Abundando en los bronces de la segunda mitad del siglo XIX, aquí van estos 10 bani rumanos de 1867.
En 1859 Juan Cuza es nombrado Domnitur (príncipe) de Valaquia y Moldavia, que se unifican en 1862 como România (Rumanía) teóricamente dependiente aún del Imperio Otomano pero independiente en la práctica. En 1866 Juan Cuza es derrocado y es elegido príncipe Carlos de Hohenzollern- Sigmaringen (Carol I) que posteriormente sería el primer rey de Rumanía tras su independencia reconocida en 1881. Posteriormente se uniriía a Rumanía la región de Transilvania desgajada de Hungría.
La pieza es del primer año en que se emitió moneda rumana.Fue acuñada en los talleres de James Watt & Co. en Huguerin - Le Locle (Suiza). Tambien fueron acuñadas piezas en Heaton, Birmingham (Inglaterra)
Desde el principio, Rumanía se adhiere a la Unión Monetaria Latina promovida por Francia (como Italia, Grecia, Serbia y más adelante España y Bulgaria) con un sistema monetario equivalente : 1 leu= 100 bani con el mismo peso en plata que un franco o una peseta. Así, esta moneda equivale a nuestros diez céntimos de tres años después. Diámetro: 30 mm. Peso actual: 10 g. KM#4.2
En 1867 , año de esta acuñación,es coronado, derrocado y fusilado Maximiliano de México; el Imperio Austrohúngaro se convierte en una monarquía dual (Austria y Hungría) y Marx publica el primer tomo de "El Capital"