| ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 3:41 pm | |
| Un reto para los amantes del bajo imperio...No es fácil, porque es una monedita que se ve muy raramente: en mi archivo fotográfico del final del imperio, donde tengo miles de nummos, solamente tenía un ejemplo de ésto y creo que es de verdad uno de los nummo más raro que hay. Sin embargo, mirándolo atentamente, se reconoce porque es exactamente como tiene que ser y es mejor de cualquier otro ejemplo conocido. Mide 10 mm de diámetro y pesa 1,25 g (= 1 escrúpulo, es decir exactamente lo que debiera pesar). ¿De quén es este nummo? Antvwala |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 5:17 pm | |
| ¿Hay premio? |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 6:00 pm | |
| La colección fotográfica completa de las jovenes "amigas" de Berlusconi (alrededor de 10.000 imágenes), desde luego piluchitas! |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5533 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6065 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 6:01 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 5533 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6065 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 6:26 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 6:46 pm | |
| No, estás muy lejos. Marciano es un nummo común. Este es sumamente raro. Kent el el Ric lo cita, y coloca una imagen, pero en nota precisa que de los poquísimos ejemplares citados de esta monedilla, casi todos son errores de lectura. La O del monograma está por encima de la E y no sobrepuesta al gambo horizontal superior de la misma como en Marciano y la letra a la izquierda no es una M... Mapila estaba en las dudas si podía ser Zenonia o bien aquel emperador que suponía yo: ahora que me llegó, puedo aclarar las dudas y decir que no es Zenonia sino aquel en el cual pensaba...
Antvwala |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 8:17 pm | |
| |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 8:35 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 8:45 pm | |
| |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 9:08 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 9:13 pm | |
| Llevaba casi un año sin comprar ninguna moneda, pues las finanzas no lo permiten. Y en una sola semana compré tres en dos diferentes subastas. En una, proponían una cruz anepígrafa dándola a Teodosio II: sin embargo, vi que era una salvs reipvblice de Valentinian III. Rara en cuanto este reverso corresponde a Gala Placidia, pero de vez en cuando se acoplaron mal los cuños y así pueden encontrarse un Gala Placidia con la Victoria y un Valentinián III con la cruz y leyenda Salvs Reipvblice incrementé el contraste de las pocas letras visibles). De este tipo, que justamente algunos consideran que sea un mule, conozco media docena de ejemplares y tenía documentados solamente dos. |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 08, 2011 9:21 pm | |
| En la segunda subasta, había una cruz que daban para Arcadio, pero el estilo alargado de la cruz es típico de Gala Placidia y me parecía ver que alrededor de la cruz había una leyenda y no una guirnalda. Y ahora que me llegó (unidamente a la de Nepos) es claro que es un nummo de Gala Placidia, Ric 2111, pues el busto al derecho tiene tres pendilios (solamente Gala Placidia tiene tres: todos los demás - Arcadio, Honorio, Johannes, Teodosio II y Valentinián III - tienen dos). Claro que es un nummo harto feito... ¡pero no era para dejarlo al palo! Y de esta misma subasta viene el Nepos. Así que después de casi un año, me animé a gastar (en total) 55 US$ para tres lentejitas que de verdad son harto raras! Antvwala |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Miér Nov 09, 2011 12:52 am | |
| La interpretación se sale del clásico monograma que suelen dibujar para Julio Nepote como la que ha subido fmbejarano ¿Te parece una nueva variante para este emperador? La S y la inclinación del palo medio de la E me hicieron decidirme para interpretarla como una variante del tipo 2 de Marciano Felicidades por las monedas Una gran compra Saludos |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Miér Nov 09, 2011 12:42 pm | |
| El desgaste borró la parte superior de la P que ahora se parece a una Y. Pero la E con la O sobrepuesta es muy característica para Zenonia y Nepos (pero Zenonia tiene una línea horizontal en la base que aquí no hay). La S puesta por debajo en lugar que cruzada por la barra diagonal es el solo elemento anomalo del monograma: sin embargo las variantes de los monogramas son comunes. En el acúmulo de Falerii Novi, por ejemplo, donde se hallaron unas 1800 monedas de cobre, en su gran mayoría entre el período final de Valentinián III y la muerte de Antemio, muchos de los monogramas de Recimer y de Antemio son inéditos. Lo más raro que apareció en aquel estupendo hallazgo (publicado por Michele Asolati, IL TESORO DI FALERII NOVI, Esedra editor, con 1708 monedas fotografeadas, aunque las fotos sean modestas), son tres nummos de Valentinián III ¡con al revés el monograma de Recimer!
