diámetro:6'1mm. peso:0'12 gr. y grosor:0'7mm.
anverso: cabeza de dos toros enfrentándose, reverso: cabeza de toro en cuadro incuso
nueva en llegar y rara pieza que hasta el día de hoy, todavía encierra sus secretos:
ceca y año de acuñación :
Percy Gardner en su obra "Samos and Samian Coins", cita una moneda con la misma iconografia ( pagina 30, moneda 6 ) acuñada en Samos antes del 494, L.Forrer en su obra " The Weber Collection" volumen III, parte 1ª, cita dos monedas con las misma iconogarfia ( pagina 324, monedas 6291 y 6292, lamina 221 ) como acuñadas en Samos antes del 494, Babelon en su obra" Catalogue des Monnaies Greques " cita las mismas monedas,( pagina 287, monedas 457 y 458,lamina XI, moneda 25 ), como acuñada en Samos antes del 494. Koray Konuk en su obra " SNG Kayhan " cita piezas con las misma iconografia pero estilo menos arcaico, como acuñaciones inciertas de Caria, labradas alrededor del siglo V y en SNG Klein como acuñaciones inciertas de Caria , labradas entre los años 450 al 400 en la pagina web " Asia Minor Coins " como labras de Caria, acuñadas en Chersonesos-Knidian entre los años 500 al 450.
sistemas ponderal utilizado:
dependiendo del año de acuñacion el sistema ponderal utilizado seria:
A) entre los años 500 al 494: sistema ponderal samio bajo, su denominacio seria Tetartemorion o sistema ponderal milesio-fenicio, su denominacion 1/96 de estatera o su equivalencia 1/24 de dracma o tetartemorion B) entre los años 450 al 400: sistema ponderal persa deribado del siclo babilonico de 1/45 de mina, su denominacion seria Hemitetartemorion.
motivo iconografico:
la iconografía de la moneda posiblemente alude al culto que desde la antigüedad se tenia al toro. El toro salvaje o Uru de representa en muchas pinturas rupestres del Paleolítico. En Anatolia y el Cercano Oriente fue adorado como animal sagrado.La epopeya del sumerio Gilgamesh, describe la muerte de el " toro del cielo " como un acto de desafió a los dioses. El toro sagrado de los hattianos sobrevivió en la mitología de los hititas y hurritas como Seri y Hurri ( día y noche , estos eran los toros que llevaban al dios del tiempo, Teshid , en sus espaldas ). En Mesopotamia, el toro, fue un símbolo lunar ( los cuernos representaban la media luna ). En Olimpia durante los festivales dedicados a la diosa Hera ( su asociación arcaica era principalmente con el ganado, como una Diosa Vaca que fue especialmente venerada en Eubea ( región rica en ganado ), su epíteto homérico βοῶπις boôpis se traduce siempre como " con ojos de vaca " o " con cara de vaca " ), el dios Dionisio era invitado a acudir en su forma de toro. En la mitología griega-caria, el toro simboliza a su dios supremo, Zeus. Percy Garder en su obra " Samos and Samian Coins " suguiere que posiblemente el toro este relacionado con el culto a la diosa Hera. En Samos existía el mayor templo dedicado al culto de esta diosa.
Como veréis amigos una pequeña y rara joya que todavía esconde lo que fue, saludos