Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Centenional de Constantino I, Arles SCvwS
Imperio-Numismático
Centenional de Constantino I, Arles 41410
Beumer
Últimos temas
» Teodosio I?.
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 4:28 pm por Ailatan

» Moneda para identificar
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 4:23 pm por Ailatan

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 4:20 pm por Viriatus

» Moneda para identificar
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 4:19 pm por Ailatan

» Antoniniano de Claudio II?.
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 4:13 pm por Ailatan

» Antoniniano de Galieno. IOVI CONSE-RVAT. Júpiter estante a izq. Roma.
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 3:59 pm por Ailatan

» Castillo de Villalba en Cebolla
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 3:53 pm por VARIANTES

» Descubierto en una antigua ciudad siria el alfabeto más antiguo conocido
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 3:52 pm por VARIANTES

» El yacimiento de La Cella de Salou es de origen griego
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 3:49 pm por VARIANTES

» 5 Francos 1822 Francia - Busto desnudo - Marca de ceca "A" - París
Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeHoy a las 3:45 pm por Roberto S.A.

Reconocimientos
Centenional de Constantino I, Arles Awardn10
Centenional de Constantino I, Arles Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Centenional de Constantino I, Arles

+2
Antvwala
Periquillo
6 participantes
AutorMensaje
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo

España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 518
Actividad : 597

Centenional de Constantino I, Arles Empty
MensajeTema: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeDom Jul 19, 2009 8:31 pm

No tengo claro que es el simbolo entre las estrellas, lo he visto descrito como arbol, puñal, gorro de los dioscuros.
Que os parece?

Centenional de Constantino I, Arles Sconstarlesnoenric17mm2
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Actividad : 2119

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:34 am

Se trata de un pino, tipico de Arles (Ric VII 392 r4, pues muy raro!!!).
De hecho, el pino viene representado en Arles conformemente a dos tipologìas principales: una con ramas, y otra triangular, come el tuyo. El Ric, ni el Failmezger no hacen distinciòn entre las diferentes formas. Personalmente estoy en la duda, pero cada vez màs me inclino a considerarlos como dos tipologìas diferentes y me pregunto si este sìmbolo no corresponda a un puñal, como tu dices.
Acà vienen ejemplos del pino clàsico:
Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a2
Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a1
Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a3
Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a4Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a5
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:39 am

Fijate en el ultimo caso. Es la misma moneda presentada en dos diferenets ocasiones: como vienen falsados los colores!

Volviendo a lo tuyo, también se da este diseño, siempre considerado com un pino, que es bien parecido al tuyo:

Centenional de Constantino I, Arles Arlesar09a5
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga

España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:40 am

¿Es una moneda muy rara?

Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Bass_875
OPTIO
Bass_875

España Masculino

Cantidad de envíos : 1256
Actividad : 1366

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:52 am

Buenos dias,
Me gustaria dar mi modesta opinion de neofito.

Algunas de las representaciones, no hay duda de que sea un arbol, pero otras,..
¿Podria ser una punta de lanza o flecha?
Se usaba tambien en los denarios republicanos como variante, de ahi mi opcion.

Espero ser de ayuda y no liarla mas.

Un saludo.

Por cierto preciossas y dificiles de ver estas monedas.

Pescar

ERRARVM HUMANVM EST
http://www.iberos.info/Castulo.html
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:58 am

Sì, es rara. Segùn el Ric, tanto la de la primera Oficina (PCONST) como de la segunda (SCONST) son r4 (el valor màximo es r5).
Personalmente consideraria r3 la de la primera Oficina y r4 la de la segunda, como la que postò Periquillo. Agregarìa que la proporciòn entre el diseño del fino con forma de pino y el con forma de puñal se encuentran en proporciòn 3:1, es decir el con forma de puñal es mucho màs raro.
Tengo al editor que me està presionando para que entregue de una vez el trabajo de la Vrbs Roma y que me deje de huevear con las formas de los pinos, que si sigo asì no termino nunca Very Happy , asì que por ahora estoy colocando todos estos tipos dentro de la misma tipologia, es decir Ric VII 392; pero lo hago sin convinciòn. Para mi el ejemplar de Periquillo es un Not in Ric!
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:04 am

