| Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Vie 04 Feb 2022, 20:44 | |
| Solicito identificación para un dinero (0,8 gr. - 17 mm) que me tiene confundido. Por tipo pareciera de Fernando II, Alfonso VII o IX … incluso creo leer +ADEFONSVREX y LEO (pongo fotos), pero lo cierto es que tras darle muchas vueltas no consigo identificarlo, y acaso no sea castellano-leonés. Apelo así al buen ojo de los compañeros del Medievo y de los maestros @Benyusuf y @borjaanimal, a ver si entre todos lo logramos. Gracias y saludos. . |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Vie 04 Feb 2022, 22:46 | |
| Gracias Ben. es una de las que barajaba, aunque como a la mía le faltan los veros en la cruz (que también pudiera ser por el desgaste) no me decidía. Pero casi que sí, estoy comparando la leyenda del anverso con otra buena que tengo y diría que coinciden. Bueno, pues de momento otro dinerito “árbol de la vida”, a ver si se opina algo más… . |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Vie 04 Feb 2022, 23:05 | |
| Está complicadilla pero no veo otra que se parezca más, así que apoyo lo dicho por Ben. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 00:02 | |
| Pues sí, eso parece, visto el anverso ya nos vamos decantando por este, más que nada porque el reverso canta menos. Que pases un buen finde @Tirant. . |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 01:27 | |
| Hola Letondos, no es por fastidiar, pero yo no veo la similitud. Saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 13:15 | |
| A mí no me fastidias @Despertaferro, al contrario, cualquier opinión es bienvenida. Y supongo que te refieres al reverso, ¿no? A mí también me está costando encajarlo, pero esta última imagen que ha puesto @Benyusuf parece ajustarse mejor: el anverso carece de veros como la mía y el reverso en líneas generales también coincidiría; aunque no veo esa pronunciada C invertida o creciente que tiene la mía a las 8. Un saludo. . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 13:23 | |
| . |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 18:26 | |
| Curioso dinero @letondos En el reverso y a primera vista si que parece (es efecto óptico) que tiene un león a derecha como aparece en algunas monedas de Fernando II o Alfonso IX, pero es porque la estás viendo un poco girada y algunos trazos del árbol del Paraíso ayudan a ver un león ficticio, Yo estoy con Benyusuf pues creo que es esa moneda. La doblez a desfigurado la cabeza del león de la derecha. Si la intentas limpiar un poco puede que se vean las marcas de ceca. A disfrutarla compañero. Saludos. Saludos. H2 O |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 19:09 | |
| No si entre que @letondos ve leones por todas partes y que nos pone la moneda poco impresa y encima sucia y pretende que le digamos que es la que el quiere, si es que ... AAhhh que yo veo un pulpo !!!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 19:19 | |
| Se parece al tipo 11º del catálogo de "Las acuñaciones de Alfonso IX" de Antonio Oriol ,,,, "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 23:21 | |
| - yocoins escribió:
- Curioso dinero @letondos En el reverso y a primera vista si que parece (es efecto óptico) que tiene un león a derecha como aparece en algunas monedas de Fernando II o Alfonso IX, pero es porque la estás viendo un poco girada y algunos trazos del árbol del Paraíso ayudan a ver un león ficticio, Yo estoy con Benyusuf pues creo que es esa moneda. La doblez a desfigurado la cabeza del león de la derecha.
Si la intentas limpiar un poco puede que se vean las marcas de ceca. A disfrutarla compañero.
Saludos.
Saludos. Gracias @yocoins, en principio también es la que me parece, pero ese reverso siempre genera dudas. Veremos en unos días si sale algo más. Un saludo, compañero. . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 23:25 | |
| - Benyusuf escribió:
- Se parece al tipo 11º del catálogo de "Las acuñaciones de Alfonso IX" de Antonio Oriol ,,,,
No dispongo de ese catálogo @Benyusuf, ¿podrías poner imagen o dejarme link si está colgado en net? Anda porfa... . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Sáb 05 Feb 2022, 23:30 | |
| . |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones Dom 06 Feb 2022, 13:36 | |
| Esta nueva imagen ya me convence, el trazado final de la línea inferior izquierda al fin me explica la marcada C invertida que muestra la mía en esa posición, que era justamente lo que no encajaba. Hecho. Muchas gracias Ben ¡Sos un crak pibe! . |
|
| |
| Dinero de Alfonso IX. Árbol entre leones | |
|