| TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Dom 04 Mar 2012, 2:58 pm | |
| Todos Ustedes conocen muy bien el nummus de Valentiniano III Ric 2129-2130, acuñado en Roma en el año 434 para celebrar su mayoría de edad, donde el el reverso está la leyenda VOT XX en guirnalda y al anverso por primera vez su nombre se escribe sin el "PLA", para subrayar que ya Gala Placidia no es regente. Se que estos nummos en sus colecciones son tan abundantes como los billete de 200 euros en su bolsillo... Es interesante el hecho que desde Israel (israelíes son los comerciantes, pero me imagino que venden monedas recolectadas en toda la Palestina) llegan bastante de estos nummos, al parecer imitativos, y generalmente con la leyendo TOV XX en lugar de VOT XX. Puesto que el error es sistemático, empiezo a preguntarme si es de verdad un error u, al contrario, se trata de una precisa elección. Y en este caso, ¿por qué? Este es el ejemplo que tengo en mi colección, de procedencia israelí. ¿Qué opinan? Antvwala |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Dom 04 Mar 2012, 3:38 pm | |
| Muy bonita moneda Una explicación sencilla a la leyenda TOV puede ser que la gente de esa zona escriba de derecha a izquierda y esto provocase el error Saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Dom 04 Mar 2012, 4:18 pm | |
| Me parece razonable... pero... Los vándalos no tenían ninguna escritura! Y esta inversión se mantiene también con otras monedas votivas, como, por ejemplo, en el VOT XV (Ric 2140-2141, que yo considero todos imitativos y de origen africana) y en el VOT XXX (imitativo de un nummus de Teodosio II) y en otros pocos leibles... Me vino la duda que TOV fuera una palabra común en el mundo africano (en hebreo y árabe significa BUENO, BIEN) y de allí que escribieran TOV, que para el grabador podía tener algún significado, en lugar de VOT, que probablemente no significaba nada para él. ¿Qué les parece? ¿O estoy dando demasiadas alas a mi fantasía? Acá les propongo otros ejemplos... |
|
| |
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Dom 04 Mar 2012, 7:35 pm | |
| El tema de otros pueblos más barbaros con ese reverso le pasaría lo mismo que si me lo piden a mí. Al no tener mucha experiencia escribiría en el cuño VOT y en la moneda saldría TOV, al no tener los controles de una ceca estas monedas saldrían a circulación. Tampoco tengo otra explicación. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 5:00 pm | |
| Más allá de la discusión si se trata o no se trata de un error, yo creo que las monedas de los Vándalos sean muy poco conocidas y que desde que Wroth escribió su texto, los conocimientos quedaron más o menos los mismos: y esto que hace ya un siglo desde que Wroth la publicó. No se trata solamente de desconocer a las monedas de los Vándalos, sino a la amonedación norteafricana del V siglo. No existe solamente Cartago y no existen solamente los Vándalos. El hecho es que toda lenteja, imitativa o menos, que llegue del norte de África, viene clasificada como vándala, y allí termina el discurso. Postando esta moneda con TOV y los otros ejemplos que puse en el topic "en tema de leyendas vándalas" ( https://www.imperio-numismatico.com/t37093-en-tema-de-leyendas-vandalas ), tenía ganas de abrir una discusión más generales acerca de las contradicciones que nacen clasificando como "vándalas" todas estas monedas. Vendría que durante un período sabían escribir, después que ya no, después que otra vez sí, después que adoptaban símbolos cristianos (en cuanto eran arianos), después que acuñaban monedas con Anubis.... ¡Qué gran follón! ¿No será que habían otros sujetos norteafricanos que acuñaban monedas, sobre todo de bronce, diferentes de los Vándalos? ¿por ejemplos, los Mauros? ¿Y, entonces, que en el V siglo habían otras cecas además de Cartago? ¿Qué les parece? |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 5:28 pm | |
| En las acuñaciones ibéricas tambien aparecen monedas con leyendas retrógradas. La explicación es sencilla y lógica, las copiaron mal. El más tonto hace clones. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 5:39 pm | |
| Pongo la imágen en positivo (puesto que está en negativo): El que sacó el cuño, lo labró en positivo en vez de en negativo. Tal vez su desconocimiento por la lengua (como bien señaló Antvwala: Los vándalos no tenían ninguna escritura!), haya sido motivo de esto. Y preguntaréis por qué al anverso está bien poscionado, parece lógico; era mas fácil. - Citación :
- ¿No será que habían otros sujetos norteafricanos que acuñaban monedas, sobre todo de bronce, diferentes de los Vándalos?
Tengo entendido que las numerosas atribuciones y posibles, se han asignado en plan general... es decir, una serie de pueblos (vándalos en este caso) acuñaron sin orden ni disciplina imitando a la oficial de antiguo Bizancio. - Citación :
- ¿por ejemplos, los Mauros?
Puestos a decir, todos... Alanos, Silingos, Asdingos... creo yo, la opción mas lógica. - Citación :
- ¿Y, entonces, que en el V siglo habían otras cecas además de Cartago?
Perfectamente pudo ser así... Cartago fue la capital y puede que permitiera la acuñación imitativa en las demás ciudadas del reino vándalo. ¿Esto no está atestiguado mediante restos arqueológicos? ¿Solo nos limitamos a divagar? Digo, la atestiguación de la capital vándala.