Se cruzaron los post Smile
Estroy de acuerdo contigo, Bass: pienso que podrìa ser un puñal. Pero para los numismàticos norteamericanos, ponerle en discusiòn al Ric es peor que tener tretas con su propia esposa: qué les toquen a sus hijas, pase, pero que no les toquen el Ric.
Ya estoy poniendole en discusiòn algunas fechas. Peor todavìa!: adelanté la hipòtesis que todo el sistema de sìmbolos no sea un dataria, sino un secuenciario! y me la aguantaron solo porque la puse como mera hipòtesis. Si ahora les digo que ademàs del pino està también el puñal (Not in Ric!), es la bez que preparan una hoguera reservada para mi persona (màs encima, con toda la manteca que tengo, la alimetraìa muy bien...).
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:08 am

Este es el volvàn Chaitén como se ve desde la ecrcanìas de mi cas: si sogo poniendo en discusiona al Ric, los yankees me van a arrojar con uno se sus apaches en el ojo mismo del crater Very Happy Very Happy Very Happy

Centenional de Constantino I, Arles Volcanchaitendequinchao
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:38 am

De todas formas, querido Bass, pruebo a sondar las reacciones de los norteamericanos del FAC (ahora que muchos estàn de vacaciones.... Very Happy ), a ver lo que dicen...

http://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=54998.new#new

Cuando no saben que decir, entonces se la salen con que son imitativas....

Acà las diferentes tipologias de "pino", comparadas:

Centenional de Constantino I, Arles Pinodiarles
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:42 am

Otra cosa interesante: la forma propiamente de "pino" parecerìa de la primera Oficina; la de "puñal" de la segunda. Naturalmente 7 ejemplares son demasiado pocos para pensar que sea una regla.... Pero tengo soalemnnte 7 imagens disponibles (de un total 2.000 imagenes de la Vrbs Roma y esto le contesta también a la pregunta de Tortuga si se trata de una moneda rara)...
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:44 am

Para mi la quinta claramente punta de flecha, y la segunda claramente arbol,
lo mas probable esque esteis descubriendo cecas que nadie antes se paro a mirar, seria importante continuar con ese trabajo, esta realmente interesante.

Alpha Ómicrom Épsilon
Eduardo
PRINCIPALIS
Eduardo

Europa Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 511
Actividad : 899

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:49 am

Bonita moneda yo creo que esta claro, es evidente que los tipos son diferentes, digan lo que digan se ve claramente yo creo que puede ser un pilum, se ve claramente las lineas en forma de triangulo, y en el otro tipo son curbas de arbol.
Bass_875
OPTIO
Bass_875

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 10:53 am

Risa Risa Bravísimo Risa Risa

No te preocupes Antvwala, existen los extintores, y apagan el fuego Explosión

Con respecto a las variantes, es muy facil decir que son imitaciones Barbaras, pero en este caso (Tipologia, arte, cospel, y un sin fin que se como describir) para mi, personalmente son acuñaciones Imperiales y no acuñaciones barbaras.

Pensaba que en este mundo de la numismatica estaban los "homo sapiens" pero veo que hay muchisimos "Nehandertal", que se extinguieron por no evolucionar.
Pienso que en esto de la numismatica no hay un 1+1, no paran de aparecer nuevas aportaciones que tiran por tierra antiguas aseveraciones, pero......
Un saludo

Pescar

ERRARVM HUMANVM EST
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 11:21 am

enhorabuena Exacto
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 11:35 am

