Hola a todos.
Abro este hilo para exponeros una duda que me surgió el otro día. Mirando mis billetes le estuve dando vueltas al que expongo en la fotografía.
Es del pueblo de Binéfar, en Huesca, billete de la guerra civil, emitido por la CNT-FAI (Confederación Nacional del Trabajo - Federación Anarquista Ibérica) que como todos sabréis eran (y son) anarquistas, y por lo tanto despreciaban el dinero porque lo veían un símbolo del capitalismo y de la opresión y tal. Es por eso que no le dan el valor de pesetas, sino de unidades que se dividían a su vez en grados. Emitieron de 25 grados, de 50 grados, de 1 unidad y de 5 unidades.
Con estos billetes se pagaban los "salarios" de los trabajadores de la colectividad del propio Binéfar y de alrededores. No he encontrado la fecha exacta de emisión, aunque creo que no está nada clara. Por lo que he podido leer su circulación habría que acotarla entre agosto de 1936 y septiembre de 1937, siendo este último año el más probable.
Estas colectividades fueron anuladas por los comunistas y por el gobierno a mediados de 1937, por lo que dichos billetes dejaron de emitirse y sería el Ayuntamiento el que se encargase de realizar otros a partir de septiembre con el valor de pesetas otra vez.
Después de todo el rollo, mi pregunta: Teniendo en cuenta que no tienen el valor oficial (peseta) sino uno totalmente inventado sobre la marcha y que además fueron emitidos por la colectividad (es decir, un grupo de personas reunidas bajo un sindicato sin mayor legalidad que la que ellos querían darse) y no por el Ayuntamiento, ¿se podría llamar a esto papel moneda como tal o habría que llamarlo vale aunque no aparezca el producto en concreto que puede conseguirse con él?
Espero no haber sido muy pesado, y aquí os dejo algo de información sobre estos billetes en particular y sobre las colectividades en Aragón en general (
http://www.billetesmunicipales.com/binefar.htm)
Saludooos!!
P.D. Sé que mi billete está para chopped, pero a mí me gusta, más sabiendo que es una de las pocas muestras en el mundo del anarquismo en funcionamiento jejeje.