DANCE35 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Edad : 48 Localización : Salta-Argentina. • Actividad : 230 Fecha de inscripción : 23/07/2011
| Tema: Monedas "Confederacion Argentina" Mar Nov 22, 2011 11:15 am | |
| Hola compañeros aqui comparto con ustedes mis monedas de la Confederacion Argentina.Espero les gusten, prometo mejorar la de cuatro centavos.
CONFEDERACION ARGENTINA ( 3 MONEDAS DE 1854)
Los centavos de la Confederación Depuesto el gobernador Rosas el 3 de febrero de 1852, no hubo durante mucho tiempo variación en el medio circulante. La revolución del 11 de setiembre de 1852 produjo la segregación de la provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación. Los porteños continuaron usando los billetes y monedas de cobre de su banco provincial. Los confederados, por su parte, establecieron la capital en Paraná y regularon sus problemas financieros por la ley del 9 de diciembre de 1853 propuesta por el ministro de Hacienda, Mariano Fragueiro, que creaba la Administración de Hacienda y Crédito Público con la facultad de fundar el Banco Nacional de la Confederación, autorizado a emitir billetes, moneda metálica, recibir depósitos y acordar préstamos.
El Banco dispuso casi inmediatamente lanzar a la circulación billetes garantidos por un fondo de 6 millones de pesos que se reconocía como deuda pública de la Nación, o sea que carecían de respaldo metálico. Por tal razón, la emisión de estos billetes, denominados popularmente "papeles de Fragueiro", fue un completo fracaso.
Mayor aceptación tuvieron en cambio las monedas emitidas por el Banco creadas por decreto del 26 de enero de 1854. Como en ese momento era imposible acuñarlas en las dos cecas de la Confederación, se autorizó su contratación en Europa, y se emitió por un importe total de 100.000 pesos en los valores de 1, 2 y 4 centavos. La expresión 'centavos" aparecía por primera vez en la historia monetaria argentina.
Estas piezas fueron puestas en circulación por decreto del 18 de enero de 1855 y comenzaron a ser distribuidas a partir del 5 de marzo con el envío a Córdoba, San Luis y Rosario de 55 cajones que contenían 11.000 pesos en piezas de cobre. El 10 de marzo se remitieron a diversas ciudades de Entre Ríos 95 cajones, de los cuales 61 se destinaron a Santa Fe.
Los cobres de la Confederación fueron recibidos con avidez, pues solucionaban una apremiante necesidad de cambio, y en 1856 era unánime su circulación en todo el territorio nacional. Llevaban en su anverso un sol radiante con la leyenda 'Confederación Argentina" y en el centro del reverso, el valor con la inscripción perimetral: "Tesoro Nacional Banco.
A raíz de la circulación de estas piezas, el general Urquiza, por decreto del 15 de junio de 1856, prohibió el corte de las monedas de plata, costumbre abusiva que se había introducido para resolver la falta de cambio menor y tolerado por la necesidad. [img][/img] |
|
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Monedas "Confederacion Argentina" Mar Nov 22, 2011 11:32 am | |
| Excelentes cobres y dificiles de encontrar. El anverso del 2 centavos precioso. Felicitaciones. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
Rotsenh PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4291 Edad : 51 Localización : Sanata Fe • Actividad : 4091 Fecha de inscripción : 20/03/2009
| Tema: Re: Monedas "Confederacion Argentina" Mar Nov 22, 2011 11:45 am | |
| Hola DANCE35, Felicitaciones!!, preciosos cobres!!!, saludos.
"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro." |
|
Sdkfz OPTIO
Cantidad de envíos : 944 Edad : 52 Localización : Ciudad de Buenos Aires • Actividad : 884 Fecha de inscripción : 15/03/2011
| Tema: Re: Monedas "Confederacion Argentina" Mar Nov 22, 2011 12:52 pm | |
| ¡Buenas noches! - DICORA escribió:
- ...y dificiles de encontrar...
Es verdad, hasta para nosotros mismos pues busqué durante bastante tiempo piezas que sean bonitas ... y así y todo siempre pienso obtener mejores. Hermosísimas piezas, felicitaciones. Saludos Guillermo |
|
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| |
Martiniano NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 03/11/2023
| Tema: Re: Monedas "Confederacion Argentina" Vie Nov 03, 2023 5:21 am | |
| Hola dance35, me gustaría saber de dónde sacaste esos datos. Me interesa el tema y estoy leyendo. Gracias |
|
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 08/02/2009
| Tema: Re: Monedas "Confederacion Argentina" Sáb Nov 04, 2023 1:33 am | |
| Ya que se ha resubido el tema, ya que no lo había visto en su día, aprovecho para comentar que son una verdadera preciosidad.
Saludos |
|