Es peligrosos ir en contra de las opiniones de las sabios, sobre todo cuando son quienes dominan al mundo...
Los grandes gurus de EEUU han decidido que la primera cultura humana que apareciò en las Américas fue el hombre de Clovis, hace unos 12.ooo años, y cualquiera prueba contraria las rechazaron. También las evidencias de Monte Verde (Chile), no obstante todas las pruebas con C14 dijeran que ese insediamento tenìa 30-40.000 años. Lo aceptaron unicamente cuando hubo un compatriota suyo (Tom Dillehay) que dijo lo mismo.
Asì mismo, en el archipiélago de Chiloé, donde vivo, hay una tradiciòn indìgena precolombina que se refiere a los polinesios, hay tradiciones de contactos con ellos, el sìmbolo de la autoridad es igual (el hombre pajaro) y recibe el mismo nombre, la patata que llegò en polinesia es la variedad chilota, hay numerosas palabras del dialecto mapuche de Ciloé (el veliche) que son claramente plinésicas, se cocina el marisco en las mismas formas (en hoyos en la arena y con piedras ardientes) y se le da a esa forma de concicar el mismo nombrre.... y para que seguir.... Los grandes gurus han decretado que antes de Colòn eran imposibles viajes entre la Polinesia y Chiloé... y pobre dél que afirme lo contrario...

Y lo mismo ocurre con la numismatica....

Ya hay un Grande Inquisitor que me hizo arrancar de otro sito hispànico de numismatica.... y ahora arriesgo que me hechen también del FAC Very Happy
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:06 pm

No te preocupes, aqui te admiramos y leemos con avidez y entusiasmo toda la informacion tan interesantisima y de monedas tan desconocidas como los trachys para nosotros.
Es mas has sacado tanto jugo de monedas como las conmemorativas y nos has puesto en vilo sobre monedas que teniamos tan aparcadas y aburridas.
Igual que monedas62, has realizado trabajos de forma desinteresada para nuestro aprendizaje en la ciencia que es la numismatica.
Todos los conociemientos dejados por los usuarios del foro deberian ser recogidos en un libro por epocas y tipos.

Alpha Ómicrom Épsilon
Bass_875
OPTIO
Bass_875

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:12 pm

Tengo una duda con el titulo de este post.
Esta monedas fuenos acuñads bajo Constantino I
ya que tambien se acuñaron bajo el reinado de sus hijos.
Un saludo

Pescar

ERRARVM HUMANVM EST
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:16 pm

Exacto Bass, varias constantinopolis a nombre de constantino hijo.

Alpha Ómicrom Épsilon
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:20 pm

Efectivamente: empezaron a acuñarse bajo Constantìno en 330, y siguieron bajos su hijos, hasta 340 (Constantino muriò en 337) y, tal vez, hasta 347 (otra vez me estoy poniendo en contadicciòn con el Ric Very Happy ).
Es un momento en que es muy dificil dar nombres a las monedas. Técnicamente, a partir del cpmienzos del reinado de Constantino, el follis empezò a achicarse progresivamente, sin que se dé una reforma monetaria: pues, aunque sean tan reducidos, debieran seguir siendo follis. El término centennionalis indica una fracciòn que existìa anteriormente y que, tal vez, se recuperò con la reforma de Constancio II, cuando aparece la maiorina y (tal vez) el nummus.
Es un follòn que no se entiende.
Lo màs acertado es llamarlo con su diametro AE4, AE3, AE2, segùn corresponda: por lo menos uno entendie de que tipo de bronce se està hablando.
Este tipo de moneda normalmente es decibida "comemorativa civica"...
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:24 pm

Cuantos Años tiene ya el RIC? Ha habido revisiones? lo tengo en pdf y lo llevo en el portatil siempre junto a otras obras numismaticas.¿Hay algun "super libro" del periodo bajoimperial?

Alpha Ómicrom Épsilon
Bass_875
OPTIO
Bass_875

España Masculino

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:28 pm

Pregunto....
Deberiamos dejar el titulo original???
creo que es mas acertado NO???
un saludo.

Pescar

ERRARVM HUMANVM EST
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:34 pm

El tomo VII (Patrick Bruun) es de 1966 - el tomo VIII (J. Kent) de 1981 - el tomo IX (J. Pearce) de 1951. etc
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala

Chile Masculino

Cáncer Perro

MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I, Arles   Centenional de Constantino I, Arles Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 12:39 pm

Son todos entre los màs grandes numismaticos de la historia, es fuera de discusiòn. Pero desde entonces han habido muchos descubrimientos. Antes del este europeo no llegaba nada: ahora toneladas de monedas (y no me refieros a los falsos bulgaros, desde luego Very Happy )

Centenional de Constantino I, Arles
Página 1 de 1.