| Repatinar una moneda | |
|
+20AmancioAlsina Sevix HARPOMARX JMTavera rustells manolo_getafe bright_darkness3 joseba picinariun Soliferrvm Jmpita Antvwala Celartu Gonzod2 ATALAYA F. Amaral Tortuga Lupercus OBOLO651 Camaleon 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Jul 08, 2013 8:05 pm | |
| Hola : Quisiera tratar alguna moneda con el procedimiento del amoniaco. Entiendo que hay que suspenderla dentro de un tarro, a algunos centímetros de una mezcla de amoniaco y agua a partes iguales. Preguntas : La proporción de la mezcla es la correcta, o es más indicado otro porcentaje ? La suspensión de la moneda, como debo efectuarla para que no queden marcas ?
Agradezco de antemano los consejos e ideas al respecto.
Saludos. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Jul 08, 2013 9:22 pm | |
| - rustells escribió:
- Hola :
Quisiera tratar alguna moneda con el procedimiento del amoniaco. Entiendo que hay que suspenderla dentro de un tarro, a algunos centímetros de una mezcla de amoniaco y agua a partes iguales. Preguntas : La proporción de la mezcla es la correcta, o es más indicado otro porcentaje ? La suspensión de la moneda, como debo efectuarla para que no queden marcas ?
Agradezco de antemano los consejos e ideas al respecto.
Saludos. Mira el post que he puesto sobre repatinar un as de Carmo y decide si te gusta el resultado; no de la moneda, que su desgaste es por desgracia irrecuperable, sino del repatinado. Lo primero, nada de mezclar el amoniaco con agua, se pone amoniaco según sale de la botella para que esté lo más concentrado posible y sature bien de vapor la atmósfera del interior del frasco. Tanto es así que el amoniaco usado muchas veces y del que se ha evaporado parte, no da el mismo resultado. En un frasco de boca ancha echas un dedo de amoniaco. Suspendes la moneda de un hilo; como atarlas es un poco difícil y se necesita cierta habilidad yo empleo una pinza (de las de sujetar los rulos) de mi mujer, a la que abro y doblo un poco las patas (a la pinza, no a mi mujer )y le paso un hilo según se ve en la foto Con la pinza sujeto la moneda por el canto para que no queden marcas y la meto en el frasco para que quede colgada sin que toque el amoniaco y sujeto el hilo con la propia tapa del frasco al cerrarlo. Puedes poner varias pinzas , cada una con su moneda, a la vez. Dejas el frasco en un sitio caliente para que la evaporación del amoniaco sea más intensa: en invierno sobre un radiador, ahora al sol. Con 24 horas suele bastar. Sacas las monedas que estarán húmedas y azuladas y sujetando la pinza las pasas por la llama (una vela o un simple mechero) hasta que se sequen y se pongan negras de hollín. Las dejas enfriar, las lavas con agua y las secas bien. Si la quieres más oscura, repites la operación otras 24 horas. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Jul 08, 2013 9:26 pm | |
| No se si ha quedado clara la forma de sujetar la moneda para que no queden marcas: Por eso lo de abrir y doblar las patas de la pinza. |
|
| |
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Jul 08, 2013 10:36 pm | |
| Gracias José Maria Tavera Monzoni :
Tu detallada explicación ha despejado mis dudas.
Ahora sé como actuar para patinar una moneda, sin exponerme a estropearla.
Agradecido a tu atención.
Un cordial saludo. |
|
| |
rustells TRIBVNO
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Jul 14, 2013 5:32 pm | |
| Hola José Maria Tavera Monzoni : Siguiendo tus consejos y haciéndolo tal y como indicas ( incluído la pinza para el rulo ), he sometido esta moneda a los vapores de amoníaco. Poco más de 24 horas. He aquí el resultado: Qué tal ? La pregunta ahora es : Se le puede añadir la tierra que lucen algunas monedas ? En todo caso; qué clase tierra y cual es procedimiento adecuado ? Gracias. |
|
| |
HARPOMARX OPTIO
Cantidad de envíos : 1309 Edad : 54 Localización : BARCINO • Actividad : 919 Fecha de inscripción : 14/05/2013
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Oct 14, 2013 4:36 pm | |
| Pues así han quedado 5 céntimos de Alfonso XII de 1878 que ya tenía desahuciados porque no se veía nada, y que después del proceso: -10 minutos de electrólisis -Limpieza con un trapo empapado en aceite de oliva -Media horita en agua destilada -Una pasada con cera de vela ... han quedado así: "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio." ─Marco Tulio Cicerón─ |
|
| |
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: Repatinar una moneda Lun Oct 14, 2013 7:44 pm | |
| Han ganado mucho, no te parece! Enhorabuena |
|
| |
HARPOMARX OPTIO
Cantidad de envíos : 1309 Edad : 54 Localización : BARCINO • Actividad : 919 Fecha de inscripción : 14/05/2013
| |
| |
AmancioAlsina GREGARIVS
Cantidad de envíos : 254 Edad : 47 Localización : Alcala de Henares • Actividad : 147 Fecha de inscripción : 17/02/2013
| Tema: Re: Repatinar una moneda Sáb Nov 09, 2013 12:27 pm | |
| La moneda te ha quedado genial. Una buena técnica para poder disfrutar una moneda desahuciada. Gran trabajo!!
