Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Mar 07 Feb 2012, 15:55 | |
| Hola, me ha llamado la atención ésta moneda que subasta Vico. Dice así: A principios del siglo XII la simbología real europea estaba conformándose y en estos años va a aparecer por primera vez la imagen de un león en las monedas, en concreto en algunas piezas realizadas por Alfonso I el Batallador. A la muerte de éste (1134), será su hijastro, Alfonso VII el Emperador, el que herede la idea del uso del león como divisa y señal personal, que con su hijo Fernando II, se convertirá en el emblema propio del linaje de Alfonso VII y en las armas parlantes del reino de León.
Con Alfonso VII el león es un símbolo de su realeza y su fuerza, haciendo una comparación entre el león, que es el rey de los animales y el Emperador, que es el rey de reyes. El león, aparece coronado o incluso con cabeza humana coronada, lo que refuerza la identificación con el Emperador. Este uso de la divisa y señal del emperador puede ser simple, apareciendo en las monedas la imagen mayestática del Emperador y una vista del león; o más simbólicas, donde puede verse a dos leones al pie de un árbol, que podría indicar una descendencia genealógica y la legitimidad divina del linaje, cobijando a los dos hijos del monarca, Sancho y Fernando, reyes designados de Castilla y de León respectivamente, o bien como en este caso, a dos leones con cuerpos separados (¿Sancho y Fernando?) que comparten la misma cabeza con un único rostro, es decir una unidad de pensamiento y acción por parte de los hijos del Emperador. Así, estos pequeños dineros, muestran una rica simbología propia de la Europa del románico y nos cuenta la historia y desarrollo del llamado Imperio hispánico leonés. Dinero de Alfonso VII. León. A/ Dos leones afrontados, con sus cabezas formando una sola, sobre cruz patada; J(L invertida)IL. R/ Cruz patada a izq.; INPEPATOI. III-no. EBC-. Rarísima. A ver que podemos comentar de ella y si Emma se pasa. |
|
Darko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 619 Edad : 38 • Actividad : 644 Fecha de inscripción : 25/10/2011
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Mar 07 Feb 2012, 20:21 | |
| Preciosa y espectacular. Esta moneda lo tiene todo, belleza, historia, calidad, rareza... quién fuera rico.. jejeje. Me uno a tu llamamiento a ver si Emma nos cuenta algo más si tiene un rato libre.
Saludos |
|
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Miér 08 Feb 2012, 15:04 | |
| Sencillamente es una moneda espectacular ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Miér 08 Feb 2012, 16:51 | |
| Muy bonita pieza, no la había visto antes.
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Lun 26 Mar 2012, 22:29 | |
| Ciertamente es una moneda de Alfonso VII emitida con posterioridad a su entronización en León en 1135 como Emperador.
En mi opinión no son los dos hijos (no sería hasta algo después cuando ambos empezarían a tomar el título de reyes (hacia 1152 Sancho III como rey de Logroño, y hacia 1154-1155 Fernando sin una titularidad específica).
En mi opinión son simplemente una representación simbólica de los dos reinos (castilla y león) unidos bajo una misma cabeza, el rey Alfonso VII.
Tiene bastante peculiaridades esta pieza. La primera la epigrafía, que la asimila con piezas labradas algunos años posteriores a la entronización (al contrario del resto de piezas conocidad de esta serie que parecen ser anteriores). Asimismo es la primera vez que se pueden leer claramente las letras que están a los lados de los leones. Son dos L. Y arriba una aparente I. No sé el significado pero podría ser una abreviatura de la ceca que las labró, acaso Leon (Legio) o Lucum (Lugo) con más dudas.
Por lo demás, impresionante pieza que es digna de encontrarse en cualquier colección museística nacional, aunque desgraciadamente no sé qué pasó con ella.
Saludos. |
|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Dinero de Alfonso VII (leones afrontados). Vico lote nº 424. Mar 27 Mar 2012, 13:50 | |
| Gracias Emma. |
|