaca en lugar de cuproníquel. Pero he decidido de seguir el artículo original a la letra.
Saludos, Tristán |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. Dom 10 Ene 2016 - 11:49 | |
| No habia visto este hilo, parece interesante!. Las imagenes han desaparecido @JO3023 puedes volver a colgarlas? Salut! |
|
| |
| Guerra Civil. Serie completa de Segarra de Gaià incluyendo la de aluminio inédita. SF. | |
|