Saludos!! |
|
| |
Satiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 247 Localización : Barcelona • Actividad : 291 Fecha de inscripción : 19/06/2013
| Tema: Re: Repatinar una moneda Mar Dic 17, 2013 6:31 pm | |
| Saludos para tod@s en este buen foro.
Rustells, para añadir tierra:
Consigue un puñado de tierra arcillosa del campo, colocala en el interior de un calcetín desechando las piedrecillas mas grandes.
Con el en la mano sacudelo, verás que debajo de este se ira acumulando un polvo muy fino, recogelo y añadele agua poco a poco, a ojo.
Ahora baña la moneda en esa pasta que debe ser espesa y repasala con la llema de los dedos hasta que se vea el dibujo pero en las hendiduras de este permanezca la arcilla. Dejala secar y dale un poco de brillo con un trapito suave o bien, con la llema de los dedos nuevamente, pero esta vez en seco.
Si el color de la arcilla seca en la moneda es uniforme y falso: Se usan los dedos humedecidos con apenas nada de aceite, se toquetea un poquito y se deja secar... Quizás sea mejor hacerlo con cera.
Antes de nada avisar que no soy entendido en el tema y es método que prové solo una vez usando en este caso un "ardite guerrero" y maltrecho que a mi parecer quedó bastante bien al finalizar el proceso.
Espero ser de ayuda. Gracias. |
|
| |
rustells TRIBVNO
| Tema: Re: Repatinar una moneda Mar Dic 17, 2013 6:59 pm | |
| Hola Satiro:
Gracias por tu colaboración. Probaré el sistema.
Un saludo. |
|
| |
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Nov 12, 2017 10:16 pm | |
| hola, algo he tenido que hacer mal, he dejado un bajo 24 suspendido dentro de un saquito de te sobre amoniaco, al sacarla, tenia un color negro y pequeñas burbujas verdosas. la he pasado por la llama, y la he enfriado. al frotarla con los dedos, se ha vuelto a caer la patina adquirida. que ha podido fallar?? "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| |
gpupu PROBATVS
Cantidad de envíos : 37 • Actividad : 49 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Repatinar una moneda Sáb Mar 10, 2018 11:39 pm | |
| Buenas noches, Ahora que parece que ya puedo subir fotos, os paso dejo algunas de un experimento que realicé. Me propuse repatinar con este sistema una moneda de 1€ de las nuevas de 2017. Aquí los resultados: Lo guardaré como curiosidad. Un saludo!! |
|
| |
Pompaelo OPTIO
Cantidad de envíos : 976 • Actividad : 564 Fecha de inscripción : 06/05/2015
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Mar 11, 2018 7:56 am | |
| Entiendo que querais intentar devolverle la vida a alguna moneda que de otro modo iria a la basura, pero recordad siempre la historia del Dr. Frankenstein...
Espero que los que pensais en repatinar, poner tierra, etc sea con el proposito de que la pieza en cuestion os luzca mas en la coleccion. De no ser asi y se tenga la vista puesta en ciertas plataformas de Internet sabed que tendriais que avisar de que la moneda esta manipulada; de lo contrario no sois mejores que los muchos estafadores que pululan por esos lugares... |
|
| |
gpupu PROBATVS
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Mar 11, 2018 10:49 am | |
| Hola Pompaelo, si dices por mí, lo único que tenía intención es de jugar un poco y ver que salía. De estafador tengo bien poco, te lo aseguro...
Enviado desde Topic'it |
|
| |
Pompaelo OPTIO
Cantidad de envíos : 976 • Actividad : 564 Fecha de inscripción : 06/05/2015
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Mar 11, 2018 2:51 pm | |
| - gpupu escribió:
- Hola Pompaelo, si dices por mí, lo único que tenía intención es de jugar un poco y ver que salía. De estafador tengo bien poco, te lo aseguro...
Enviado desde Topic'it Hola gpupu. No lo digo especificamente por ti y no queria ofender a nadie. Perdona. Es un "aviso a navegantes". Como coleccionista de cierto tipo de monedas estoy seguro que como a mi alguna vez te habran "colado" alguna pieza maquillada/trabajada y hubieses agradecido que el vendedor te hubiese avisado de que estaba manipulada. Solo eso. Un saludo |
|
| |
gpupu PROBATVS
| Tema: Re: Repatinar una moneda Dom Mar 11, 2018 11:16 pm | |
| Sin problema, no te preocupes. Llevo poco en esto y aún no me han engañado, o eso creo! Enviado desde Topic'it |
|
| |
| Repatinar una moneda | |
|