Antvwala |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Sáb Nov 12, 2011 6:11 pm | |
| Increible! |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Dom Nov 13, 2011 2:04 pm | |
| Este es otro Valentinián III con al reverso el monograma de Recimer (Lacam erróneamente lo da a Libio Severo). Acá viene, con a la izquierda el nummo de Valentinián III ccon el cual comparte el anverso. Antvwala |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Dom Nov 13, 2011 2:12 pm | |
| La duda es: ¿cuándo fue que Recimer acuñó estos nummos tan escasos? Pudo haber sido solamente durante o después del reinado de Majorián, pues solo entonces Recimer recibió el título de patricivs. Yo creo que estos nummos se acuñaron inmediatamente después de la occisión de Majorián y antes de la elección de Libio Severo...
Antvwala |
|
| |
Titillito PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 503 Edad : 57 Localización : El Boalo - Madrid • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 21/07/2011
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Lun Nov 14, 2011 8:05 am | |
| Hola Antvwala, Le he estado dando vueltas a esta moneda y sólo llego a una conclusión y es que NO me parece de Julius Nepus, me voy a intententar explicar. El famoso monograma de Julius Nepos es el siguiente Y respecto a lo que tu interpretas veo las siguientes anomalías 1.- La ya indicada por ti, la S no está en el sitio correcto. 2.- Falta el palo superior de la E 3.- El palo medio de la E no es horizontal, lo cual invita a suponer que no se trata de una E. 4.- A la izquierda de la S se ve un diagonal. 5.- En todas las monedas de Julius Nepos que han llegado a nuestros tiempos (o que se tiene seguridad de autenticidad) el monograma está metido en una girnalda. Revisando otros monogramas, los parecidos mas razonables (sin tanta anomalía) son con los de Marcian Me gustaría que comparases tu moneda con los monogramas 2A, 2B, 2C y 2D y me dieses tu opinión, teniendo en cuenta que también existen imitaciones Vandalas. Se que un Julius Nepus es un botín espectacular, pero debemos de estar muy seguros... |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Lun Nov 14, 2011 5:07 pm | |
| Hola Titillito. Moneda en la mano, la P se vee en forma completa, pero no logro fotografearla para evidenciarla. La diagonal que tu agrega no está: es un defecto del campo. La línea central de la E es inclinada, es cierto, pero no nace del círculo,como en Marciano, sino centralmente del gambo, como corresponde a la E. El monograma es en guirnalda. El aspecto que deja más dudas, es la S por debajo de la diagonal en lugar que sobrepuesta. Sin embargo, las variantes en los monogramas son tantísimos, así que no es un elemento concluyente. En efectos, hay poquísimos ejemplos seguro del nummus de Nepos. En realidad, el único ejemplo que tengo donde de verdad se vee el monograma es el del Ric. Otros ejemplos de monedas consideradas de Nepos, por lo que se vee en la foto podrían ser cualquier cosa. Si tienes imágenes y las postaras, te lo agradecería mucho. Otro elemento que me dio que pensar es el exergo, que no me parece corresponder a Mediolanum. Una hipótesis razonable es que sea un nummus acuñado en Salona después de la usurpación de Rómulo, pues de Salona se conocen el oro y la plata: ¿por qué no el bronce? Como siempre cuando una moneda no es leible en su leyenda, no hay como excluir las dudas. En este caso, diría que la atribución a Nepos aparece como la más razonable, pero no como una atribución cierta. Es la misma conclusión a la cual llegó también Mapila. Voy a postar una imagen algo mejor y voy a aprovechar que (¡por fin!) hoy es un día asoleado para intentar otra vez de fotografearla y ver si se logra verla mejor. Antvwala |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Lun Nov 14, 2011 5:37 pm | |
| En esta foto se vee bien la guirnalda y algo mejor la P.... Antvwala |
|
| |
Titillito PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 503 Edad : 57 Localización : El Boalo - Madrid • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 21/07/2011
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 15, 2011 9:23 am | |