Última edición por David el Mar 06 Mar 2012, 5:41 pm, editado 2 veces |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 5:40 pm | |
| Probemos a ir más allá de esta moneda, y ver el tema de las tantas leyendas raras que hay.... De todas maneras, siguiendo el ejemplo que posté, es claramente una imitación de un VOT/ XV. Pero si se tratara simplemente de un error al copiar la leyenda, me esperará ver TOV/VX. En vez, sin excepción, es retrógrado el VOT=TOV y nunca el XV. El original VOT/XV y la Victoria, ambas imitadas por los "Vándalos", son de los mismos años. Sin embargo en el tipo votivo, aparece una leyenda imitativa donde se imnvierten alguna letras, mientras en la victoria es clásico que la leyenda sea reemplazada por una sucesión de líneas. ¿Cómo es posible que fueran las mismas personas a acuñar ambas monedas?
Antvwala |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 5:47 pm | |
| Antvwala, nosé si has visto mi mensjae anterior por que nos cruzamos... te he puesto la imágen invertida. |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Mar 06 Mar 2012, 6:13 pm | |
| Sí, David: pero queda en pie mi pregunta: ¿por qué se invirtió una parte del diseño y no la otra? Pensar que se usara una moneda legítima como si fuera un punzón para hacer con ella un troquel, es razonable: pero en este caso hubieran quedado retrógradas ambas caras del troquel. No tiene mucho sentido imaginar que usara una moneda como punzón para realizar el troquel del reverso y que después demostraran capacidad para realizar con buril el del anverso, que es mucho más difícil.... Hay demasiadas contradicciones....
Otra cosa que me extraña: gran parte de los ejemplares con TOV en lugar de VOT se encontraron en sinagogas de la Palestina. Era costumbre de la época tirar una monedita en una fuente, como un auspicio de que algún día uno iba a volver. Aunque fuera con letras latinas, para los judíos TOV tenía sentido y era de buen auspicio. ¿Entonces es posible pensar que seleccionaran dentro de lo circulante aquellos numos con TOV para dejarlos en las fuentes frente a las sinagogas?
Un tercer tema que se añade a los otros dos...
Esto es lo bonita de las monedas del V siglo: que siempre hay que trata de aprender algo nuevo... Lo único que es claro es cuanto poco sabemos de ellos...
Antvwala |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Miér 20 Jun 2012, 5:38 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Miér 20 Jun 2012, 6:08 pm | |
| En el caso de las que tienen un XX, no nos servirían para explicar el fenómeno. Las que son XV si serviría, pero tenemos ejemplos de TOV/VX (Cogida de la imagen de Antvwala) A las TOV/XV no les encuentro explicación. Lo del anverso es más difícil de explicar ¿Quizás al ser una figura? Saludos |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Miér 20 Jun 2012, 6:30 pm | |
| |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Miér 20 Jun 2012, 9:03 pm | |
| Hola amigos: Tengo una hipótesis, lo mismo es demasiado imaginativa, pero parto desde mis conocimientos de la documentación escrita de los SV-VIII: Todos los documentos de este periodo plenamente cristiano se comenzaban con un chrismon (XP griegas), y en zonas mas iletradas se simplificaban con una cruz. Las fimas tenían forma de cruz, e incluso gran parte de las monedas llevaban una cruz. ¿No sería posible que zonas más o menos iletradas no comprendieran el significado de la palabra VOT, y al verlo como comienzo de leyenda decidieran invertirlas para que la T, tan semejante a una cruz, encabezara el texto como era costumbre? Ya se que asimilar T con cruz es algo arriesgado, pero eso explicaría que se encuentren amplias zonas del imperio. Saludos!!!!!!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Miér 20 Jun 2012, 9:05 pm | |
| Estoy mirando, que de hecho, en alguna de las que aquí colgais, mas que una T, perece una cruz, ¿curioso no? Saludos!!!!! |
|
| |
maurizio7751 NOVUS
Cantidad de envíos : 4 Edad : 66 Localización : mirano (ve) italia • Actividad : 4 Fecha de inscripción : 26/09/2011
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Jue 21 Jun 2012, 11:44 am | |
| CIAO A TUTTI, NON RIESCO A POSTARE LE FOTO. COME SI FA? MAURIZIO |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Jue 21 Jun 2012, 8:32 pm | |
| Hola amigo: A ver si David te envia el enlace de como se hace. Saludos!!! |
|
| |
maurizio7751 NOVUS
Cantidad de envíos : 4 Edad : 66 Localización : mirano (ve) italia • Actividad : 4 Fecha de inscripción : 26/09/2011
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Vie 22 Jun 2012, 8:31 am | |
| - fmbejarano escribió:
- Hola amigo:
A ver si David te envia el enlace de como se hace.
Saludos!!! Gracias |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Vie 22 Jun 2012, 1:39 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? Sáb 23 Jun 2012, 3:29 am | |
| Registrati su questo link. In "cargar" inserisci il file con la tua immagine, e lo carichi con "cargar ahora". Poi ti appare la finestra con l'immagine caricata e varie alternative di files: scegli con un copia quella che dice "codigo del foro" e la incolli nel tuo post. Ciao e benvenuto su imperio numismatico.
Antvwala |
|
| |
| TOV XX: ¿de verdad se trata de un error? | |
|