| Vrbs Roma con una sola estrella | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 12:19 pm | |
| En el conocido sito apareciò esta Vrbs Roma, destacada por el mismo vendedor como variedad en cuanto tenìa una sola estrella: http://cgi.ebay.it/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=310156197533&viewitem=&salenotsupportedPuesto que el vendedor es fiable, compré la moneda que acabo de recibir. Efectivamente tiene una sola estrella: es decir, no es que la otra se ve poco, como a veces puede ocurrir, simplemente es solamente una! Primera vez que encuentra esta variedad. La ceca es Lion y en el hombro de la loba hay un racimo de globos. A la moneda falta un poco de limpieza, asì que ahora la puse en agua destilada, donde la dejaré por unos cuantos dìas, para después escobillarla delicadamente. Entonces le sacaré un foto y la postaré. Lo bonito de las mon edas antiguas, es que siemrpe pueden aparecer sorpresas, sin que necesariamente haya que gastar mucha plata! Antvwala |
|
| |
Agripa OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : Isturgi • Actividad : 1671 Fecha de inscripción : 07/05/2009
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 2:32 pm | |
| hola Antvwala, la primera impresion que me da esa moneda es que no creo que se trate de una variante de una sola estrella, si te fijas la estrella esta donde suele estar la de la izquierda, y no esta centrada, si solo hubiera sido una, mi opinión es que el cuño estaba sucio o desgastado en la estrella de la derecha, al acuñarla, es mi opinión, pero puedo estar equivocado, saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 2:59 pm | |
| La saqué momentaneamente del agua, pero no veo ninguna traza de estrella. Lo que me di cuenta es que no es de Lion, sino de Roma (RFQ). |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 3:05 pm | |
| Muy interesante moneda Antvwala, no sabía de su existencia, aunque acuerdo con Agripa. Buena adquisición.. Un abrazo mario |
|
| |
Bass_875 OPTIO
Cantidad de envíos : 1256 • Actividad : 1366 Fecha de inscripción : 29/03/2009
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 3:26 pm | |
| Para mi agripa dio en el clavo un saludo ERRARVM HUMANVM EST |
|
| |
Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 3:28 pm | |
| pienso como los demas, si solo fuera una estrella esta estaria mas centrada sobre la loba, no ? un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Vrbs Roma con una sola estrella Lun 10 Ago 2009, 3:55 pm | |
| Me imagino que el troquel tuviera las dos estrellas y que, sin embargo, la impronta de una de las dos estrellas se llenara de material hasta desaparecer, y por eso la moneda queda acunada con una sola estrella. Otra posibilidad es que el grabador se haya olvidado de la segunda estrella. Estoy de acuerdo que la moneda no naciò con el proposito de tener una sola estrella, porque si asì fuera estarìa centrada... Pues o un defecto tecnico (trquel sucio), o un error del grabador. En ningùn caso una variante intencional, lo que serìa imposible por la significaciòn muy importante que tenìan las dos estrellas (probablemente, las dos urbes: Roma y Constantinopla; menos probablemente, los Dioscures). |
|
| |
| Vrbs Roma con una sola estrella | |
|