| "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" | |
|
+17María Antonia INSULARVM Patricia ulises Villi marlines Ruizcalleja Chatarrilla Dracma76 Benyusuf JAVI sport coupe Tx94 rmarqu lop Zorro_rojo Marqués de la Ensenada JO3023 21 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 10:18 am | |
| Gracias Psygnosis, pues esta invitado a postear en este tema algunas de esas fotos. Benyusuf y Lanzarote, muchísimas gracias a vosotros tambien. Encantado que os guste esta pieza que los que entienden sabran que me habra costado el segundo riñon. Saludos, Tristán |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 10:26 am | |
| Excelente, Tristán.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 10:49 am | |
| Muchísimas gracias Marqués de la Ensenada. Sigo continuando recogiendo esta clase de piezas (aunque cada vez se me pone mas difícil la cosa) para algun día poder escribir un libro para coleccionistas y numismaticos con un poco de historia sin pretender ser un estudio histórico. En ese futuro libro me gustaria de incluir también las piezas de varios museos neerlandeses. Por eso fuí a la exposición en Breda sobre el asedio. La verdad que tenian buenas piezas aunque limpiadas. Lo importante seria de recopilar datos que casi siempre se omiten, una fotografia de alta resolución tanto del anverso como del reverso, diámetro y peso. Creando así también la oportunidad de estudiar las piezas más detalladamente. Seguro que para algunas piezas se usaron distintos cuños y/o punzones como ya he podido demonstrar con los 40 stuivers de Breda. Salduos, Tristán |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 11:30 am | |
| Haces bien en pensar en un futuro editar un libro sobre el tema. Yo fui a la exposición de Breda y me encantó, me acordé mucho de ti por las piezas que mostraron. Creo recordar que te lo comenté.
Si ampliases a jetones de los PPBB Españoles te podría ayudar.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 12:01 pm | |
| Por eso fuí a Breda. A mi también me gusto. Se exaltaron en crear un ambiente para llevar a los visitantes a esos tiempos pasados. Hasta incluso hubo un olor a turba para facilitar el proceso. De jetones en estos momentos tengo solamente 2 aunque he estado pensando en aumentar mi colección. Pero en realidad no hay mucha diferencia entre piezas obsidionales y los jetones. Sobre las monedas o jetones en si no hay mucho que decir, no es caso con el ambiente historico durante cual se acuñaron estas piezas. Y de historia usted sabe más que nadie. Debe de tener recursos increíbles o de haber estudiado historia durante muchísimo tiempo. Lo que usted sabe no lo sabe cualquiera. Ni siquiera yo viviendo (por ahora) en los Países Bajos.
Saludos, Tristán |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 12:29 pm | |
| Vives en un país que no se entiende sin la Edad Moderna de España, se respira en cada ciudad algún suceso ligado al Imperio Español.
Discrepo con respecto a que de los jetones no se puede decir mucho, es todo lo contrario, la acuñación de una de esas piezas alusivas a una victoria militar o similar puede hacer correr ríos de tinta contando los antecedentes, preparativos, batallas, consecuencias, etc. Y además la iconografía de los jetones, a veces, basada en pasajes bíblicos o mitológicos hace que fueran creados y dirigidos a las altas esferas de la sociedad flamenca, los únicos capaces de entender tal nivel de sofisticación representativa. No eran piezas dirigidas al pueblo.
Yo de Historia sólo sé lo que leo, Tristán. Nada más. Leer sobre el Imperio Español es algo que me apasiona. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2492 Edad : 49 • Actividad : 2814 Fecha de inscripción : 22/04/2011
| |
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 12:43 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Discrepo con respecto a que de los jetones no se puede decir mucho, es todo lo contrario, la acuñación de una de esas piezas alusivas a una victoria militar o similar puede hacer correr ríos de tinta contando los antecedentes, preparativos, batallas, consecuencias, etc. Y además la iconografía de los jetones, a veces, basada en pasajes bíblicos o mitológicos hace que fueran creados y dirigidos a las altas esferas de la sociedad flamenca, los únicos capaces de entender tal nivel de sofisticación representativa. No eran piezas dirigidas al pueblo.
Estoy totalmente de acuerdo. Pero es la historia de lo sucedido lo que se cuenta y lo que hace que una pieza viva. Sobre la pieza en si mismo se podria dar el peso, el diámetro, y una descripción del grabado. Ahora si no se entiende lo que representa el grabado no se puede contar esa historia. Lo mismo es el caso con la piezas obsidionales aunque algunas no lleven más que algunos resellos. Saludos, Tristán |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 12:51 pm | |
| Sí, para comprender los jetones y otras, antes hay que tener unos conocimientos previos sobre la temática para entender su simbología y demás.
Un saludo "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Dom 16 Feb 2014, 12:52 pm | |
| - Psygnosis escribió:
- No son muchas fotos, ni de mucha calidad pero bueno es algo bonito de Haarlem.
...
Saludos, he matado a mis compis, jaja lo les he pagado los derechos de imagen.
Muchísimas gracias por las imagenes tan bonitas de Haarlem Psygnosis. Es curioso de ver esas casas de forma triangular y con los escalones. Típico de Holanda. Lo mismo digo de los molinos de viento. Pero para mi (y muchos neerlandeses) como España no hay nada. Si no fuera por la mie... de los políticos ... que por cierto aqui también los tenemos. Saludos, Tristán |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Mar 18 Feb 2014, 9:29 am | |
| Excelente !! Por un momento, salvando la época, creía que estaba leyendo la historia de los 30 sous de Mallorca Curiosidad, Tristán esta pieza también la sostienes con guantes? Los guantes y mi persona no nos entendemos, salvo excepciones Me encanta leerte Saludos Maria Antonia |
|
| |
| Tema: Re: "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" Mar 18 Feb 2014, 9:37 am | |
| Muchísimas gracias María Antonia Muy agradecido que te guste de leerme. El uso de guantes depende de lo que quiera hacer. Para hacerle la fotografía y no tener la pieza en la mano me pongo en la palma de la mano los guantes soportando la pieza. Normalmente manejo las monedas cojiendolas siempre por el canto. Y una vez encartonadas no hay ningun problema. Pero me tengo que hacerme algun día con un monetario para que las piezas sigan tomando pátina.
Saludos, Tristán |
|
| |
| "Piezas obsidionales de los Paises Bajos" | |
|