Me gustaria recuperar este te sobre variantes del centenario:
https://www.imperio-numismatico.com/t24719-espectacular-variante-rayos-de-sol-en-1-peseta-1870Bien, tengo en mis manos dos nuevos errores en monedas de 1 peseta de 1896 y 1900.
Empezare por la de 1900 con una espectacular rotura de cuño , moneda incusa y negativo de Alfonso XIII en el Reverso clarisimo.
Se producen cuando los cuños se golpean sin cospel, lo que provoca que las partes más sobresalientes del cuño anverso se calquen en el reverso y viceversa.
Acuñación Incusa(Brockage)
Causa:
La acuñación incusa se produce cuando entre el cospel objeto de la acuñación y un troquel se interpone una moneda que actua como cuño transfiriendo su relieve en negativo (incuso) al cospel objeto. La marca incusa puede ser parcial o ocupar toda la cara de la moneda con error. Las monedas incusas siempre pesentan en el anverso la marca incusa del reverso o viceversa. Nunca el anverso incuso sobre el anverso o reverso incuso sobre el reverso. Debido a la enorme presión que se produce en la moneda incusa, al estar interpuesta otra moneda, la moneda incusa suele presentar un canto irregular (virola parcial).
Cuño Partido (Die Crack)
Causa:
Por la violencia de los impactos al labrar las monedas uno de los troqueles se resquebraja o agrieta y las monedas fabricadas presentan una linea en relieve al fluir el metal por esa grieta del troquel. Las líneas en relieve suelen partir del listel y pueden pasar casi desapercibidas o pueden llegar a alterar sensiblemente el grabado de la moneda.
En el Blog de Calleja lo explica muy bien:
http://numismatico.wordpress.com/tag/error/Finalmente, hay que mostrar alguna pieza que realmente tenga dos anversos o dos reversos por error, y no por intención. Tal es el caso de algunas monedas incusas. La acuñación de una moneda incusa se da cuando una moneda ya acuñada se queda enganchada en un cuño y hace ella misma como cuño para los siguientes cóspeles. De esa forma se puede dar el caso de que aparezcan en una moneda dos anversos o dos reversos, grabado uno de forma normal y otro “en negativo”. Son errores relativamente comunes en monedas antiguas y bastante raros en monedas modernas. Más información al respecto en la web de M. Pila.
Pasamos a las fotos del Ejemplo que voy a poner, espero lo encontreis interesante:
Como siempre gracias por vuestros comentarios.
Un Saludo