Explico el proceso, aunque no soy una experta ni mucho menos, esta será la segunda vez que lo hago.
Lo primero acabarla de estropear la moneda, es decir, que quede totalmente limpia. Yo lo hago con bicarbonato, mojándome los dedos y frotando bien la moneda por los dos lados.
Luego he usado un cable que he cortado de unos auriculares de esos que te regalan en Renfe, unas pinzitas de madera que venden en los chinos para los crios, un bote de cristal con su tapa y amoniaco perfumado del super, no he encontrado sin perfumar. No se si afecta, de todos modos de perfumado nada, apesta.
Sujeto el cable a la pinza y con la pinza la moneda. Pongo dos dedos de amoniaco y dejo la moneda colgando del cable a unos dos dedos del amoniaco. Tapo el bote y con la misma tapa sujeto el cable. Dejo el bote fuera del alcance de los niños y adultos torpes unas 12 horas la otra vez, hasta que vi la moneda oscura, esta vez ya veré, porque puedes ir viendo como se oscurece.
Cuando te parece que esta oscura (hay que tener en cuenta al quemarla oscurece más) sujetas el cable con la mano con que estas cogiendo el bote, para que al abrir la tapa no caiga la moneda en el amoniaco, y abres la tapa. Sacas la moneda y con el cable la cuelgas de algún sitio metálico, al ser un cable basta con darle un par de vueltas y se queda sujeta. El amoniaco es tóxico así que hay que hacerlo en la galeria o cerca de una ventana, pero si lo haces con cuidado el bote esta abierto muy poco rato, cuando metes la moneda y cuando sacas la moneda y tapas otra vez.
Con la moneda colgando con cerillas (o lo que te parezca, imagino que da igual) quemas la moneda hasta que la ves bien negra. Yo me pongo un guante grueso para no quemarme y suelto la moneda y la cojo por otro lado para dar bien en todo. Luego la suelto de la pinza y la dejo caer en agua destilada para que se enfriarla.
Cepillo de dientes, frotas y ya está. Yo la metí en una bolsita que tengo de monedas sin limpiar para que cogiera un poco de polvillo añejo, por darle una nota romántica al tema más que nada, porque poco se nota e imagino que si la limpio se irá.
Mañana pongo el resultado.