| Nummus de Valentiniano III | |
|
+5Mdelvalle Manuel Lopez Fmbejarano Chencho Antvwala 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
alpro22 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 Edad : 41 Localización : Bnos. Aires • Actividad : 735 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Sáb 09 Jun 2012, 5:57 pm | |
| HOLA. una gran consulta: hay nummus con reverso cruz pero dentro de corona de laurel para Valentiniano III ??? gracias - QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE !!!! |
|
| |
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Dom 10 Jun 2012, 4:43 am | |
| Acerca de esto hay una diatriba entre quienes piensan que sí (Ric 2144 y 2145) y quien piensa que no. Yo soy entre los que piensan que estos nummos no sean de Valentiniano III, sino de los Vándalos (¿o de los Mauros?). No pienso que sean de Valentiniano III por las siguientes razones:
1) Nunca aparecieron en los tesorillos de nummos de Valentiniano III hallado en Italia, ni siquiera una vez: siempre en otras partes, pero principalmente en tesorillos africanos
2) el estilo es muy tosco y el cospel a menudo tiende a triangular (probablemente porque se utilizaron AE2-AE3 partidos en 4 partes
3) Apenas alcanza la mayoría de edad, Valentiniano III muestra mucha antipatía hacia su madre, Gala Placidia, y hacia su tío, Teodosio II: ambos acuñaron nummos con la cruz al revés y Valentiniano volvió a acuñar nummos de la dinastía constantiniana (puerta de capo y victoria) y lo hizo para tomar las distancias de las emisiones que fueron de su madre y de su tío.
Antvwala |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
alpro22 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 Edad : 41 Localización : Bnos. Aires • Actividad : 735 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Dom 10 Jun 2012, 11:58 pm | |
| SI CORRECTO !!! ES ESA MONEDAA!! ES VALENTINIANO III ¿?¿? saludos QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE !!!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Lun 11 Jun 2012, 1:03 am | |
| Como ya te dije, el Ric la anota entre las de Valentiniano III, pero en mi juicio es vándala. |
|
| |
Valentinianvs NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 03/08/2012
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Mar 28 Oct 2014, 8:29 pm | |
| - Antvwala escribió:
- Todavìa queda mucho por hacer, pero la linea general nos parece bastante definida: creo que podremos precisar mejor algunas fechas, pero ya la secuencia la creemos segura. Poensen que solo para el acumulo de Villa Giulia tuvimos la disponibilidad de cerca de 1000 fotografias de buena calidad de nummos de Valentiniano, Johannes y Gala Placidia, todos de la ceca de Roma y del acumulo de Falerii Novi, sucesivo de dos décadas, otras tantas fotos, en este segundo caso la calidad es menor.
Ahora hemos empezados a analizar el tipo con Puerta de Campo y leyenda CAS / TRA y derivadas. Justamente hoy empezé a construir el primer cuadro de sintesis con unas 20 monedas, pero ya tengo otras 10 para adjuntar (en este caso no son monedas de acumulos, sino hemos empezado con las de colecciones y subastas porque estamos en la fase di individuar a las tipologias... Empezamos siempre con cuadros de sintesis...
Antvwala Hola Antvwala, te hago una consulta, donde podría conseguir las fotos y demas datos de los cumulos de Villa Giulia, Falerii Novi, o cualquier otro? Yo colecciono siglo V avisamente, y poseo muchos ejemplares de Valentiniano III tanto "oficiales" como las otras piezas de aparente acuñación norafricana, y me gustaria poder tener esos articulos/fotos como material de estudio. Desde ya muchas gracias, te mando un saludo Ricardo |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Mar 28 Oct 2014, 8:45 pm | |
| |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 12:50 am | |
| @DavidSe han caido la totalidad de las imágenes, hay alguna posibilidad de recuperarlas o verlas en otro lado?? Gracias Mario |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 11:25 am | |
| Me temo que no |
|
| |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 6:33 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 9:15 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 9:37 pm | |
| Genial mil gracias @Antvwala, podrías subir nuevamente las fotos de los otros nummus de Valentiniano III ?. Un abrazo Mario |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Vie 25 Sep 2015, 11:02 pm | |
| Cuales nummos? Tengo aldededor de 1000 fotos, tal vez màs.... |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Sáb 26 Sep 2015, 12:18 am | |
| Hola hermano @Antvwala, si te fijas al comienzo de este hilo tienes las acuñaciones según los años de Valentiniano III, las fotos que subiste en esa oportunidad han desaparecido, estas fotgrafías son las que me gustaría tener. Un abrazo Mario |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Valentiniano III Sáb 26 Sep 2015, 8:33 am | |
| De a poquitito haré cuadros de sintesis con todos los ejemplos que tengo. Voy a comenzar proponiéndoles una moneda muy poco conocida, ademàs que rara: la emisiòn de un grande modulo en nombre de Teodosio II y de Valentiniano III con al reverso los dos emperadores de pie con una cruz al medio, de la ceca de Kherson (Crimea). Kent la da a Constantinople, pero està en error. Esta moneda se encuentra unicamente en tesorillo de Crimea, tuvo una circulaciòn solamente local y no cabe duda de su emisiòn en Crimea. Todos los estudios que existen son de Autores rusos y desde luego son en ruso: en inglés hay solamente un corto resumen de un artìculo de Korshenko. Kent cuando hizo su estudio (y catalogaciòn) de esta moneda, solo conocìa de la existencia de unos pocos ejemplares. Ahora con la ayuda de los amigos del forum numismatico ruso he logrado reconstruir un corpus con casi todos los ejemplos conocidos, tanto los de colecciones particulare como publicas. Hay muchas emisiones y variantes. Las diferencias al anverso son: a) cinta del diadema: faja ancha, faja estrecha, hilos de perlas b) cierre del diadema: erizado, derecho c) forma de la punta de la lanza: a hoja, a flecha Las diferencias en el reverso son: a) cabezas: elmadas, nimbadas b) posiciòn de las manos: Teodosio encima de Valentiniano, V encima de T, juntas Empiezo con las monedas en nombre de Teodosio II: |
|
| |
| |
| |
| Nummus de Valentiniano III | |
|