| 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 7:35 pm | |
| Aquí mis pesetas de la serie de Euskadi durante la Guerra Civil. Estas monedas son de níquel puro. Fueron de las primeras monedas de mi colección. Una curiosidad del canto de la de 2 pesetas. Fijaos, el estriado se "desvia" del canto. El decreto con el que se dió permiso para acuñar dichas monedas: Gobierno Vasco de la II República Hacienda Decreto autorizando la emisión de diez millones de pesetas en monedas de níquel.
En los últimos tiempos se ha notado en el territorio en que ejerce autoridad el Gobierno de Euzkadi, escasez de moneda fraccionaria, que ha producido entorpecimientos en las transacciones comerciales. Para evitarlos, el Gobierno de Euzkadi ha preparado la emisión de monedas de níquel de una y dos pesetas, y a propuesta del señor Consejero de Hacienda, ,ha tenido a bien disponer:
Artículo 1.° Se autoriza la emisión de diez millones de pesetas en monedas de níquel de una y dos pesetas, en el anverso de las cuales figura la inscripción «Gobierno de Euzkadi», y en el reverso, en cifra, el valor.
Artículo 2.° El Departamento de Hacienda entregará a la Banca local y Cajas de Ahorros la cantidad suficiente de moneda para que sea distribuída de manera que queden atendidas las necesidades de la industria, comercio y público.
Artículo 3.° Estas monedas quedan equiparadas a las monedas oficiales para todos los efectos, serán de curso forzoso en el territorio sobre el cual ejerce su autoridad el Gobierno de Euzkadi y tendrán fuerza liberatoria en toda dase de pagos.
Artículo 4.° Los autores, cómplices o encubridores del delito de su falsificación, incurrirán en el delito de falsificación de moneda.
Artículo 5.° Para los efectos del atesoramiento y sus sanciones, estas monedas quedan equiparadas a las monedas de plata.
Artículo 6.° Oportunamente, y por medios eficaces, se anunciará. con antelación suficiente, el momento en que ha de producirse la caducidad y retirada de la moneda a que se refiere este Decreto. Bilbao, a 23 de febrero de 1937. El Presidente del Gobierno de Euzkadi. JOSE A. DE AGUIRRE. El Consejero de Hacienda. ELIODORO DE LA TURRE.http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000033362&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 7:52 pm | |
| Estas son de las monedas con más carga histórica de nuestra historia reciente, y por el precio que tienen las deberíamos tener todos. Si además fueron las primeras de tu colección para ti deben ser doblemente especiales |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| |
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 9:15 pm | |
| - Citación :
- No fueron especialmente buena compra, cosas de ser novato
Entonces a lo mejor las tienes tirria. Pero si con ello aprendiste una lección, no te salió cara (mejor con éstas que con una pieza de 1000 euros). |
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 9:28 pm | |
| - Ruizcalleja escribió:
-
- Citación :
- No fueron especialmente buena compra, cosas de ser novato
Entonces a lo mejor las tienes tirria. Pero si con ello aprendiste una lección, no te salió cara (mejor con éstas que con una pieza de 1000 euros). Tienes razón. |
|
| |
harry IMMVNIS
Cantidad de envíos : 151 Edad : 47 Localización : ponferrada • Actividad : 136 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 10:16 pm | |
| yo me las encontré de casualidad en un rastro en leon,bien de precio.no están en sc pero están muy bien.ahora voy a por las de asturias que ya es otro cantar Saludos desde El Bierzo |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 10:25 pm | |
| Hola Tx94, tengo que decirte que a mi me gustan como estan , me refiero a conservacion, estan muy bonitas, enhorabuena por esas monedas, Si algun dia decides mejorar estas monedas NO las vendas, guardalas de recuerdo. Saludos. |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Mar 24 Ene 2012, 11:39 pm | |
| esas monedas no fueron acuñadas en españa fueron encargadas a belgica creo recordar,yo tengo la pareja sin circular y me gusta mucho su diseño DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
abrahamff OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 796 Fecha de inscripción : 27/10/2011
| Tema: Re: 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. Miér 25 Ene 2012, 1:20 am | |
| Son unas monedas preciosas y con mucha historia detrás. La mayor parte de ellas tienen una acuñación algo floja. Las tuyas están fantásticas!
Es curioso que sí, fueron encargadas a Bélgica y su ceca es Belga. Más curioso es aún cuando la moneda de 1 peseta de 1937 del Consejo de Asturias y León fue acuñada en Guernika (50 céntimos y 2 pesetas en Gijón).
Saludos. |
|
| |
| 1 y 2 Pesetas 1937. Gobierno de Euskadi. Guerra Civil. | |
|