| Me sucede lo que te sucede a ti, es una moneda muy escasa y las que aparecen colgadas en Internet o no se ven o están mal catalogadas. Aparte de la RIC X (que no localizo por Internet) tienes la que ya conoces de Wildwinds He encontrado esta otra que también puede ser interesante y me parece de Nepos http://fifthcenturycoins.com/Julius%20Nepos%20coins.htmEn ambos casos se ve claramente la O sobre la E como dos letras independientes. Tu foto está muy mejorada, efectivamente tiene guirnalda, pero sigo viendo el resto de anomalías. .- El tema de la "S" .- El palo central de la E .- a pesar de estar en la zona de menos desgaste (y por tanto mas clara) no veo la"O sobre la E" que se ve en las otras dos monedas, no parece una E independiente. .- Me sigue pareciendo que existe la otra "diagonal" Cogiendo tu foto y tocando un poco la iluminación por zonas para intentar compensar el desgaste, sigo viendo lo que veía, dos diagonales cruzadas que me cuadran con Marciano en este caso el tipo 2A Algo parecido a esto http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320781375197Un saludo |
|
| |
Poniente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5109 • Actividad : 5123 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 15, 2011 10:15 am | |
| Buen debate,buen post,si Señor. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 15, 2011 2:04 pm | |
| Muchísimas gracias, Titillito. El segundo ejemplo que postaste, el de fifthcenturycoins, es muy bueno y no lo conocía. Tus observaciones son correctas, sin embargo las dos diagonales cruzadas que pusiste en evidencia, tal vez obscureciéndolas con photoshop, moneda en mano no las hay. Efectivamente la O no está por encima de la E, sino sobrepuesta a la misma, tal como en tu ejemplo de Marciano. Sin embargo, esto no me parece significativo, porque separarla de la E o sobreponerla queda dentro de la variabilidad normal en la realización de los troqueles. El argumento fundamental es determinar su hay dos diagonales entrecruzadas, o bien una P. Con la última foto, logré que se viera la guirnalda: ahora voy a insistir con otras fotos para ver si loro que se vea nejor el sector izquierdo del reverso, el que presenta más dudas. A seguir por lo tanto analizando a esta monedita que nos esté estimulando a profundizar a un tema, el de los nummos de Nepos, casi desconocido. Al parecer, habrían solamente tres ejemplos de nummos de Nepos donde se logra distinguir el monograma, lo cual impide conocer cual es la variabilidad normal en su diseño. Ojalá aparecieran más ejemplos. Los que encontré en el web, excluyendo el del wildwinds, o no se vee absolutamente nada o son claramente mal interpretados...
Antvwala |
|
| |
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Mar Nov 15, 2011 7:06 pm | |
| Encontré otro que me parece efectivamente de Nepos. Al anverso, la leyenda es muy corta y se alcanza a leer ...OSAV... en las posiciones que corresponde a Nepos. Al reverso la S parecería no encontrarse cruzando la diagonal, sino por encima de la misma... ¿Qué les parece? Antvwala |
|
| |
Titillito PRINCIPALIS
| Tema: Re: ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? Miér Nov 16, 2011 5:34 pm | |
| Antvwala, no veo tus fotos. No he "modificado" tus fotografías, únicamente les he dado menos brillo a algunas partes. Los relieves de la moneda, a pesar de estar gastados, dejan una impronta prácticamente inapreciable (en mano) que en ocasiones se dejan ver con este tipo de trucos. Creo que no me he explicado bien, cuando digo "algo parecido a esto" me refiero a que para mi, esa es la moneda. Si te fijas en las zonas de menor desgaste la moneda es prácticamente igual. .- La posición de la S .- La forma y proporciones de la P .- La inserción del "gambo" en la P y la inclinación de este. Vamos, que para mi, tu moneda es la que te muestro en el link de eBay http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320781375197Marcian - Roman Emperor: 450-457 A.D. - Bronze AE4 10mm (1.27 grams) Nicomedia mint: 450-457 A.D. Reference: RIC 555 (X, Eastern); LRBC 2469 DN MARCIANVS P F AVG - Diademed, draped and cuirassed bust right. Marcian's monogram; cross above, S below; NICO in exergue, all within wreath. O una muy parecida Un saludo |
|
| |
| ¿Nummus de Julio Nepote o de Marciano? | |
|